Aixa
Armas - EDITORIAL
Viernes, 22 de
febrero de 2008
Entre las
actividades que están realizando algunas organizaciones civiles como
A.C. Libertad Ciudadana esta formar a las comunidades en torno al
periodismo comunitario como una manera de mejorar la comunicación
entre los ciudadanos en sus sectores. Esta práctica ha generado
cierta aprehensión entre los profesionales de los medios de
comunicación quienes ven en esta modalidad una manera de desplazar
la practica formal del periodismo. El gobierno ha utilizado el
periodismo comunitario y sus medios como una manera de ideologizar a
los ciudadanos y no como un modo de interrelacionarse las
comunidades. Justamente de eso se trata, hacer entender que el
periodismo profesional y la comunicación comunitaria son dos cosas
distintas a como lo quiere hacer ver el gobierno.
La comunicación
comunitaria es la comunicación que tienen las comunidades con sus
panfletos, sus folletines o sus carteleras, y el periodismo cívico o
comunitario es la relación que debe existir entre periodistas y
comunidades en una integración armónica de trabajo, que
profesionaliza esa comunicación comunitaria. De eso se trata estos
talleres y seminarios hacer entender a las comunidades que el
periodismo cívico solo existe cuando los periodistas y los medios de
comunicación (privados y alternativos) establecen redes de trabajo,
convirtiéndose de esta forma en la única manera que tengan éxito..
Pensar que el
periodismo cívico o comunitario puede existir sin la
profesionalización de esos medios es condenar al fracaso, como ya se
ha visto, esta iniciativa que es una corriente mundial dentro del
periodismo.
En el Foro Mundial
del Mercadeo que realizó en Diario El Nacional en Caracas con la
presencia de Martin Lindstrom el año pasado, este afirmaba que el
mundo de la Media hoy en día debe contar con una masiva presencia de
la gente sino esta condenada a ir desapareciendo. Por ello para mi, y
en eso he insistido siempre, esto no es taller o seminario solo para
las comunidades, sino por el contrario esto debe ser sobre todo para
los periodistas y afines para que entiendan que la subsistencia de la
profesión de periodistas ante la globalización por Internet esta
íntimamente ligada a la cooperación entre ellos y los ciudadanos.
El modelo
democrático de la comunicación comunitaria se orienta hacia la
construcción de relaciones de diálogo y encuentro entre
organizaciones comunitarias, entre ciudadanos, promoviendo espacios
como asambleas, actos culturales, talleres y foros, campañas
comunitarias, en condiciones abiertas a la participación. A los
profesionales de la comunicación les corresponde un papel
dinamizador en este proceso. Los medios de comunicación son los
instrumentos de apoyo a los procesos de encuentro y diálogo.
Jay Rosen sostiene
que esta modalidad de periodismo, controvertida y en evolución, es
al mismo tiempo un argumento, un experimento, un movimiento y un
debate.*
Como argumento,
llama a los periodistas a:
1) Dirigirse a la gente como ciudadanos, participantes potenciales en asuntos públicos, más que como víctimas o espectadores;
2) Ayudar a la comunidad política a actuar, no sólo a aprender, sobre sus problemas;
3) Mejorar el clima de la discusión pública, en vez de limitarse a ver cómo se deteriora;
4) Ayudar a que la vida pública transcurra de un modo adecuado.
1) Dirigirse a la gente como ciudadanos, participantes potenciales en asuntos públicos, más que como víctimas o espectadores;
2) Ayudar a la comunidad política a actuar, no sólo a aprender, sobre sus problemas;
3) Mejorar el clima de la discusión pública, en vez de limitarse a ver cómo se deteriora;
4) Ayudar a que la vida pública transcurra de un modo adecuado.
El experimento, por
su parte, radica en hacer periodismo de manera congruente con el
argumento. El periodismo público es también un movimiento,
integrado por periodistas, académicos, investigadores, fundaciones y
think tanks, que alcanza fuerza en 1993, originado en la pérdida de
confianza en los medios, la disminución y fragmentación de la
audiencia, la desafección por la vida pública y un menguante
sentido de misión en las redacciones.
Debatir
este tema con los periodistas debe ser la búsqueda en estos
seminarios de Periodismo Cívico. Es
mi opinión
* Jay Rosen (1999)
What is Public Journalism? A Brief Description, New York University
Department of Journalism.
aixaarmas@gmail.com
http://www.analitica.com/mujeranalitica/editorial/2762448.asp