miércoles, 27 de junio de 2012

El Periodismo Comunitario ¿Intenta desplazar a los profesionales de los medios?

Aixa Armas - EDITORIAL
Viernes, 22 de febrero de 2008
Entre las actividades que están realizando algunas organizaciones civiles como A.C. Libertad Ciudadana esta formar a las comunidades en torno al periodismo comunitario como una manera de mejorar la comunicación entre los ciudadanos en sus sectores. Esta práctica ha generado cierta aprehensión entre los profesionales de los medios de comunicación quienes ven en esta modalidad una manera de desplazar la practica formal del periodismo. El gobierno ha utilizado el periodismo comunitario y sus medios como una manera de ideologizar a los ciudadanos y no como un modo de interrelacionarse las comunidades. Justamente de eso se trata, hacer entender que el periodismo profesional y la comunicación comunitaria son dos cosas distintas a como lo quiere hacer ver el gobierno.
La comunicación comunitaria es la comunicación que tienen las comunidades con sus panfletos, sus folletines o sus carteleras, y el periodismo cívico o comunitario es la relación que debe existir entre periodistas y comunidades en una integración armónica de trabajo, que profesionaliza esa comunicación comunitaria. De eso se trata estos talleres y seminarios hacer entender a las comunidades que el periodismo cívico solo existe cuando los periodistas y los medios de comunicación (privados y alternativos) establecen redes de trabajo, convirtiéndose de esta forma en la única manera que tengan éxito..
Pensar que el periodismo cívico o comunitario puede existir sin la profesionalización de esos medios es condenar al fracaso, como ya se ha visto, esta iniciativa que es una corriente mundial dentro del periodismo.
En el Foro Mundial del Mercadeo que realizó en Diario El Nacional en Caracas con la presencia de Martin Lindstrom el año pasado, este afirmaba que el mundo de la Media hoy en día debe contar con una masiva presencia de la gente sino esta condenada a ir desapareciendo. Por ello para mi, y en eso he insistido siempre, esto no es taller o seminario solo para las comunidades, sino por el contrario esto debe ser sobre todo para los periodistas y afines para que entiendan que la subsistencia de la profesión de periodistas ante la globalización por Internet esta íntimamente ligada a la cooperación entre ellos y los ciudadanos.
El modelo democrático de la comunicación comunitaria se orienta hacia la construcción de relaciones de diálogo y encuentro entre organizaciones comunitarias, entre ciudadanos, promoviendo espacios como asambleas, actos culturales, talleres y foros, campañas comunitarias, en condiciones abiertas a la participación. A los profesionales de la comunicación les corresponde un papel dinamizador en este proceso. Los medios de comunicación son los instrumentos de apoyo a los procesos de encuentro y diálogo.
Jay Rosen sostiene que esta modalidad de periodismo, controvertida y en evolución, es al mismo tiempo un argumento, un experimento, un movimiento y un debate.*
Como argumento, llama a los periodistas a:
1) Dirigirse a la gente como ciudadanos, participantes potenciales en asuntos públicos, más que como víctimas o espectadores;
2) Ayudar a la comunidad política a actuar, no sólo a aprender, sobre sus problemas;
3) Mejorar el clima de la discusión pública, en vez de limitarse a ver cómo se deteriora;
4) Ayudar a que la vida pública transcurra de un modo adecuado.
El experimento, por su parte, radica en hacer periodismo de manera congruente con el argumento. El periodismo público es también un movimiento, integrado por periodistas, académicos, investigadores, fundaciones y think tanks, que alcanza fuerza en 1993, originado en la pérdida de confianza en los medios, la disminución y fragmentación de la audiencia, la desafección por la vida pública y un menguante sentido de misión en las redacciones.
Debatir este tema con los periodistas debe ser la búsqueda en estos seminarios de Periodismo Cívico. Es mi opinión
* Jay Rosen (1999) What is Public Journalism? A Brief Description, New York University Department of Journalism.
aixaarmas@gmail.com
http://www.analitica.com/mujeranalitica/editorial/2762448.asp