Por Kenner Bracho y Luis Felipe Hernández
Este blog ha sido creado por la periodista y docente Trina Intoci Ochoa durante el primer período académico 2011 de la Escuela de Comunicación Social de la UAM, como un instrumento interactivo que busca mejorar el proceso de aprendizaje teórico – práctico del Periodismo Comunitario y como medio de difusión de los trabajos periodísticos realizados por los alumnos que cursan esta cátedra.
miércoles, 21 de mayo de 2014
Reportaje: "La Chapa: La Esperanza de una comunidad". Miranda, Edo. Carabobo
Un campamento rural dentro de la civilización, es quizás la mejor manera de resumir la situación en la que viven los habitantes de La Chapa, una comunidad dentro del Municipio Miranda en el Estado Carabobo. Un sector comandado por campesinos y agricultores que lleva más de cincuenta años a la espera de servicios de primera necesidad como agua, electricidad y gas doméstico para el normal desarrollo de sus vidas. Un reportaje que muestra cómo hacen para sobrevivir estas personas en las condiciones tan precarias en las que se desenvuelven, al igual que todos los sacrificios y esfuerzos que realizan para poder trabajar junto a las innumerables consecuencias que esto conlleva para ellos.
Dirección: Juan Cimmarusti
Producción: Fennella Zerpa
Conducción: M. Carolina Henriquez
Guión: Jeferson Chávez
Cámara: Sony HXR-NX5U
Programa: Adobe Premiere cs6 Adobe After Effects cs6
https://www.youtube.com/watch?v=AlDZRRio3V0
miércoles, 12 de marzo de 2014
Guía II. Ética y Responsabilidad del Periodista
Ante los acontecimientos registrados en nuestro país, Venezuela, desde el pasado 12 de febrero (Día de la Juventud) hasta la presente fecha (12 de marzo), me pareció oportuno agregar este material referente a la ética y la responsabilidad del periodista, tomado del libro Teoría del Periodismo de Felipe Pena de Oliveira.
En vista del papel que los medios de comunicación venezolanos tradicionales y los colegas en ejercicio han desempeñado en estos momentos, además de la dinámica informativa de la que hemos sido partícipes a través de las redes sociales, considero necesaria una reflexión y análisis crítico a todo esto, por parte de los estudiantes de Comunicación Social, una vez que se reincorporen a las aulas de clase. Esta guía junto con la de Periodismo de Resistencia son lectura obligada y serán tema de discusión cuando nos volvamos a ver en la asignatura de Periodismo Comunitario. La idea es que hilvanen la lectura con el momento histórico que estamos viviendo, donde los medios de comunicación - periodistas somos parte del tejido social. Para que esta discusión sea realmente fructífera, es importante que aquellos estudiantes que no están en la calle protestando, realicen monitoreo constante y con sentido crítico de Diarios impresos - web, Radio y TV de distintas corrientes ideológicas.