jueves, 17 de marzo de 2011

El Medio Invisible


EL MEDIO INVISIBLE. RADIO PÚBLICA, PRIVADA, COMERCIAL Y COMUNITARIA- FRAGMENTOS

Peter Lewis y Jerry Booth

20 de febrero de 2007
En este libro los autores realizan un recorrido por los diferentes modelos que orientan el desarrollo de la radiodifusión a nivel mundial y analizan proyectos y experiencias en distintos lugares del mundo que corresponden a tres lógicas divergentes: la del estado, la del mercado y la de la sociedad civil. Aquí reproducimos algunos fragmentos para caracterizar, en trazos gruesos, a cada una de ellas.

El modelo de libre mercado es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico. Las redes pueden operarse mediante conglomerados con fines lucrativos indecisos, que como oportunidad provisional o como parte de un plan estratégico, usan el medio como trampolín para la adquisición
de otros negocios o lo utilizan como acicates para reducir impuestos en diferentes sectores o países.
Así se construyó el imperio Murdoch. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular. La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por ejemplo, para obras de teatro o documentales, periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la repetición de un limitado número de éxitos populares, complementados
económicamente están comprometidos en una lucha mutua. La lógica del sistema comercial es copar nuevos mercados y extender sus fronteras para competir e incluso minar el dominio del servicio público. La lógica del servicio público es defender los territorios nacionales, las industrias y las identidades contra cualquier invasión. La lógica de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del capital. •

Tomado de Lewis, Peter M. y Booth, Jerry. El medio invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. Barcelona, Paidós, 1992. Págs. 30 a 36
http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/radios/tres-modelos.html

20 comentarios:

  1. Como hemos podido leer hay diferentes tipos de radios la publica, la privada y la comercial y comunitaria de todo esto podemos decir que la lógica de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del capital, ya que como hemos venido diciendo desde que nos adentramos en esta materia, que el periodismo comunitario tiene por objetivo principal satisfacer esas necesidades de informacion social que quedan en el aire y son importantes para grupos pequenos dentro de una gran mayoria.

    Sonia Lopez 18.434.452

    ResponderEliminar
  2. Con esto se sabe el beneficion directo de cada una d las radio, siempre debe existir un poco de cada una parfa un buen desarrollo en el pais, pero enm la actualidad no se encuentra lo necesario en radios comunitarias, incluso publicas. En el espacio radial la mayoria es privada aqui en venezuela, pero algunas tambien trabajan de la mano con la parte del estado, como opinion personal se deben realizar proyectos para la creacion de radios comunitarias y abrir mas espacios para estas que se vayan creando, como hemos venido diciendo, con esto se desarrollan mas las comunidades y se dan a conercer aspectos importantes de alguna comunidad, como entre otros beneficios..

    ResponderEliminar
  3. Es importante explicar que a pesar que el concepto comunicación de masas fue descartada hace varios años, aún existe su tratamiento aquí en Venezuela. Por parte del mercado y el Estado, cuya meta esta divorciada de la convivencia social real.
    Kendra García
    18.932.853

    ResponderEliminar
  4. Aclarando ya, las diferencias y objetivos primordiales entre la radio publica y privada, tenemos como emergente a la radio comunitaria, la cual es necesaria, ya que el hecho de anunciar, publicar algún hecho o situación de diversas comunidades es fundamental para el desarrollo de la información de la misma, a un nivel mas amplio, haciendo notar la importancia de esta para sus habitantes y reconocer así de una manera mas efusiva la información y datos necesarios para la mejora d una comunidad o para dar a conocer sus debilidades, buscando la manera de poder subseguir en el medio sin necesidad de ser aplacada tanto por los privados como los públicos.
    Yorlei Gutierez 19.365.716

    ResponderEliminar
  5. Actualmente la radio comercial busca un dominio cada vez mayor para así poder tener un considerable alance, economizando y al mismo tiempo con un interés principal que es el económico. En Venezuela deberían crearse mas radios que estén al servicio de la comunidad, en donde los ciudadanos puedan hacer sus denuncias e informarse, dejando a lado un poco ese monopolio creado por los mismos medios.
    Tissiana Spinale
    CI 20161132

    ResponderEliminar
  6. Las radios comunitarias son solo una forma más que surge entre los medios alternativos de la comunicación,Su función no es comercial pero es inherente la participación de la publicidad para sustentar la perdurabilidad de este medio. Usualmente para no recurrir a esa opción compensatoria, las radios dirigen sus esfuerzos en obtener el aporte de un ente político (Alcaldía, Gobernación entre otros) lo cual deforma las líneas editoriales con las que se manejan las informaciones, esto debido a que tratarán de manera prioritaria noticias de corte político sectariado.

    Omar Cadenas
    C.I 18.629.644

    ResponderEliminar
  7. El propósito de la radio comunitaria es favorecer a la comunidad o a la población para el desarrollo de la misma. Por esa razón es importante y necesaria la radio comunitaria, ya que si ella no se pudiesen conocer los problemas que tiene cada comunidad para poder resolverlos. Además que puede persuadir a los nuevos periodistas y comunicadores sociales, para que trabajen desde la base de la sociedad para crear redes sociales que luchan por el bienestar, social, económico, cultural de los ciudadanos.
    Marella Linares
    CI: 19.322.084

    ResponderEliminar
  8. Hoy por hoy en Venezuela los medios comunitarios en este caso la radio forma parte de una política del estado que se ha multiplicado en todo el país, parte desde destacar lo global hasta lo local. Es lamentable la situación que viven las radios actualmente ya que no trabajan con los principios y los objetivos en la cual se debería desarrollar. A diario podemos escuchar como las radios en el país han comenzado a transmitir diciendo que son comunitarias cuando en realidad trabajan con fines políticos, religiosos, y publicidades o comerciales con fines de lucro, este es un grave perjuicio a los reclamos y a darles una ventana a la población para exigir sus derechos humanos “A la libertad de expresión”.
    Existe una confusión entre radio comunitaria es igual a radio ilegal, cuando en realidad la mayoría de las emisoras transmitían sin permiso y por supuesto no tienen nada de comunitarias. Esta situación se ha escapado de las manos las radios sean comunitarias o no se mantienen a través de comerciales o publicidades con fines económicos. En opinión particular se debería regir leyes estrictas donde la radio comunitaria sea financiada por el estado y que solo trabaje para la comunidad y sus necesidades, y las comerciales que sean un espacio privado donde solo trabajen por el beneficio económico.
    ISAMAR PINTO CI: 19.991.404

    ResponderEliminar
  9. la radio comunitaria nace como ese medio alternativo que esta a alcance de toda una comunidad con el fin de proteger y defender los derechos humanos de las instrucciones de esos dos monstruos grandes dentro de una sociedad como lo son; el Estado y el capital.son en esos grandes medios comerciales cuyo único objetivo es el beneficio económico alcanzado como empresario, lo cual solo hace sentir a los ciudadanos poco importante; a su vez cabe destacar que los problemas o dificultades que se presentan dentro de una comunidad no son de interés colectivo.por esta razón surgen esos medios alternativos aquellos capaces de cumplir el rol de satisfacer y solucionar las necesidades de una comunidad. yamilet pinto C.I.18627864.

    ResponderEliminar
  10. Aqui se ve claramente como el autor demuestra las diferencias de intereses que hay entre las radio comercial y la comunitaria, la radio comercial solo busca beneficiarse económicamente, llenarse los bolsillos bajo la publicidad en cambio la ridio comunitaria busca soluciones a los problemas de la comunidad siendo voceros de todo lo que ven en ella, el objetivo principal es defender los derechos humanos incluso hasta por encima del estado! Sandra Valencia 83600175

    ResponderEliminar
  11. El periodismo comunitario está al servicio de los ciudadanos, para hacerles saber cuales son sus deberes y defender sus derechos humanos. Su objetivo principal es ser portavoz de la ciudadanía y servir de enlace entre las comunidades y los entes públicos y no para alcanzar el mayor número posible de consumidores y obtener un fin económico. En Venezuela debría haber medios alternativos que sean imparcial y trabajen por los ciudadanos y no para un gobierno de turno.

    ResponderEliminar
  12. El periodismo comunitario está al servicio de los ciudadanos, para hacerles saber cuales son sus deberes y defender sus derechos humanos. Su objetivo principal es ser portavoz de la ciudadanía y servir de enlace entre las comunidades y los entes públicos y no para alcanzar el mayor número posible de consumidores y obtener un fin económico. En Venezuela debría haber medios alternativos que sean imparcial y trabajen por los ciudadanos y no para un gobierno de turno. Keily Zarate C.I. 19.667.759

    ResponderEliminar
  13. El título de éste artículo es el odeal, debido a que se puede considerar la radio comunitaria como un medio invisible, ya que éste no quiere posicionarse ni lucrarse de ninguna manera, si no beneficiar a una comunidad en específica. Brindadoles a los pertenecientes de la misma información de todo tipo referente a dicha comunidad. Es sumamente triste que con las distintas problemáticas que los venezolanos viven día a día, aun no exista un medio radial que cumpla con sus funciones y defienda los derechos humanos de los individuos.

    El día que el venezolano, y los comunicadores sociales en general le den importancia a la radio comunitaria, se logrará un gran cambio social en el país, y la población no estará en contra de los M.C.S si no más bien cada véz más a favor.

    Luisangeles Mejias C.I. 19.642.620

    ResponderEliminar
  14. Las radios comunitarias surgen como un mecanismo de ayuda para las poblaciones, los ciudadanos pueden acudir a ellas para la difusión de alguna información o problemas que competen a las comunidades. Las radios comerciales, por el contrario, son un negocio, su fin es mayormente económico y lucrativo. Si bien las radios comunitarias no buscan el beneficio económico, sino que están para satisfacer las necesidades de la comunidad, éstas de alguna manera tienen que subsistir, no a modo de negocio sino más bien como una manera de mantener sus funciones para seguir sirviendo como puente de diálogo entre las comunidades y los gobiernos. Este tipo de medios son indispensables ya que sin ellos sería mucho más difícil para las comunidades ser escuchadas y que se hagan validos los derechos de los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  15. El Periodismo Comunitarios, debe cumplir con su rol en la sociedad, pues son muchas comunidades necesitan de dicho periodismo. Hoy en día son muy poco los medio alternativos que cumplen con su función comunitaria como el mismo lo establece, muchos de estos M.C.A. se encuentran politizados y es muy poca la atención que le dan a vecinos que pueden necesitar comunicar problemáticas, eventos culturales entre otros, o también estos trabajan por medio de publicidades las cuales tienen fines económicos. El verdadero periodismo comunitario será tomado en cuenta cuando los periodistas cumplan con el perfil que el mismo exige.


    Jorgelimar GIL
    20.982.521

    ResponderEliminar
  16. Los mass media se deben todos a la comunidad, o al menos así dice la teoría, así debería ser. Existen para ser los ojos, oídos y voces de los ciudadanos que necesitan comunicarse e informarse sin límites. En la actualidad se ha desvirtuado un poco esa función comunitaria de los medios, ya que quienes les dirigen lo hacen como un negocio o pierden la naturaleza imparcial que debe tener el canal (radio, televisora, medio impreso). La radio es un medio de suma importancia, debido a la inmediatez informativa que le caracteriza y además el alcance que tiene, la posibilidad de llegar a muchos hogares con sólo poseer un aparato de sonido (lo que resulta más accesible económicamente que un televisor, por ejemplo) y por esto tiene gran cabida dentro de la población. Se ha visto que las radios comunitarias, dedicadas expresamente a informar a la comunidad y difundir información de esa naturaleza han perdido el sentido o la razón de ser, ya que el gobierno se ha apoderado de grandes espacios informativos en pro de la comunidad, a pesar de que los medios comunitarios han sido una bandera de la última gestión gubernamental venezolana, lo que se ha hecho ha tenido un propósito claro: persuadir o manipular. Informaciones con tendencias muy marcadas y parcializadas que pierden la credibilidad ante el receptor y que ignoran problemáticas existentes de ciudadanos y comunidades que no conviene que se sepan, olvidando el fin último de servir a la comunidad sin distingos ideológicos. Contribuyamos todos al rescate de los medios invisibles, pero que tienen cabida en los hogares venezolanos.

    Lucía Sosa 19600590

    ResponderEliminar
  17. Hoy en día vemos como el periodismo se mueve mas por algún interés económico que por la necesidad de informar, lamentandolo mucho los dueños de los medios de comunicación solo son empresarios y no periodistas y lo ven mas como un negocio y no como la manera de que los ciudadanos tenga derecho a estar informados de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Como vemos este autor hace énfasis en que los medios solo buscan dinero e importa muy poco cumplir el labor de periodista.

    Jessika Quintero
    C.I 17.893.791

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Los medios de comunicación comunitarios, en este caso la radio, aunque utilicen los mismos instrumentos para transmitir un mensaje sonoro, el contenido de cada una resume la intencionalidad y el objetivo para el cual fueron creadas.

    La radio comunitaria nace con la intención de democratizar la comunicación, que históricamente ha estado en manos de grandes grupos económicos que tienen por objetivo fundamental, más allá de informar, educar y entretener, expandir su dominio en otros rubros de la economía.

    El desafío de las radios comunitarias es mantener la esencia de su creación. La búsqueda de una mejor sociedad debe saber diferenciarse con la inadecuada práctica de defender una parcialidad política, una ideología y anteponerlo a los intereses y las necesidades que tienen las comunidades.

    La radio comunitaria viene a reforzar el vínculo que durante años fue olvidado por los grandes medios de comunicación tradicionales. El éxito de este medio dependerá de la voluntad política de los gobernantes. Permitir la expansión de los medios alternativos sin la intervención del gobierno, permitiría que fueran utilizados para servir de puente con las instituciones sociales en la resolución de los problemas que padezca una comunidad.

    ResponderEliminar
  20. El Medio Invisible, es una clara diferencia entre la radio comercial y la radio comunitaria, en la cual poseen distintos objetivos, donde una se centra particularmente en vender e implantar hábitos de consumo para su crecimiento económico, en este caso, la radio comercial, inspirándose en el individualismo y libre empresa.
    Por el contrario, la radio comunitaria trabaja sin fines de lucro, al servicio de los intereses sociales y en defensa de los derechos humanos, garantizando la información, educación y entretenimiento en comunidades o zonas rurales donde el acceso a los medios es muy reducido y muchas veces constituye el único canal disponible en la localidad.
    Es importante destacar que este medio comunitario nace como una necesidad del pueblo de comunicarse, de informarse y expresar su palabra sobre las actividades o acontecimientos que se originan en la comunidad, y cada día el número de estas radios comunitarias va en crecimiento, ya que cada vez es mayor la necesidad de estar comunicado y de saber que ocurre a nuestro alrededor.

    Yenire Álvarez C.I: 18.627.033

    ResponderEliminar