EL MEDIO INVISIBLE. RADIO PÚBLICA, PRIVADA, COMERCIAL Y COMUNITARIA- FRAGMENTOS
Peter Lewis y Jerry Booth
20 de febrero de 2007
En este libro los autores realizan un recorrido por los diferentes modelos que orientan el desarrollo de la radiodifusión a nivel mundial y analizan proyectos y experiencias en distintos lugares del mundo que corresponden a tres lógicas divergentes: la del estado, la del mercado y la de la sociedad civil. Aquí reproducimos algunos fragmentos para caracterizar, en trazos gruesos, a cada una de ellas.
El modelo de libre mercado es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico. Las redes pueden operarse mediante conglomerados con fines lucrativos indecisos, que como oportunidad provisional o como parte de un plan estratégico, usan el medio como trampolín para la adquisición
de otros negocios o lo utilizan como acicates para reducir impuestos en diferentes sectores o países.
Así se construyó el imperio Murdoch. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular. La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por ejemplo, para obras de teatro o documentales, periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la repetición de un limitado número de éxitos populares, complementados
con charlas de presentadores e invitados, que a veces responden a los oyentes que telefonean al programa. Pero es el mercado quien, en última instancia, determina el tipo, volumen y tiempo de los programas a emitir.
(...)
Lo que está en la naturaleza misma del modelo comercial es tratar a los oyentes como consumidores cuya función principal es oír la publicidad para que reaccionen adquiriendo los productos y servicios anunciados.
La emisión de servicio público significaba bastante más que la función mínima del Comité Peacock a la que nos hemos referido antes. En la concepción original de Reif se distinguían cuatro elementos: un objetivo no lucrativo, la universalidad del servicio, el control unificado y el mantenimiento del nivel en la programación. Este último principio, como discutiremos más tarde en el capítulo 4, suponía considerar a la audiencia como miembros susceptibles de ser conducidos a ciertos niveles de placer mediante una mezcla de programación popular y seria.
(...)
La emisión de servicio público da a su audiencia el tratamiento de ciudadanos racionales, más que el de consumidores individuales motivados por el interés propio. Además los ciudadanos a los que va dirigida forman parte del estado- nación cuyo interés la organización representa, y cuyas fronteras marcan los límites del servicio.
(...)
El tipo de radio comunitaria surgió como contraste explícito a los dos modelos previos, o más bien a la práctica de instituciones históricas particulares y a los sistemas organizados en la línea que hemos resumido. Una diferencia clave es que, mientras en el servicio comercial y público trata a los oyentes como objetos que los anunciantes deben capturar, perfeccionar o informar, la radio comunitaria trata a sus oyentes como sujetos y como participantes.
Al igual que otros medios comunitarios, este tipo de radio es una crítica abierta o implícita a la radio imperante en cualquiera de sus dos modelos.
Acusan a los modelos establecidos de distorsión, omisión y marginalización de los puntos de vista de ciertos grupos sociales, y en la práctica de la radio comunitaria se intenta ofrecer a los oyentes el poder de controlar sus propias definiciones de sí mismos, de decidir las noticias y lo que es agradable o significativo sobre su propia cultura. La comunidad es definida geográficamente, o en términos de agrupaciones de interés, idioma, cultura o etnia. Muchas emisoras de radio pueden servir a múltiples comunidades que se superponen, y está en la esencia de este tipo de radio que cada comunidad o grupo de interés participe en la política de la emisora, en la producción de programas y en el funcionamiento. Esto se consigue mediante una variedad de estructuras democráticas que aseguran la representación tanto de oyentes como de personal remunerado o simple colaborador voluntario de la emisora en el consejo de administración. La presencia de voluntarios no es el resultado de cálculos ahorradores, sino un medio esencial para contactar con la comunidad
o comunidades implicadas, asegurando que estén representadas en el funcionamiento diario de la emisora. Las emisoras comunitarias de este tipo no tienen objetivos lucrativos y generalmente intentan diversificar su financiación para evitar la dependencia de cualquiera de sus fuentes de ingresos. La financiación pública, la suscripción de oyentes y la publicidad de un tipo y cantidad limitados constituyen la mayor fuente de ingresos en diferentes países, aunque son a menudo objeto de controversia por motivos pragmáticos o ideológicos en algunos lugares.
La radio comunitaria recalca el hecho de no ser comercial, y no comparte lo que se llamaría una actitud prescriptiva y paternalista del servicio público. En sus fuentes de financiación, aunque idealmente se esfuerzan por una financiación, por parte de su público, diferenciada de la habitual, se diferencia menos de las emisiones corrientes que en su pretensión de compartir el poder con sus oyentes en una estructura democrática.
Estos tres modelos son algo más que un sistema analítico de diferencias: política y
EL MEDIO INVISIBLE. RADIO PÚBLICA, PRIVADA, COMERCIAL Y COMUNITARIA- FRAGMENTOS
Peter Lewis y Jerry Booth
20 de febrero de 2007
En este libro los autores realizan un recorrido por los diferentes modelos que orientan el desarrollo de la radiodifusión a nivel mundial y analizan proyectos y experiencias en distintos lugares del mundo que corresponden a tres lógicas divergentes: la del estado, la del mercado y la de la sociedad civil. Aquí reproducimos algunos fragmentos para caracterizar, en trazos gruesos, a cada una de ellas.
El modelo de libre mercado es la radio financiada por la publicidad cuyo objetivo último es obtener un beneficio económico. Las redes pueden operarse mediante conglomerados con fines lucrativos indecisos, que como oportunidad provisional o como parte de un plan estratégico, usan el medio como trampolín para la adquisición
de otros negocios o lo utilizan como acicates para reducir impuestos en diferentes sectores o países.
Así se construyó el imperio Murdoch. La radio comercial debe adquirir y transmitir una programación que cueste lo menos posible y maximizar sus beneficios ofertando a los anunciantes y patrocinadores el acceso al más amplio número de consumidores potenciales; en un mercado especializado, el objetivo es alcanzar el mayor número posible de consumidores de un tipo particular. La necesidad de maximizar audiencias y conseguir economías de escala obliga a los operadores comerciales a agruparse para la realización de programas y la formación de redes. En lo que se refiere a la programación, si hay mercado, por ejemplo, para obras de teatro o documentales, periodismo de investigación o música contemporánea urbana, la radio comercial la proporcionará. La tendencia general de la programación de radio para audiencias de masas está, sin embargo, basada en la música, en la repetición de un limitado número de éxitos populares, complementados
económicamente están comprometidos en una lucha mutua. La lógica del sistema comercial es copar nuevos mercados y extender sus fronteras para competir e incluso minar el dominio del servicio público. La lógica del servicio público es defender los territorios nacionales, las industrias y las identidades contra cualquier invasión. La lógica de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del capital. •
Tomado de Lewis, Peter M. y Booth, Jerry. El medio invisible. Radio pública, privada, comercial y comunitaria. Barcelona, Paidós, 1992. Págs. 30 a 36
http://www.vivalaradio.org/comunicacion-alternativa/radios/tres-modelos.html
Como hemos podido leer hay diferentes tipos de radios la publica, la privada y la comercial y comunitaria de todo esto podemos decir que la lógica de la radio comunitaria es defender los derechos humanos contra las instrucciones de ambos, del Estado y del capital, ya que como hemos venido diciendo desde que nos adentramos en esta materia, que el periodismo comunitario tiene por objetivo principal satisfacer esas necesidades de informacion social que quedan en el aire y son importantes para grupos pequenos dentro de una gran mayoria.
ResponderEliminarSonia Lopez 18.434.452
Con esto se sabe el beneficion directo de cada una d las radio, siempre debe existir un poco de cada una parfa un buen desarrollo en el pais, pero enm la actualidad no se encuentra lo necesario en radios comunitarias, incluso publicas. En el espacio radial la mayoria es privada aqui en venezuela, pero algunas tambien trabajan de la mano con la parte del estado, como opinion personal se deben realizar proyectos para la creacion de radios comunitarias y abrir mas espacios para estas que se vayan creando, como hemos venido diciendo, con esto se desarrollan mas las comunidades y se dan a conercer aspectos importantes de alguna comunidad, como entre otros beneficios..
ResponderEliminarEs importante explicar que a pesar que el concepto comunicación de masas fue descartada hace varios años, aún existe su tratamiento aquí en Venezuela. Por parte del mercado y el Estado, cuya meta esta divorciada de la convivencia social real.
ResponderEliminarKendra García
18.932.853
Aclarando ya, las diferencias y objetivos primordiales entre la radio publica y privada, tenemos como emergente a la radio comunitaria, la cual es necesaria, ya que el hecho de anunciar, publicar algún hecho o situación de diversas comunidades es fundamental para el desarrollo de la información de la misma, a un nivel mas amplio, haciendo notar la importancia de esta para sus habitantes y reconocer así de una manera mas efusiva la información y datos necesarios para la mejora d una comunidad o para dar a conocer sus debilidades, buscando la manera de poder subseguir en el medio sin necesidad de ser aplacada tanto por los privados como los públicos.
ResponderEliminarYorlei Gutierez 19.365.716
Actualmente la radio comercial busca un dominio cada vez mayor para así poder tener un considerable alance, economizando y al mismo tiempo con un interés principal que es el económico. En Venezuela deberían crearse mas radios que estén al servicio de la comunidad, en donde los ciudadanos puedan hacer sus denuncias e informarse, dejando a lado un poco ese monopolio creado por los mismos medios.
ResponderEliminarTissiana Spinale
CI 20161132
Las radios comunitarias son solo una forma más que surge entre los medios alternativos de la comunicación,Su función no es comercial pero es inherente la participación de la publicidad para sustentar la perdurabilidad de este medio. Usualmente para no recurrir a esa opción compensatoria, las radios dirigen sus esfuerzos en obtener el aporte de un ente político (Alcaldía, Gobernación entre otros) lo cual deforma las líneas editoriales con las que se manejan las informaciones, esto debido a que tratarán de manera prioritaria noticias de corte político sectariado.
ResponderEliminarOmar Cadenas
C.I 18.629.644
El propósito de la radio comunitaria es favorecer a la comunidad o a la población para el desarrollo de la misma. Por esa razón es importante y necesaria la radio comunitaria, ya que si ella no se pudiesen conocer los problemas que tiene cada comunidad para poder resolverlos. Además que puede persuadir a los nuevos periodistas y comunicadores sociales, para que trabajen desde la base de la sociedad para crear redes sociales que luchan por el bienestar, social, económico, cultural de los ciudadanos.
ResponderEliminarMarella Linares
CI: 19.322.084
Hoy por hoy en Venezuela los medios comunitarios en este caso la radio forma parte de una política del estado que se ha multiplicado en todo el país, parte desde destacar lo global hasta lo local. Es lamentable la situación que viven las radios actualmente ya que no trabajan con los principios y los objetivos en la cual se debería desarrollar. A diario podemos escuchar como las radios en el país han comenzado a transmitir diciendo que son comunitarias cuando en realidad trabajan con fines políticos, religiosos, y publicidades o comerciales con fines de lucro, este es un grave perjuicio a los reclamos y a darles una ventana a la población para exigir sus derechos humanos “A la libertad de expresión”.
ResponderEliminarExiste una confusión entre radio comunitaria es igual a radio ilegal, cuando en realidad la mayoría de las emisoras transmitían sin permiso y por supuesto no tienen nada de comunitarias. Esta situación se ha escapado de las manos las radios sean comunitarias o no se mantienen a través de comerciales o publicidades con fines económicos. En opinión particular se debería regir leyes estrictas donde la radio comunitaria sea financiada por el estado y que solo trabaje para la comunidad y sus necesidades, y las comerciales que sean un espacio privado donde solo trabajen por el beneficio económico.
ISAMAR PINTO CI: 19.991.404
la radio comunitaria nace como ese medio alternativo que esta a alcance de toda una comunidad con el fin de proteger y defender los derechos humanos de las instrucciones de esos dos monstruos grandes dentro de una sociedad como lo son; el Estado y el capital.son en esos grandes medios comerciales cuyo único objetivo es el beneficio económico alcanzado como empresario, lo cual solo hace sentir a los ciudadanos poco importante; a su vez cabe destacar que los problemas o dificultades que se presentan dentro de una comunidad no son de interés colectivo.por esta razón surgen esos medios alternativos aquellos capaces de cumplir el rol de satisfacer y solucionar las necesidades de una comunidad. yamilet pinto C.I.18627864.
ResponderEliminarAqui se ve claramente como el autor demuestra las diferencias de intereses que hay entre las radio comercial y la comunitaria, la radio comercial solo busca beneficiarse económicamente, llenarse los bolsillos bajo la publicidad en cambio la ridio comunitaria busca soluciones a los problemas de la comunidad siendo voceros de todo lo que ven en ella, el objetivo principal es defender los derechos humanos incluso hasta por encima del estado! Sandra Valencia 83600175
ResponderEliminarEl periodismo comunitario está al servicio de los ciudadanos, para hacerles saber cuales son sus deberes y defender sus derechos humanos. Su objetivo principal es ser portavoz de la ciudadanía y servir de enlace entre las comunidades y los entes públicos y no para alcanzar el mayor número posible de consumidores y obtener un fin económico. En Venezuela debría haber medios alternativos que sean imparcial y trabajen por los ciudadanos y no para un gobierno de turno.
ResponderEliminarEl periodismo comunitario está al servicio de los ciudadanos, para hacerles saber cuales son sus deberes y defender sus derechos humanos. Su objetivo principal es ser portavoz de la ciudadanía y servir de enlace entre las comunidades y los entes públicos y no para alcanzar el mayor número posible de consumidores y obtener un fin económico. En Venezuela debría haber medios alternativos que sean imparcial y trabajen por los ciudadanos y no para un gobierno de turno. Keily Zarate C.I. 19.667.759
ResponderEliminarEl título de éste artículo es el odeal, debido a que se puede considerar la radio comunitaria como un medio invisible, ya que éste no quiere posicionarse ni lucrarse de ninguna manera, si no beneficiar a una comunidad en específica. Brindadoles a los pertenecientes de la misma información de todo tipo referente a dicha comunidad. Es sumamente triste que con las distintas problemáticas que los venezolanos viven día a día, aun no exista un medio radial que cumpla con sus funciones y defienda los derechos humanos de los individuos.
ResponderEliminarEl día que el venezolano, y los comunicadores sociales en general le den importancia a la radio comunitaria, se logrará un gran cambio social en el país, y la población no estará en contra de los M.C.S si no más bien cada véz más a favor.
Luisangeles Mejias C.I. 19.642.620
Las radios comunitarias surgen como un mecanismo de ayuda para las poblaciones, los ciudadanos pueden acudir a ellas para la difusión de alguna información o problemas que competen a las comunidades. Las radios comerciales, por el contrario, son un negocio, su fin es mayormente económico y lucrativo. Si bien las radios comunitarias no buscan el beneficio económico, sino que están para satisfacer las necesidades de la comunidad, éstas de alguna manera tienen que subsistir, no a modo de negocio sino más bien como una manera de mantener sus funciones para seguir sirviendo como puente de diálogo entre las comunidades y los gobiernos. Este tipo de medios son indispensables ya que sin ellos sería mucho más difícil para las comunidades ser escuchadas y que se hagan validos los derechos de los ciudadanos.
ResponderEliminarEl Periodismo Comunitarios, debe cumplir con su rol en la sociedad, pues son muchas comunidades necesitan de dicho periodismo. Hoy en día son muy poco los medio alternativos que cumplen con su función comunitaria como el mismo lo establece, muchos de estos M.C.A. se encuentran politizados y es muy poca la atención que le dan a vecinos que pueden necesitar comunicar problemáticas, eventos culturales entre otros, o también estos trabajan por medio de publicidades las cuales tienen fines económicos. El verdadero periodismo comunitario será tomado en cuenta cuando los periodistas cumplan con el perfil que el mismo exige.
ResponderEliminarJorgelimar GIL
20.982.521
Los mass media se deben todos a la comunidad, o al menos así dice la teoría, así debería ser. Existen para ser los ojos, oídos y voces de los ciudadanos que necesitan comunicarse e informarse sin límites. En la actualidad se ha desvirtuado un poco esa función comunitaria de los medios, ya que quienes les dirigen lo hacen como un negocio o pierden la naturaleza imparcial que debe tener el canal (radio, televisora, medio impreso). La radio es un medio de suma importancia, debido a la inmediatez informativa que le caracteriza y además el alcance que tiene, la posibilidad de llegar a muchos hogares con sólo poseer un aparato de sonido (lo que resulta más accesible económicamente que un televisor, por ejemplo) y por esto tiene gran cabida dentro de la población. Se ha visto que las radios comunitarias, dedicadas expresamente a informar a la comunidad y difundir información de esa naturaleza han perdido el sentido o la razón de ser, ya que el gobierno se ha apoderado de grandes espacios informativos en pro de la comunidad, a pesar de que los medios comunitarios han sido una bandera de la última gestión gubernamental venezolana, lo que se ha hecho ha tenido un propósito claro: persuadir o manipular. Informaciones con tendencias muy marcadas y parcializadas que pierden la credibilidad ante el receptor y que ignoran problemáticas existentes de ciudadanos y comunidades que no conviene que se sepan, olvidando el fin último de servir a la comunidad sin distingos ideológicos. Contribuyamos todos al rescate de los medios invisibles, pero que tienen cabida en los hogares venezolanos.
ResponderEliminarLucía Sosa 19600590
Hoy en día vemos como el periodismo se mueve mas por algún interés económico que por la necesidad de informar, lamentandolo mucho los dueños de los medios de comunicación solo son empresarios y no periodistas y lo ven mas como un negocio y no como la manera de que los ciudadanos tenga derecho a estar informados de los acontecimientos que suceden a su alrededor. Como vemos este autor hace énfasis en que los medios solo buscan dinero e importa muy poco cumplir el labor de periodista.
ResponderEliminarJessika Quintero
C.I 17.893.791
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ResponderEliminarLos medios de comunicación comunitarios, en este caso la radio, aunque utilicen los mismos instrumentos para transmitir un mensaje sonoro, el contenido de cada una resume la intencionalidad y el objetivo para el cual fueron creadas.
ResponderEliminarLa radio comunitaria nace con la intención de democratizar la comunicación, que históricamente ha estado en manos de grandes grupos económicos que tienen por objetivo fundamental, más allá de informar, educar y entretener, expandir su dominio en otros rubros de la economía.
El desafío de las radios comunitarias es mantener la esencia de su creación. La búsqueda de una mejor sociedad debe saber diferenciarse con la inadecuada práctica de defender una parcialidad política, una ideología y anteponerlo a los intereses y las necesidades que tienen las comunidades.
La radio comunitaria viene a reforzar el vínculo que durante años fue olvidado por los grandes medios de comunicación tradicionales. El éxito de este medio dependerá de la voluntad política de los gobernantes. Permitir la expansión de los medios alternativos sin la intervención del gobierno, permitiría que fueran utilizados para servir de puente con las instituciones sociales en la resolución de los problemas que padezca una comunidad.
El Medio Invisible, es una clara diferencia entre la radio comercial y la radio comunitaria, en la cual poseen distintos objetivos, donde una se centra particularmente en vender e implantar hábitos de consumo para su crecimiento económico, en este caso, la radio comercial, inspirándose en el individualismo y libre empresa.
ResponderEliminarPor el contrario, la radio comunitaria trabaja sin fines de lucro, al servicio de los intereses sociales y en defensa de los derechos humanos, garantizando la información, educación y entretenimiento en comunidades o zonas rurales donde el acceso a los medios es muy reducido y muchas veces constituye el único canal disponible en la localidad.
Es importante destacar que este medio comunitario nace como una necesidad del pueblo de comunicarse, de informarse y expresar su palabra sobre las actividades o acontecimientos que se originan en la comunidad, y cada día el número de estas radios comunitarias va en crecimiento, ya que cada vez es mayor la necesidad de estar comunicado y de saber que ocurre a nuestro alrededor.
Yenire Álvarez C.I: 18.627.033