jueves, 10 de febrero de 2011

Manual de Periodismo Comunitario para Radio y Prensa

http://telecentre-comunidad.ning.com/profiles/blogs/manual-de-periodismo

31 comentarios:

  1. En mi opinión el periodismo comunitario no debe ser visto como una nueva forma de hacer periodismo, sino que incluso puede ser visto como la forma más natural, para lo cual los comunicadores deben integrar las herramientas que se emplean tradicionalmente para conseguir la información, así como el correcto empleo del idioma, el respeto de la fuente y demás reglas fundamentales necesarias en todo proceso comunicativo, pero con un cuidado especial, que debe consistir en estar consientes que no se debe perseguir un fin económico y que a las personas de la comunidad se les debe tratar con mucho tacto, con humildad, lo que significa que el periodista debe ser accesible y desligarse de la mal formada imagen de estrella de televisión, ya que al final de cuentas, lo que está por hacer es prestando un servicio.
    Rafael Fernández UAM-V2011

    ResponderEliminar
  2. La comunidad resulta el núcleo donde se origina el más puro ejercicio periodistico, por lo tanto es importante conocer e indagar muy bien todos los aspectos relacionados con la comunidad determinada, de manera que posteriormente la estratégia comunicativa produzca el efecto deseado, de forma que podamos seleccionar los medios indicados para el desarrollo del mismo.

    ResponderEliminar
  3. Periodismo comunitario es muy poco conocido en las Escuelas de Comunicación Social. Entonces podemos decir que debe ser tomada desde un punto de vista importante, ya que en particular la materia es de sumo interés, porque enseña al estudiante a relacionarse con personas de distintas clases sociales.; y hace que puedan ser humildes a la hora de llevar a cabo una entrevista o trabajo de investigación en algún lugar especifico.
    Marianela Matute 20.313.885

    ResponderEliminar
  4. la información es el arma del periodista y con ella seremos puente de dialogo entre comunidad y sociedad para ayudar que sus problemas,necesidades y hasta beneficios sean escuchados. Debe existir la iniciativa de aprender y hacer periodismo comunitario desde que estudiamos esta carrera hasta ya tener años de experiencia y dejar atrás los prejuicios, estereotipos y discriminaciones . Es importante tener en cuenta de que este ejercicio se hace por amor y no por el dinero, no se trata e hacer el trabajo y ya, la finalidad de todo esto conlleva a la riqueza espiritual y de las buenas acciones, ser el porta voz de una realidad que se necesita ser sacada a la luz! Joselyn Suárez 19.891.552

    ResponderEliminar
  5. Luego de leer cada uno de los manuales y a su ves las guias aportadas por la profesora, no dejo de pensar en algo muy puntual y que es sumamente irónico que siendo estudiantes de comunicación SOCIAL, en muchas escuelas y facultades de la carreras quieran reformular o cambiar el programa de estudio restandole importancia a materias que fortalezcan nuestro perfil social como periodistas, y es aquí donde considero que debería insertarse materias como estas PERIODISMO COMUNITARIO, en el pilar fundacional de nosotros como estudiantes, no como algo opcional si no que sirva para formarnos no solo como profesionales de la comunicación si no como seres humanos que con grandes herramientas para la sociedad y específicamente para las comunidades, reflejando sus inquietudes. Ademas que algo muy importante es que antes de llegar a ser periodistas todos somos seres humanos y las necesidades de una u otra comunidad en algún momento quizás las podremos vivir nosotros como ciudadanos.

    Argenis M. González 18.683.953. UAM-2011

    ResponderEliminar
  6. Según los referentes conceptuales revisados y las discusiones realizadas en el aula de clases con respecto al periodismo comunitario, considero que este en sí mismo es la base del periodismo, es el ejercicio periodístico más cercano a las necesidades de un determinado colectivo, por lo cual debe ser el más autentico y honesto, guiado por el diálogo atento y respetuoso que debe llevarse a cabo de manera permanente con las personas que conforman una comunidad, para poder realmente conectar con sus demandas, que no solo tienen que ver con denuncias que sabemos que son fundamentales para hacer un llamado de atención y que los problemas planteados sean resueltos, sino también para exaltar las cosas positivas, sus actividades, sus personajes, sus alegrías, sus vivencias, y que estas lleguen mas allá, es decir que tomen una dimensión global.
    Es el periodista comunitario, metafóricamente hablando, la voz de los que no tienen voz, de los que no pueden hacer que resuene su voz mas allá del lugar que residen, por esto, debe tener conciencia plena del compromiso y la responsabilidad que lleva consigo, y ser no solo agente de cambio, sino impulsar los valores que nos hacen humanos.
    Mariangel Ruiz
    12.931.336

    ResponderEliminar
  7. "El Periodismo Comunitario surge de la comunidad y va hacia la comunidad" tomo lo dicho por la profesora en el aula para enlazar mi opinión que considero va de la mano con esa frase. La esencia de este Periodismo es ayudar y servirle a la sociedad a través de la contribución que nosotros como periodistas podemos hacer, es decir, cuando hacemos escuchar sus voces estamos colaborando con ellos; y aunque la noticia resulte ser reiterativa también tenemos que ocuparnos de esos lectores, espectadores o radioescuchas que nos siguen y ¿de qué manera lo haremos? pues ofreciéndoles un nuevo punto de vista que si bien ya se conoce parte del contenido puede resultar interesante con otro enfoque.

    En mi opinión el perfil y el rol del Periodista Comunitario permite desarrollar herramientas para abordar otras fuentes pero siempre habrá que conservar la esencia del Periodismo Comunitario y tener el firme propósito de ser un agente de cambio.

    ResponderEliminar
  8. Considero que principalmente este periodismo no se debe tomar como para obtener beneficios económicos, de igual forma debemos llegar al fondo de lo que este aconteciendo en una comunidad determinada, no debemos dejarnos guiar de lo que nos diga una sola persona, nuestro deber es indagar hasta obtener diversas opiniones y así conseguir lo que deseamos. Por otra parte sin duda alguna se debería comunicar más sobre este periodismo. Yo siempre he pensado que todos somos seres humanos y aunque unos tengan más que otros no debemos discriminar a nadie, y así como la profesora dijo en el aula en algún momento podemos vivir una situación como las que viven a diario esas comunidades, es por ello que debemos ser humanos y ayudar.
    Morelvis López. 20.294.310

    ResponderEliminar
  9. Lo importante de este tipo de manuales es que aparte de colaborar con esta importante rama de la Comunicación, le otorga al periodista nuevas herramientas y consejos para integrarse a esta actividad y no dejar en manos de otras personas que no han estudiado sobre medios el trabajo que le corresponde al periodista. De esta forma el trabajo de periodista comunitario debe enriquecer no tanto a la persona como profesional sino también al periodista como individuo miembro de una comunidad.

    Carla Melian
    C.I 19.321.871

    ResponderEliminar
  10. El periodismo se puede definir como la actividad profesional encargada de difundir información a través de los medios masivos de comunicación y satisfacer las necesidades de una determinada comunidad, el rol principal del periodismo comunitario seria en este caso, ser la alternativa comunicacional de una sociedad o localidad, otra función seria actuar como mediador y como agente al servicio del público para seleccionar y transmitir la información y resolver los problemas de la comunidad afectada.
    Así mismo el periodismo se puede considerar un método de interpretación, primero porque escoge entre todo lo que pasa, aquello que considera interesante. Segundo, porque interpreta y traduce a lenguaje sencillo cada unidad de la acción externa que decide aislar, es decir, la noticia; además, distingue en ella entre lo que es más esencial e interesante y lo que no lo es. Tercero, porque trata de situar y ambientar la información para que se comprendan, así explicarlas. Pero sin embargo el ejercicio periodístico ha cambiado a lo largo del tiempo, pues las necesidades de los lectores se modifican y las características de la sociedad y su entorno no son iguales.

    Greillys Tovar
    CI: 22.508.303

    ResponderEliminar
  11. El periodismo comunitario es sinónimo de inclusión, ya que es visible que a través de los medios de comunicación convencionales muchos no podrán tener una ventana, pues quizás sus necesidades no son de interés para una empresa informativa que sólo se enfoca en lucrar. Por eso la falta de medios comunitarios que estén al servicio de las comunidades. Independientemente de su preferencias política o ideológica, sin embargo ésta realidad debería de transformase en un estimulo para las nueva generaciones de periodistas, que dejen de verse como herramientas de los dueños de medios y planteen la nueva "era comunicacional" empresas que traten de forjar una nueva sociedad con valores marcados que hagan de Venezuela un mejor país.



    Antonieta Sira

    CI: 20. 467.195

    ResponderEliminar
  12. Dentro de lo que se plantea en este texto el periodista comunitario posee las mismas características de uno que no se enfoque en la comunidad, con la diferencia de que cada uno aborda temas distintos, para satisfacer necesidades diversas de una población, bien sea en micro (la comunidad) o macro (la región o nación).


    Nota: En donde se explica el tipo de entrevista estructurada la palabra hacen tiene la letra "n" muy separada de la palabra.

    Kendra García
    18.932.853

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El periodismo comunitario, las personas que nos dan esta información o documento deben estar capacitados para hacerlo o estar relacionado con el tema o el hechos, es necesaria la investigación para saber si es verdad o no si, lo que nos dicen es cierto, en la cual se denominan fuente, ya que es un medio por el cual la comunidad o sitio en la cual la información no llega es llevado o transmitido por este medio de comunicación periodístico.

      Eliminar
  14. El manual de periodismo comunitario: Sirve de guía para comprender más sobre el periodismo comunitario y las funciones y pasos que se deben seguir para lograrlo, menciona que no cualquier información forma parte de noticias comunitarias, ya que esta investigación comienza por analizar determinados problemas que desde sus principios permitan visualizar las posibles soluciones.
    Hace hincapié sobre las fuentes, ya que estas son las más importantes en la investigación a emprender por el periodista comunitario, debe asegurarse de que la fuente es apta para aportar información confiable, y para que esto suceda debe estar relacionado al tema de investigación.
    A su vez ofrece distintas recomendaciones que deben ser tomadas en cuenta a la hora de la redacción, y escritura final de la noticia para lograr la objetividad e informar a la comunidad de forma correcta.

    Fabiana Franco C.I 20176740

    ResponderEliminar
  15. Este manual se convierte a mi parecer en un patrón para llevar con éxito la responsabilidad del periodismo comunitario, describe mucho de los pasos o tecnicas que debemos seguir e intenta abrir los ojos al lector que se interesa por llevar a cabo esta actividad, nos recuerda que no es un trabajo fácil, y que estando dentro del núcleo tenemos una responsabilidad mas grande aun, pero que nuestra base debe estar fundamentada en la NECESIDAD de la comunidad... que puedo ofrecerle a mis lectores que otros medios no hagan?

    CI: 19.441.218
    DANIELA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  16. El periodismo comunitario, las personas que nos dan esta información o documento deben estar capacitados para hacerlo o estar relacionado con el tema o el hechos, es necesaria la investigación para saber si es verdad o no si, lo que nos dicen es cierto, en la cual se denominan fuente, ya que es un medio por el cual la comunidad o sitio en la cual la información no llega es llevado o transmitido por este medio de comunicación periodístico.

    Geraldine Prato 18.746.638

    ResponderEliminar
  17. Tomando en cuenta las palabras del periodista brasileño Felipe Pena de Oliveira en su obra Teoría de periodismo, donde define: “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”, podemos ubicarnos en la importancia de esta extremidad (si se quiere definir así) del periodismo en general para así poder evaluar la conducta dentro del ejercicio del profesional. El manual no sólo describe con exactitud el perfil que debe tomar el periodista sino que llama a la ética profesional, de manera humilde, al brindar tips y reglas necesarias para trabajar en aras al reconocimiento de la comunidad como lo más elemental de la sociedad en general.
    En un carácter más crítico, el manual presenta en un lenguaje accesible, toda la información necesaria e invita al periodista a tomar con seriedad y plena disposición, los temas que pueden ocasionarse en el pleno ejercicio del periodismo comunitario.
    Willmer GONZÁLEZ
    C.I: 19.479.209

    ResponderEliminar
  18. Principalmente para que un periodista comunitario realice bien su trabajo es necesario que dentro de sus características este siempre la de indagar y buscar temas de interés a la comunidad es un trabajo del día a día. El periodismo comunitario cuenta con las mismas herramientas que conocemos como la entrevista y cuestionario siempre investigando toda la información y verificando en todo momento las fuentes.
    Al hacer periodismo comunitario el periodista no debe expresar su opinión escribiendo siempre de manera objetiva, los chismes y rumores son informaciones que no se deben publicar hasta no saber si son verdad y tener varias fuentes confiables.
    También es común realizar una historia de vida y perfil pero estas dos técnicas deben ser aplicadas a personas cuya vida y obra es importante resaltar y merece ser destacado dentro de esa comunidad.
    En fin son muchas las técnicas y herramientas con las que cuenta un periodista comunitario para ejercer este oficio siempre preocupados por hacerles llegar la información a comunidades donde existe esa necesidad ya sea por medio de la radio o la prensa.
    Quena Garcia
    C.I: 19.229.276

    ResponderEliminar
  19. este material es la manera de entender los géneros periodísticos que serian ideales para utilizarlos al momento de hacer el periodismo comunitario y también que debemos hacer para ser un buen periodista comunitario. por otra parte también las precauciones que se deben tomar.este manual podría llegar a hacer el abre bocas de los que seria el manual de abrojos.

    génesis nuñez

    ResponderEliminar
  20. Ante todo el periodista o comunicador social debe tener clara su función social ante de ejecutar su labor como tal. De allí parte la necesidad de servir a la comunidad como puente de comunicación y de información en todos los ámbitos que lo requiera: políticos, sociales, económicos. Cabe destacar además que el periodismo comunitario va de la mano con las nuevas tendencias comunicacionales de tecnología para brindar así un mejor desarrollo del proceso de comunicación en la sociedad o en las comunidades.

    ResponderEliminar
  21. El periodismo comunitario es una actividad que representa mucha responsabilidad, ya que es la oportunidad de muchas comunidades de ser escuchadas y como periodistas nos debemos comprometer a que este trabajo cumpla con su objetivo. En esta guía nos habla sobre los diferentes géneros que podemos utilizar como, la entrevista, noticia, crónica entre otras, nos habla un poco sobre tips y normas a la hora de trabajar con este genero, sea en radio, prensa o TV . Lo mas importante es que las fuentes sea confiables para que nuestro trabajo sea llevado de manera correcta, al igual que es importante tener buena ortografía.
    CI 20161132

    ResponderEliminar
  22. En este manual podemos observar la versatilidad que tiene el periodismo comunitario y las diferentes formas y sobre todo generos donde se lleva a cabo esta practica. En el manual podemos observar tecnicas de suma importancia para realizar de forma adecuada el periodismo comunitario, esto es de vital importancia ya que quizas la gente no es muy conocedora de esta rama del periodismo y es necesario que nosotros como comunicadores sepamos hacer el buen uso de ellas y sirva como ejemplo para futuros interesados en el area.

    Sonia Lopez 18.434.452

    ResponderEliminar
  23. en cuanto a la lectura y opinion personal sobre ella podemos observar que un buen periodista, debe tener claro principalmente, lo que debe hacer y hacia donde va impulsado, ya que los generos periodisticos nos ayudan a defenir que tipo de trabajo realizaremos, tomando en cuenta las necesidades de cada persona o comunidad, tambien se debe tener presente que el periodista debe ir mas alla de un simple rumor, buscando la problematica y profundizando en ella, a traves de la fuente, el periodismo comunitario para radio prensa o television son la mejor manera de llegar a ese publico que necesita de un buen periodismo comunitario... la lectura nos ayuda a realizar entrevistas noticias entre otras de manera mas clara brindandonos algunos pasos para llegar hacer un un reportaje entre otras... Rosmery Nuñez 17.495.467

    ResponderEliminar
  24. Somos futuros comunicadores sociales nos debemos a la sociedad a informar, dar a conocer acontecimiento de interés colectivo para la comunidad independientemente de la rama que desarrolles.

    En cuanto al periodismo comunitario es una rama de la comunicación que requiere de mas importancia y que sea reforzada y valorada por los medios de comunicación y periodistas.

    El periodismo comunitario se debe única y exclusivamente a la necesidades de una comunidad siendo estas positivas o negativas se encarga de brindarle la oportunidad a aquellas personas que padezcan alguna necesidad o bienestar social que este afectando a dicha comunidad. Y que gracias a este periodista y medio de comunicación estas problemáticas o soluciones sean atendidas por los entes gubernamentales.

    Debemos destacar que hoy en día los medios de comunicación se rigen por diferentes líneas e ideologías políticas que deben ser respetadas y cumplidas, obteniendo como resultado el bienestar económico, social y político. se ha manejado como un negocio de a conveniencia política.

    El manual leído anteriormente nos orienta y nos sirve como guía para saber manejar a diferentes tipos de fuentes y otras técnicas importantes para el buen desarrollo de una entrevista, como profundizar el tema por ejemplo: que denuncia la comunidad, desde cuando se presenta esta problemática, los antecedentes, a quienes han acudido, una seria de preguntas que dan a conocer las inquietudes del periodista.
    "PARA SER UN BUEN PERIODISTA COMUNITARIO SE NECESITA DE CONSTANCIA, DEDICACIÓN Y COMPROMISO"
    Isamar Pinto CI: 19.991.404

    ResponderEliminar
  25. Hablar de la Radio y la Prensa Comunitaria,es tomar en cuenta lo importante que es el periodismo Comunitario en el País y lo fundamental; siempre y cuando se ejerza del modo correcto y legal a diferencia de como se ejecuta actualmente por el Gobierno.
    Es importante destacar que la misma, es la primera Red o bloque informativo que permite directamente comunicarnos con el pueblo, comunidad, etc... ante una tragedia o circunstancia. De allí la importancia de éste manual y su contenido para la formación de nuevos periodistas que eligen esta rama importante de la comunicación, donde el objetivo principal-como se indica allí- es su Función Social; su preocupación por hacer sobresalir y destacar tantos los valores como los problemas de determinada comunidad.
    En este sentido, dentro de la guía se destacan una serie de elementos y parámetros que permite al periodista seguir un lineamiento que le da opciones a tener un mejor desenvolvimiento y desarrollo laboral que va, desde: cómo buscar la fuente, hasta escribir la última palabra en la redacción de la noticia.
    Heizel Sánchez. CI.14625751

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Las radios comunitarias de cierta forma han creado un impacto en la población venezolana puesto que desde hace algún tiempo se ha empoderado a los sectores menos favorecidos con esta nueva alternativa.
    Hoy día gracias a este avance, las personas residentes a las comunidades sienten más atención, puesto a que son más escuchadas y tienen mucho más posibilidades de que sus problemas sean resueltos por entes gubernamentales. Las radios comunitarias de cierta forma son un nuevo avance para la comunicación.

    Maiker Yriarte Oliveros C.I. : 19.480.389

    ResponderEliminar
  28. La radio comunitaria, como su nombre lo indica, es aquel medio de comunicación social encargados exclusivamente a la fuente comunidad para ocupar esos espacios que los medios convencionales no cuben.

    Este tipo de medio alternativo tienen además como función la promoción y participación activa en los asuntos que corresponden estrictamente a la comunidad, así como la defensa de los intereses que le conciernen.

    Actualmente vemos como en Venezuela existen en casi todas las comunidades una radio comunitario, esto ,más que nada, según lo percibo, se realiza para poder controlar al pueblo, hacerlo sentir más cerca de las instituciones y organizaciones del estado y que estos no se sientan de una u otra forma desamparados cuando se les presentan situaciones difíciles dentro de la comunidad.

    Considero que aunque la creación de estas radiodifusoras comunitarias representan una evolución en el ámbito comunicacional del país, no se le da el empleo adecuado cuando vemos que se utilizan mayormente para la realización de campañas políticas y con fines ideológicos para persuadir en las comunidades.

    El gremio periodista debe poner especial atención a esta situación debido a que el periodismo comunitario representa el ejercicio del periodismo en su sentido mas puro.
    Ydanis Navas 19480534

    ResponderEliminar
  29. El ejercicio del periodista comunitario es de vital importancia ya que las personas en las comunidades esperan a alguien que trabaje en conjunto con ellos para solventar sus problemas y también para realzar lo posiitivo de su comunidad, hay muchos casos que han salido en los periódicos sobre noticias comunitarias en las que se denuncian huecos, o se denuncia fallas eléctricas en un sector y que luego de realizar la denuncia pues, el problema es solventado, así que el periodista comunitario debe ser una persona comprometida con la comunidad, sincera, es decir que no debe utilizar a las personas para beneficiarse de ellas, que sirva como instrumento de enseñanza para ellos y sobre todo que sea un buen comunicador, es decir, que sepa emplear bien las técnias aprendidas en su carrera, para la recolección , selección y jerarquización de la información para rescatar la esencia de lo que las personas en una comunidad desean transmitir.
    Mildred Castillo 19.857.872

    ResponderEliminar