miércoles, 27 de junio de 2012

El Periodismo Comunitario ¿Intenta desplazar a los profesionales de los medios?

Aixa Armas - EDITORIAL
Viernes, 22 de febrero de 2008
Entre las actividades que están realizando algunas organizaciones civiles como A.C. Libertad Ciudadana esta formar a las comunidades en torno al periodismo comunitario como una manera de mejorar la comunicación entre los ciudadanos en sus sectores. Esta práctica ha generado cierta aprehensión entre los profesionales de los medios de comunicación quienes ven en esta modalidad una manera de desplazar la practica formal del periodismo. El gobierno ha utilizado el periodismo comunitario y sus medios como una manera de ideologizar a los ciudadanos y no como un modo de interrelacionarse las comunidades. Justamente de eso se trata, hacer entender que el periodismo profesional y la comunicación comunitaria son dos cosas distintas a como lo quiere hacer ver el gobierno.
La comunicación comunitaria es la comunicación que tienen las comunidades con sus panfletos, sus folletines o sus carteleras, y el periodismo cívico o comunitario es la relación que debe existir entre periodistas y comunidades en una integración armónica de trabajo, que profesionaliza esa comunicación comunitaria. De eso se trata estos talleres y seminarios hacer entender a las comunidades que el periodismo cívico solo existe cuando los periodistas y los medios de comunicación (privados y alternativos) establecen redes de trabajo, convirtiéndose de esta forma en la única manera que tengan éxito..
Pensar que el periodismo cívico o comunitario puede existir sin la profesionalización de esos medios es condenar al fracaso, como ya se ha visto, esta iniciativa que es una corriente mundial dentro del periodismo.
En el Foro Mundial del Mercadeo que realizó en Diario El Nacional en Caracas con la presencia de Martin Lindstrom el año pasado, este afirmaba que el mundo de la Media hoy en día debe contar con una masiva presencia de la gente sino esta condenada a ir desapareciendo. Por ello para mi, y en eso he insistido siempre, esto no es taller o seminario solo para las comunidades, sino por el contrario esto debe ser sobre todo para los periodistas y afines para que entiendan que la subsistencia de la profesión de periodistas ante la globalización por Internet esta íntimamente ligada a la cooperación entre ellos y los ciudadanos.
El modelo democrático de la comunicación comunitaria se orienta hacia la construcción de relaciones de diálogo y encuentro entre organizaciones comunitarias, entre ciudadanos, promoviendo espacios como asambleas, actos culturales, talleres y foros, campañas comunitarias, en condiciones abiertas a la participación. A los profesionales de la comunicación les corresponde un papel dinamizador en este proceso. Los medios de comunicación son los instrumentos de apoyo a los procesos de encuentro y diálogo.
Jay Rosen sostiene que esta modalidad de periodismo, controvertida y en evolución, es al mismo tiempo un argumento, un experimento, un movimiento y un debate.*
Como argumento, llama a los periodistas a:
1) Dirigirse a la gente como ciudadanos, participantes potenciales en asuntos públicos, más que como víctimas o espectadores;
2) Ayudar a la comunidad política a actuar, no sólo a aprender, sobre sus problemas;
3) Mejorar el clima de la discusión pública, en vez de limitarse a ver cómo se deteriora;
4) Ayudar a que la vida pública transcurra de un modo adecuado.
El experimento, por su parte, radica en hacer periodismo de manera congruente con el argumento. El periodismo público es también un movimiento, integrado por periodistas, académicos, investigadores, fundaciones y think tanks, que alcanza fuerza en 1993, originado en la pérdida de confianza en los medios, la disminución y fragmentación de la audiencia, la desafección por la vida pública y un menguante sentido de misión en las redacciones.
Debatir este tema con los periodistas debe ser la búsqueda en estos seminarios de Periodismo Cívico. Es mi opinión
* Jay Rosen (1999) What is Public Journalism? A Brief Description, New York University Department of Journalism.
aixaarmas@gmail.com
http://www.analitica.com/mujeranalitica/editorial/2762448.asp

13 comentarios:

  1. Uno de los principales factores primordiales del periodismo comunitario, además de informar y ser un vocero para dicha comunidad, debe ser la participación, como bien lo dice el articulo "participantes potenciales en asuntos públicos" en donde se busque esa conexión entre el medio y la masa para resolver en conjunto los problemas, inquietudes que estos poseen, así como también el aporte de ideas y planes a futuro que tengan un beneficio en común. No se debe menospreciar el periodismo comunitario ya que, en esencia como futuros profesionales, nos debemos a él.

    Francis Moreno 21484188 Periodismo Impreso.

    ResponderEliminar
  2. El periodismo comunitario es una práctica relativamente nueva pero que es fundamental que se aplique debido a que los problemas, necesidades y carencias de una comunidad deben ser expuestos para que sean atendidos. Los ciudadanos quieren ser voceros de su comunidad, quieren espacios donde manifestar los problemas existentes es allí donde entran los medios de comunicación y sus profesionales para cooperar entre sí y que exista un vínculo no que éstos se vean desplazados si no que ambos se interconecten para ir más allá de cumplir la función de informar, si no donde el colectivo intervenga y se contribuya a aportar a las resolución de las problemáticas en las comunidades.

    Al ser los ciudadanos quienes tienen el derecho de difundir la información sobre cualquier hecho que se suscite deben trabajar en conjunto con los periodistas y con los medios en plataformas que les permitan que el trabajo tenga resultados exitosos. Aunque estén los proyectos donde se intenta formar a los ciudadanos en torno al periodismo comunitario esto no debe ser visto como una amenaza si no como una modalidad, una tendencia donde todos deben participar, porque lo principal es que sea efectiva la comunicación y por ende se ejerza con responsabilidad, ética y sin que ninguno se sienta desplazado.

    Francis Mota C.I 24. 647. 128 P. impreso

    ResponderEliminar
  3. El sistema de organización que hoy en día existe en las comunidades, son la pieza fundamental para ejercer el periodismo comunitario, la comunidad es la fuente principal y primordial para ejercer este periodismo, pero no solo hay que dejarle esta responsabilidad a los dirigentes comunales, el periodista debe hacerse conocer donde reside y cumplir su rol ejerciendo su función como profesional de la comunicación. Informar lo que ocurre en la comunidad donde se reside y dedicarle un espacio a las denuncias de las problemáticas que se plantean en las comunidades es una manera de ejercer su función, cabe destacar que los medios de comunicación tanto regionales como nacionales hoy en día no le dan la suficiente importancia a este periodismo como debe ser, lo que conlleva a que las personas que no son profesionales de la comunicación ejerzan este rol desplazando a los periodista que de alguna u otra manera estan preparados y capacitados para ejercer su función, la clave está en que debe existir una organización de periodistas y de esta manera se logre una comunicación directa entre el profesional y la comunidad.
    Miladys Martinez C.I. 19992887 Impreso

    ResponderEliminar
  4. La función de un comunicador social es de informar, orientar y entretener, pero en el caso de un periodista comunitario este debe hacerse dueño de cada problema de la comunidad a la que desea ayudar. Para poder conocer el problema debe investigar y profundizar en la necesidad de la que carece el grupo y por consiguiente seguir ciertos pasos para crear soluciones efectivas.

    Debe asumir el papel de vocero para que sea escuchada la voz de ese pueblo necesitado, enseñar a los integrantes de la comunidad a trabajar en conjunto (entre todos) y así lograr resultados positivos. Debe aprovechar su profesión para obtener información a la cual la mayoría de las personas no pueden tener acceso y así saber desde cuando la comunidad requiere de esa insuficiencia, esto ayudará a que el periodista se motive aún más.

    El periodista comunitario tiene que caracterizarse por ser comprometido, responsable, solidario, es decir, colocarse en el lugar de esas personas e imaginar soluciones, sensible, cuidadoso, respetuoso, curioso, cada integrante de la comunidad debe aportar ideas y reconocer sus errores.
    Raicelys Mujica. V-20.444.979
    Mención Impreso.

    ResponderEliminar
  5. Si bien es cierto, el periodista comunitario es portavoz de la comunidad, por esta razón, debe interrelacionarse con las comunidades haciéndose participe de los diversos problemas que los afectan, ser el mediador, proponer alternativas de solución, demostrar lealtad atendiendo las demandas de la ciudadanía, De tal manera en el periodismo comunitario los colectivos son los protagonistas, los dueños de su realidad, de la situaciones o vicisitudes que les conciernen con frecuencia. por ende el periodista recoge, analiza y difunde la información de forma libre y eficaz, valiente en la defensa de la comunidad, para ello deberá realizar una profunda investigación sobre las necesidades del determinado sector, barrio o comunidad, y colocar un segmento para atender las respectivas denuncias que puedan formular los habitantes de cada sector. No obstante el Periodista adquiere sentido de responsabilidad, compromiso con el pueblo, crear, fortalecer y mejorar cada día su rol de líder dentro de la comunidad y fuera de ella. Mencion: Publicidad y RRPP

    ResponderEliminar
  6. El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, el periodista debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.
    el periodismo comunitario es un instrumento de movilizacion social que busca democratizar el acceso a la informacion atendiendo las necesidades comunicacionales de la ciudadania, pues bien como vemos este cumple un rol importante en nuestra comunidad la persona encargada del mismo debe ser alguien con cualidades de invcestigar, informar con veracidad y credibilidad ya que este estara a cargo de atender y escuchar las necesidades de la ciudadania. mayormente el periodismo comunitario se ve afectando ya que este tiende a politizarse por no recibir el apoyo suficiente economicamente por parte de la comunidad y este
    se ve obligado a pedir ayuda a entes como alcaldias y/o giobernaciones, estos poniendo a su disposicion el apoyo siempre con un fin politico.

    ResponderEliminar
  7. A lo largo de la carrera he comprendido que desde un punto de vista, el periodismo es una profesión de servicio social. Por tanto el periodista comunitario debe cumplir con ciertos rasgos para un buen desempeño dentro del mismo para que sea al final eficaz para él, como para la comunidad que presenta los problemas.
    Entre esos rasgos está: asumir con compromiso los problemas de la comunidad, sentirlo y hacerlo propio de él; investigar y profundizar en el caso. Es importante organizar y relacionarse con grupos perteneciente al sector que brinden información directa del caso, así a su vez convertirse en canal por donde fluyan esas denuncias.
    Por ello cabe resaltar y tener claro, que así como en todos los géneros; en el periodismo comunitario la comunicación es un elemento clave, para que pueda existir lo anteriormente comentado; para que se pueda dar una buena planificación y una buena toma de decisiones, es necesario una buena comunicación entre -periodista-grupos de comunidad- igualmente entre ellos mismo.
    Heizel Sánchez
    14625751

    ResponderEliminar
  8. Considero que recientemente, debido a los nuevos avances tecnológicos, el fácil acceso a estos por parte del ciudadano y a distintos motivos particulares de cada comunidad, ha surgido y con gran auge el llamado “Periodismo Comunitario” o “Periodismo Ciudadano”.
    Por mi parte puedo decir que el Periodismo Comunitario es una nueva versión del periodismo tradicional por medio de la cual los ciudadanos, miembros de una comunidad, pueden dar a conocer información relacionada con su entorno inmediato, dejando así de ejercer el rol típico de “Lector” para pasar a tener un papel más activo en la generación del reportaje para su posterior difusión.
    Por otro lado esta versión del Periodismo tiende a ser practicada por agrupaciones o comunidades que poseen intereses en común. No es recomendable etiquetarlo como un sustituto del Periodismo tradicional sino que debe asociarse como un complemento a este. Es una práctica a la que cualquier persona tiene acceso y que al mismo tiempo debe hacerse responsable por su uso, generando en comunidad información veraz y de calidad para el resto de los usuarios y evitando politizar este medio o usarlo con un fin ideológico.
    Cabe destacar que también existen medios 2.0 que ofrecen acceso gratuito y rápido a sus usuarios. El internet es la base para estos medios, por lo tanto se requiere tener una velocidad de conexión de calidad a fin de incentivar la práctica del Periodismo Comunitario.

    José Ramos ci:19843126

    ResponderEliminar
  9. el elemento comunicacional es sin duda alguna una característica innata al ser humano, la cual está presente en todos los aspectos de la actividad humana. El periodismo como ciencia de la información, es en todo caso una especialización técnica del acto informativo, diferenciado por una serie de elementos de forma que profesionalizan el hecho de comunicar.
    Partiendo de esta premisa, el periodista debe entender que informar es un servicio público, además de un derecho de la sociedad, por lo que su ejercicio no puede ni debe depender únicamente de los profesionales en el área;se hace urgente fortalecer vías para la conformación de estructuras comunicativas en las comunidades, a través de procesos de formación y capacitación profesional que brinden a los vecinos organizados los elementos técnicos necesarios para desarrollar un periodismo comunitario verdaderamente eficiente.
    La conformación de medios de comunicación en las comunidades organizadas, sirve para elevar los grados de conciencia en sus habitante, al hacerlos cada vez más participativos dentro de su dinámica local,e impulsando la denuncia y la criticidad del pueblo. Es sin duda alguna una tarea que necesita de cooresponsabilidad de los periodistas, autoridades locales y sobre todo de los ciudadanos.
    Ricardo Marín
    20787707

    ResponderEliminar
  10. EL periodismo comunitario en Venezuela ha sido tomado como una herramienta para la realización de propaganda política en ves de funcionar como herramienta comunicacional en las comunidades, ya que esta es su función principal; no obstante este trabajo no esta siendo realizado por verdaderos periodistas ya que son las personas capacitadas y responsables de dar información veraz y con profesionalismo.
    En las actuales radios comunitarias son ejercidas por personas que no son profesionales en el área de la comunicación y esto también se debe a que el mismo gremio periodístico no ha tomado las medidas necesarias para acabar con esa problemática y es allí donde uno se pregunta si el Periodismo Comunitario, ¿intenta desplazar a los profesionales de los medios?

    ResponderEliminar
  11. La Comunidad es la fuente principal para poder ejercer este tipo de periodismo, por ello siempre deberán trabajar en conjunto, con un lazo estrecho que no se debe soltar de ninguna manera, ambos dependen uno del otro.
    El papel que juegan ambos es importante y en la actualidad se intenta desplazar de algún modo por personas que no poseen ni tienen la misma capacidad intelectual profesional y académica que los profesionales de la comunicación que durante largos años adquieren conocimientos, se nutren para poder ejercer esta carrera con responsabilidad, ética y veracidad.
    Estas personas tienen que formarse para poder cumplir con lo que establece la ley del ejercicio del periodista y ante la situación actual que se vive, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) tiene el deber de resguardar los derechos que como profesionales merecemos y que no se ponen en practica.
    Karina Herrera
    C.I.: 18.433.779
    Mención: Audiovisual.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión los profesionales de los medios de comunicación social se han visto desplazados actualmente por el periodismo comunitario debido a que la comunidad al verse desatendida buscan llenar esos vacíos que los periodistas no se preocupan por abarcar.
    Parece que olvidamos cual es nuestro verdadero rol y nuestra función para con la sociedad, cuando vemos que los pocos, por no decir, escasos periodistas que se dedican a la labor, lo hacen para hacerse con futuros cargos públicos o la adquisición de beneficios económicos a través de la propaganda comunitaria.
    Por esta razón, debemos trabajar para que el gremio sienta mas identidad por la profesión, definiendo sus principios y recordando que como periodistas que somos y en este caso comunitario debemos convertirnos en extensión de la comunidad investigando, analizando cada una de las problemáticas que aquejan a la comunidad, sirviendo de mediadores, brindando soluciones y todo esto haciéndolo conjuntamente con la comunidad. ya que el uno sin el otro no sobreviviría.

    YDANIS NAVAS 19.480.534
    MENCIÓN IMPRESO

    ResponderEliminar
  13. Gustavo Behrens.

    En cuanto a la función social del periodismo comunitario creo que es su propio nombre lo define muy bien sin embargo el dilema en cuanto al entendimiento del papel que este debe cumplir y el rol del periodista ejerciendo como periodista comunitario es lo que más nos compete, ya que como el texto claramente lo dice es nuestra labor ejercerlo y hacerlo entender de la mejor manera para su pleno y correcto desarrollo, aclarar también que la comunidad debe ser un ente participativo en todos los aspectos y no solo la victima de tal o cual situación, este participa, comunica, debate, propone y debe aprender del mismo y colaborar para que los avances logrados puedan desarrollarse en plenitud, pero entendiendo que sin la presencia del periodista y los medios como entes que canalicen, indaguen, profundicen y profesionalicen la información, como bien lo comente en la clase anterior, el trabajo realizado pierde gran parte de su fuerza y de su veracidad tal vez, ya que el periodista comprometido y aquí me voy a lo que considero debe ser el perfil de este, se debe a la búsqueda de la verdad de manera imparcial en este caso apoyado 100% en esa relación periodista-comunidad, aportando sus conocimientos ya que somos constructores de textos, para el entendimiento y el desarrollo de las sociedades y la vida optima de estas.

    Esto es una carrera totalmente humanista y por ello debemos abogar por las necesidades de las masas o comunidades ya sea para mostrar estas necesidades o los logros que alienten a mas o que simplemente eduquemos como comunicadores que somos.

    Gustavo Behrens.

    ResponderEliminar