martes, 8 de febrero de 2011

Manual de Periodismo y Comunicación para el Trabajo Comunitario

http://www.rta-se.com.ar/rta/articulo?id=1530

Este texto presenta una serie de conceptos, herramientas y estrategias para pensar el periodismo y  la comunicación desde una perspectiva basada en la educación popular y comunitaria. Promoviendo una mirada plural y compleja sobre estos temas, este manual invita a reflexionar sobre la relevancia del trabajo comunitario, los proyectos grupales, la educación popular, los derechos humanos y la comunicación comunitaria.

Gall, Emmanuel y Fontdevila, Eva (2008). Abrojos. Manual de Periodismo y Comunicación para el trabajo Comunitario. Proyecto La Escuela en la Radio. Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán.

46 comentarios:

  1. Mis queridos estudiantes este manual será de mucha ayuda para ustedes que han decidido emprender el infinito camino que constituye el ejercicio del periodismo comunitario. Toda información que encuentre que sea de utilidad para ustedes la estaré descargando en este espacio que les he dedicado. Espero que por parte de ustedes también este blog reciba aportes para la formación de comunicadores sociales interesados en el acontecer de las comunidades y dispuestos a contribuir con su desarrollo.
    Éxito!
    Prof. Trina Intoci Ochoa

    ResponderEliminar
  2. A través de la lectura de periodismo comunitario que se refleja en el manual es importante manifestar que se realza el valor de la sensibilidad que debemos tener los profesionales que ejercen la comunicación, ya que si se perdiera la capacidad de asombro ante los problemas que aquejan a determinada comunidad, el periodista se estaría limitando, ante el trabajo que se pueda realizar para ayudar a satisfacer el deseo de la sociedad de comunicar sus inquietudes.

    Jhordana Chacón 20.221.266

    ResponderEliminar
  3. Sin duda que un manual necesario para el fortalecimiento de la comunicación desde un punto de vista mas social, resaltando nuestro perfil como profesionales de la comunicación que al encuentro con las realidades humanas y sociales se conjuga con nuestro lado humano sin dejar de lado la ética que todos debemos tener!
    Lo importante siempre será entender que como periodistas, muchas veces seremos las voces de Aquellos que no pueden alzar la suya o que no logran ser escuchados.

    Argenis M. González 18.683.953. UAM-2011

    ResponderEliminar
  4. esta lectura es muy clara y con un lenguaje facíl de entender, fue de gran ayuda para mi y sobre todo entender de una maenera clara como funciona el periodismo comunitario, a quien se puede recurrir para conseguir información,y las diversas fuentes de información, a su vez támbien explica de manera detallada comohacer los proyectos y que sean factibles para llevarlos a cabo en la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión me encanta el blog, pienso que nos da oportunidad de exponer nuestras opiniones, y aportar información a los ciudadanos. Este manual definitivamente nos hará crecer como seres humanos, su lectura es totalmente agradable y sencilla. Enriqueciéndonos con su información pienso que podríamos lograr realizar un excelente periodismo comunitario.
    Morelvis López. 20.294.310

    ResponderEliminar
  6. Es una herramienta que nos va ayudar hacer mejores comunicadores sociales, como tratar a la comunidad y recopilar toda la información que necesitamos, al momento en que estemos trabajando para algún medio, es fundamental ese aprendizaje para así llevar cualquier acontecimiento a la luz de todos.

    Marelis Farfán 20042093

    ResponderEliminar
  7. Alumnos del Segundo Año Académico 2011 intenten descargar el manual a través de este enlace: http://www.abrojos.org/attachments/010_ManualAbrojos.pdf

    ResponderEliminar
  8. Este manual nos sirve como base y guia para realizar el trabajo comunitario que debemos cumplir como profesionales de la comunicacion social. Dandonos informacion clave y aportes acerca del periodismo comunitario y todo lo relacionado con proyectos que sirven de aporte para nuestra comunidad.

    debemos recordar y tener en cuenta que como comunicadores sociales tenemnos el deber de ayudar a la comunidad, debido a que nosotros somos sus principales porta voz.

    Weslady Montero
    CI: 18.747.459

    ResponderEliminar
  9. Es un manual que nos aporta herramientas claves para el fortalecimiento del ejercicio de nuestra profesión, permitiendo pulir nuestras estrategias en la forma de como obtenemos las informaciones, llevándonos a un punto más directo con las verdaderas insuficiencias de las comunidades. De igual forma nos crea un nivel de confiabilidad en el que podamos desarrollar y servir como puente en la expansión de diferentes acciones, haciendo públicas las necesidades de cada una de las personas que integren en la sociedad.

    Dayana Seijas
    C.I 17587019

    ResponderEliminar
  10. Un amable y cordial saludo para todos, el periodismo comunitario, no cabe duda es una disciplina que trata específicamente a una comunidad, el profesional que ejerce el periodismo comunitario sirve como puente o mediador para que una localidad sea escuchada en cuanto a una determinada problemática que presente. En cuanto al manual que nos facilita la profesora por este medio, es de gran ayuda para nosotros los estudiantes, puesto que al leerlo o al utilizarlo como objeto de estudio nos atribuye y nos amplia más el conocimiento en cuanto a esta rama de la comunicación.

    ResponderEliminar
  11. Los medios crecen avanzan y le dan a la gente lo que la gente necesita, pero en la actualidad esta modalidad se ha convertido en una fuente de información inestable e insegura. El Manual de abrojos nos muestra claramente una serie de información que enriquece nuestra formación como periodistas comunitarios, bien lo que se debe y no se debe hacer para lograr el éxito. Además nos muestras pasos que podemos seguir, conceptos básicos, normas, así como también nos facilita una serie de información sobre nuestros derechos como seres humanos que serán de mucha ventaja para nuestra carrera.

    Jennifer Hernández
    C.I: 19.567.303

    ResponderEliminar
  12. En comparación con el manual occidental (que explica el tratamiento de la información) el presente texto expone de manera más profunda la forma de crear o estructurar una comunidad organizada, desde la elección de personajes hasta la introducción de la comunicación y el rol que juega el periodista en este proceso (incluyendo lo descrito en la otra guía), reflejando la relación que tienen cada uno de los participantes que aportan algo al grupo conformado.

    Kendra García
    18.932853

    ResponderEliminar
  13. Este es un manual muy completo, ya que nos enseña como relacionarnos con el resto de las personas y eso es muy importante para nosotros ya que somos estudiantes de comunicación social y para este medio o carrera necesitamos desenvolvernos con la gente que nos rodea. También nos enseña paso a paso cómo hacer un trabajo comunitario, como planificar a la hora de hacer un proyecto, muestra los tipos de comunicación que existen y cómo ser un buen periodista diciendo siempre la verdad, defendiendo la libertad de información, los derechos que tenemos los seres humanos, entre otros, información que es vital para nuestro futuro como periodistas.

    Marella Linares
    CI: 19.322.084

    ResponderEliminar
  14. Este manual es de gran utilidad en el ejercicio de nuestra profesión ya que desarrolla elementos y conceptos claves para el ejercicio de la carrera. Además de brindarnos información concreta del periodismo comunitario; nos permite la creación y ejecución de proyectos en beneficios de la sociedad. Siendo esta, nuestra principal meta como periodista.

    Carlos. Monsabett
    C.I: 19.567.752

    ResponderEliminar
  15. La Funcion del Periodismo Comunitario es muy importante para nuestro camino como Periodista, ya que es esencial desarrollarla en nuestra profesion, la presente lectura nos ayuda a entender de manera clara y precisa las funciones para ejercer un periodismo comunitario con exito aparte funciones claves que como periodistas debemos de poner en practica. Mas alla de eso nos ayuda a crecer el dia a dia es un manual facil de entender ya que esta redactado de manera sencilla, para mi criterio lo que en el blog se encuentra es una gran herramienta para desarrollar un verdadero Periodismo Comunitario.

    Geraldine Navarro
    CI:19.197.723

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. El manual de Abrojos proporciona la información necesaria para los periodistas comunitarios, reforzando que la función social que debemos poseer es el de mantener comunicado a una comunidad necesitada y no como los demás medios de comunicación convencionales que buscan más es un fin económico, olvidando a las pequeñas localidades. Llegando así a la descripción el perfil del periodista muy distinto al de otras profesiones, debido a que este profesional tiene el poder de obtener información que a los demás ciudadanos se les hace imposible el tener acceso. Pero siempre tomando en cuenta los diferentes tipos de fuentes para así corroborar que la información recaudada sea fidedigna y sin manipulación, basándonos en el código de ética.

    Pero también tenemos que tomar en cuenta a la hora de redactar una noticia es el buen trato a la información y saber manejar el poder que se tiene con sensibilidad, honestidad y solidaridad porque se puede afectar a una o varias personas cuando la noticia esta tergiversada.
    Blanca Rojas 20.673.232

    ResponderEliminar
  18. Esta información nos permite reforzar los conocimientos periodísticos ya establecidos de la comunicación social y nos muestra de manera eficaz las herramientas necesarias para desarrollar el periodismo comunitario. El manejo de la información a colectivos o grupos específicos permite establecer una relación y especificar la necesidad de información manteniendo la interacción de forma directa con la información o comunidad y creando un medio alternativo.

    Este Manual fundamentalmente nos permite visualizar los lineamientos y parámetros necesarios para desarrollar un periodismo de una manera correcta satisfaciendo la necesidad de información de todos estos grupos que no encuentra cabida en un medio de comunicación nacional comercial, manteniendo un equilibrio entre lo que se dice en estos medios y la necesidad de información de pequeños grupos.

    Jose Casadiego
    CI:19.230.142

    ResponderEliminar
  19. Básicamente el Manual de Abrojos es una ampliación a lo que es en realidad el trabajo con tu comunidad o la que tengas cerca, la manera de relacionarse y hacer mas efectiva la comunicación comunitaria es fundamental y es el eje principal de este manual lo cual nos llevar va difundir una información que de importarle a un grupo pequeño de ciudadanos pase a ser un tema importante para toda una sociedad.
    Como punto importante también, cabe señalar, que en el manual nos enseña que el trabajo colectivo es la base del periodismo comunitario ya que con el apoyo y unión entre periodista y comunidad es fundamental para el desarrollo del periodismo comunitario.
    Yorlei Gutierrez
    19.365.716

    ResponderEliminar
  20. Las sociedades y comunidades cada vez están menos aisladas, la brecha comunicacional se acorta con el desarrollo tecnológico y la inserción de los medios convencionales. Si bien los periodistas poseen capacidades y habilidades únicas, es importante que utilice esta herramienta como lo es el Manual de Abrojos, un instrumento administrativo que contiene en forma explícita las técnicas y observaciones en una recopilación que aporta al periodista un valor importante para su buen desempeño en el ejercicio de su profesión para la comunidad.

    Omar Cadenas
    C.I. 18.629.644

    ResponderEliminar
  21. puedo considerar este manual como una herramienta clave para el periodista ya que nos debemos a la comunidad. muchas veces se nos olvida como tratar y resolver problemas en las comunidades y este manual nos encamina hacia la dirección en la cual encontraremos como saber manejar los problemas. también a conocer de qué se tratan los trabajos comunitarios, los proyectos grupales, la comunicación, el periodismo gráfico y radial, la educación popular, y los derechos humanos. el manual se puede leer fácilmente y la información que allí se encuentra es de fácil asimilación ya que cuenta con una manera didáctica de lectura.

    génesis nuñez

    ResponderEliminar
  22. Es una herramienta completa que ubica al lector desde un principio, y a su vez educándolo sobre el concepto de periodismo comunitario. Es un material de gran interés que sirve para comprender como se forma cabalmente el periodismo en la comunidad, a través de los grupos establecidos y asignando a cada quien roles que deben cumplir para que el objetivo general se logre.
    Hace referencia a la planificación como base fundamental para el desarrollo de la comunidad se establezca, ya que estos grupos poseen problemas en común que deben ser resueltos en conjunto; Partiendo desde la idea del liderazgo democrático que les permita participar a cada individuo y aportar ideas que puedan ser de ayuda para el avance de este gran trabajo en equipo.

    La relación del periodista con la comunidad debe ser amena, y lograr excelente comunicación con los habitantes de tal forma que se encuentren dispuestos a colaborar y el trabajo periodístico se facilite para comprender las inquietudes de una colectividad.

    Fabiana Franco C.I 20176740

    ResponderEliminar
  23. Este Manual posee sin lugar a dudas un gran peso en la formación de esta cátedra, por la calidad de información que posee, cuando toco este punto me refiero en primera instancia a la descripción de los valores que debemos poseer al hacer un trabajo colectivo como profesionales de la comunicación en cualquier aspecto, pero que a mi parecer debe incrementarse cuando trabajamos de "tu a tu" con la comunidad:compromiso, solidaridad, sensibilidad y responsabilidad, creatividad,etc. El manual de abrojos realiza un paseo bastante ameno al lector para poder conocer en si como se desarrolla el periodismo comunitario, desde los elementos de su composición hasta las leyes o derechos que lo rigen y alimentan contextualizando lo que puede influir en un proyecto que nos emprenderemos a futuro, lo que seria el "todo" del periodismo de calle.

    Algo que también llamó mucho mi atención y evaluó como valioso, es esa perspectiva que describe al pequeño grupo como agente que desata una conducta en un grupo mayor, este en un país, y así incrementando. Entonces me atrevo a reflexionar que nosotros como periodistas que tenemos el poder de movilizar masas, en este trabajo cercano con la comunidad debe ser desarrollado de forma POSITIVA con mayor dimensión.

    CI: 19.441.218
    DANIELA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar
  24. Este material es de gran interés,la cual este manual constituye un gran fortalecimiento de la comunicación social, ya que es una forma de comunicarnos con la gente para poder intervenir en los problemas comunitarios, también nos aporta herramientas claves, es decir , muchas técnicas para el desempeño de esta cátedra.
    Geraldine Prato 18.746.638

    ResponderEliminar
  25. El manual, sin duda alguna, se refiere a la capacidad que tenemos nosotros de desempeñarnos como comunicadores en las distintas áreas de servicio en nuestra comunidad. Sin embargo resulta cómoda la lectura por el lenguaje empleado en el trabajo, pues recuerda en términos sencillos que somos seres humanos y que hasta en lo más simple mostramos lo capaces que somos en el acto de la comprensión y entendimiento; más delimitado, en el área de la problemática que se puede denunciar a través de un medio alternativo en el periodismo comunitario.
    Además de describirnos como miembros importantes de nuestras comunidades, el manual insiste en la responsabilidad que tenemos como formadores de cultura incluso, en el ejercicio de nuestra profesión.
    Sí, podemos mover masas, ser voceros de nuestras sociedades, llevar un percance que concierne a una comunidad entre miles existentes en nuestro país, pero ese poder comunicacional viene acompañado de una gran responsabilidad que debemos asumir con la ética profesional que obtuvimos en nuestra formación académica, así como también con nuestro lado humano, consientes de nuestro papel en la comunidad.
    Willmer GONZÁLEZ
    C.I: 19.479.209

    ResponderEliminar
  26. este manual es una ayuda para ejercer el periodismo comunitario como profesión, donde relacionarse con las personas que pertenecen a una comunidad es importante y esencial sin olvidarse siempre de informar con la verdad y nunca dejarse llevar por los rumores sin antes confirmar lo que dice cada una de las fuentes.
    Las herramientas con las que cuenta el periodista y sus funciones y por supuesto el papel que este juega dentro de una sociedad siempre dispuesto a ayudar llevando la información a estas personas.
    Quena Garcia
    C.I: 19.229.276

    ResponderEliminar
  27. El manual de ABROJOS es una herramienta de orientacion con respecto al periodismo desde un enfoque mas social, es decir, pretende hacernos entender que es y como debe hacerse el periodismo comunitario. Lo que mas se promueve en el entorno de ideas expuesto en el texto, es sin lugar a dudas que el periodista en esta rama social debe trabajar en conjunto con la comunidad y obtener varias fuentes que le permitan redactar de forma veraz, cualquier informacion que se busque transmitir. Maria Jose Velasquez Contreras 20042081

    ResponderEliminar
  28. Es importante conocer todo aquello que incluye el periodismo comunitario para ejecutarlo de la mejor manera posible. Los proyectos comunitarios resultan un gran aporte para aquellos que lo necesitan, ya que permitirán satisfacer necesidades comunicacionales y de información que tengan las comunidades, que a pesar de estar informados con los medios de comunicación masivos, sienten la necesidad de proyectar sus requerimientos, descontentos y vacios, además de sentir identificación con aquellos representantes de liderazgo dentro de la sociedad, a través de los MCS Comunitarios

    ResponderEliminar
  29. Este manual nos guía de una manera mas social acerca de lo que es el trabajo comunitario, dándonos claves, normas y consejos para ejercer esta tarea de comunicadores, utilizando como base los derechos humanos.
    Se refleja la importancia de una buena relación del periodista con la comunidad, para que así la información sea mas veraz y se cumpla el objetivo principal, que es ayudar a la comunidad.
    CI 20161132

    ResponderEliminar
  30. Este manual es sumamente util para nosotros como comunicadores sociales ya que nos sirve para hacer el periodismo comunitario de la manera correcta ya que es importante y de suma ayuda para la sociedad y comunidades especificas, es muy importante a nivel social ya que este va relacionado con esa area directamente por lo cual debemos realizarlo correctamente, las personas asi sean grupos pequenos merecen estar informados y de la mejor manera.

    Sonia Lopez 18.434.452

    ResponderEliminar
  31. "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones, o el mas vil de los oficios" partiendo de este pensamiento y luego de leer este manual, es importante reflexionar sobre la función humana que debe tener cualquier individuo dentro de una sociedad, y mucho más nosotros dentro de esta profesión ya que lo que caracteriza al periodista es esa capacidad de ayudar a los demás y de servir a las sociedades, el manual nos hace recordar estas características éticas que debe tener cualquier profesional de la comunicación que debe ser pieza fundamental para las comunidades ya que este debe cumplir la función de además de informar, ser participe en la formación educativa y cultural de los pueblos.

    Ángel Betancourt
    C.I: 19.109.391

    ResponderEliminar
  32. Para trabajar con el periodismo comunitario debes tener en cuenta que te relacionaras con diferentes tipos de personas y clases sociales, debes mantener el margen de cómo se trata a cada uno, no todos piensan igual y tampoco actúan de la misma forma, se debe aplicar la ética profesional de un periodista respetando las opiniones de cada persona sin discriminar, tenemos que tener el valor a la hora de enfrentar distintos tipos de situaciones. Además implementado nuestros valores para con esta comunidad siendo solidarios y teniendo un compromiso.
    El manual abrojos nos menciona como punto interesante los derechos humanos, es importante resaltar que como periodistas e investigadores de la verdad debemos de buscar la realidad de la necesidades de aquellas personas que estén siendo irrespetadas y violadas sin tener derecho a decir lo que piensan, si bien dice toda aquella persona tiene derechos a la vida y al libre pensamiento, si existe el derecho de reclamar la justicia y de intervenir alguna sanción de aquellos que viola los derechos humanos. También como nos menciona la constitución, cumplir deberes y derechos de la sociedad.
    Isamar Pinto CI: 19.991.404

    ResponderEliminar
  33. Trabajar en un medio comunitario es una bendición, que no todas las personas tienen la dicha de poder disfrutar. Un verdadero periodista para mi tiene que primero haber experimentado una labor comunitaria, debido a que esto los hace más personas y más sensibles a la realidad que experimenta una sociedad día a día. Un periodista que vela por los derechos de la humanidad, es un periodista real. Luisangeles Mejías C.I. 19.642.620

    ResponderEliminar
  34. Más que un manual, yo lo llamaria una herramienta, que nos proporciona un soporte para que nosotros los futuros periodistas podamos tener una guia y ejercer esta bella labor de corazón. Haciendonos cargo no sólo de las hechos noticiosos del día a día, si no de nuestras comunidades, de la familia y de la humanidad en general. Nosotros somos los que tenemos la llave de la verdad, de la ética, de las palabras y de los libres pensamientos, y somos los responsables de transmitir todo lo que nuestros grandes maestros y la vida nos ha enseñado, siempre velando por la verdad y la libertad de pensamiento.

    ResponderEliminar
  35. "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones, o el mas vil de los oficios" partiendo de este pensamiento y luego de leer este manual, es importante reflexionar sobre la función humana que debe tener cualquier individuo dentro de una sociedad, y mucho más nosotros dentro de esta profesión ya que lo que caracteriza al periodista es esa capacidad de ayudar a los demás y de servir a las sociedades, el manual nos hace recordar estas características éticas que debe tener cualquier profesional de la comunicación que debe ser pieza fundamental para las comunidades ya que este debe cumplir la función de además de informar, ser participe en la formación educativa y cultural de los pueblos.

    Ángel Betancourt
    C.I. 19.109.391

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este manual es una lectura bastante clara interesante para la comunicacion social , sobre todo nos hace entender las grandes responsabilidades y el privilegio de ser informados de igual manera logramos entender que es el periodismo comunitario y nuestro comportamiento social como periodista para llevar la informacion de una manera consisa a la colectividad. cumplir con las diferentes labores del periodismo comunitario.
      SONIRETR BARRETO (UAM)20.163.259

      Eliminar
  36. El Manual de Abrojos, aunque fue elaborado por escritores argentinos y adaptado a la dinámica de ese país, puede ser utilizado como una herramienta o un especie de asesor permanente de cómo se debe abordar el trabajo y el periodismo comunitario en toda u extensión. Desde el marco jurídico, la ética, responsabilidades y demás obligaciones a las que estamos sujetos los comunicadores sociales.

    En este manual se puede conseguir un apoyo para desarrollar un periodismo basado en las necesidades que tiene una comunidad. Los creadores del manual destacan la importancia de los medios de comunicación en la formación de las personas, ya que los medios aparte de entretener e informar, tienen la responsabilidad de educar.

    Sin duda el Manual de Abrojos aporta ideas concretas, a través de una lectura dinámica que contribuirá a desarrollar un periodismo abocado realzar los valores de una comunidad y servir de puente en la resolución de sus problemas.

    ResponderEliminar
  37. El Manual de Abrojos es una herramienta que nos enseña a ejercer el periodismo comunitario desde una perspectiva de vocación social. Nos muestra como trabajar a la par con las comunidades y entender sus problemas. Para hacer un buen periodismo comunitario es necesario entender y establecer una relación o vinculo con esas personas con las cuales tenemos un deber, el de ser sus voceros.

    En cada capítulo del manual se trata un tema relacionado con el trabajo en comunidad, como los derechos y deberes de los ciudadanos, conceptos que como profesionales de la comunicación debemos manejar para hacer este tipo de trabajo y en especial todo lo que debemos saber sobre como ejercer el periodismo comunitario.

    Es muy importante entender que esta clase de periodismo requiere de comprensión y respeto hacia esas personas a las cuales prestamos un servicio social.

    ResponderEliminar
  38. Es una lectura muy interesante para comprender el periodismo comunitario como una pieza fundamental para el periodista que hay que seguir cultivando, buscar la manera imparcial para que las comunidades sean beneficiadas. Los medios comunitarios son de suma importancia ya que las comunidades necesitan un portavoz que haga llegar sus problemas y necesidades a los entes gubernamentales que son los encargados de resolver sus problemas y viceversa.

    CONNY ESCOBAR
    C.I: 20.382.926

    ResponderEliminar
  39. Mucho se ha hablado acerca del rol formador que tiene el comunicador social. En el caso que nos atañe, se afirma con vehemencia que el periodista comunitario es a su vez un educador y que los maestros a su vez pueden y deben ser comunicadores. Resulta esencial entonces subrayar la teoría que sustenta este precepto que aunque repetido ad infinitum, en ocasiones se olvida o aleja de su base primigenia.
    El periodismo comunitario se basa en la educación popular como corriente de pensamiento que sostiene el carácter fundamental que tiene la educación como herramienta de cambio en la sociedad.
    Afirma que para lograr cambios materiales debe iniciarse una transformación subjetiva, un deseo de cambio auténtico y espontáneo por parte de los individuos que integran el grupo o comunidad. Este cambio subjetivo junto al deseo de transformar la realidad de su entorno fungirá como motor de leva para organizarse en la búsqueda de cambios materiales.
    Es aquí donde el rol periodístico adquiere un sentido orientador para la comunidad. Trabajando conjuntamente con los vecinos se logra evidenciar cuales son los problemas que les afectan; de este modo la ciudadanía reconoce y trabaja en pro de buscar soluciones viables para dichos escollos. El PC construye herramientas comunicacionales con y para la comunidad, que sirven de elementos educativos y de formación que promueven audiencias activas y protagonistas del cambio dentro de su colectividad.

    Lucía Isabel Sosa 19.600.590

    ResponderEliminar
  40. El manual de Abrojos es una herramienta muy útil para comprender y practicar el periodismo, pero sobre todo el periodismo comunitario que le permite al periodista a ser más sensible, solidario, dispuesto a escuchar, a saber compartir y siempre atento para atender las necesidades del pueblo o de la localidad.
    A diferencia de los profesionales que trabajan en los medios comerciales que van en buscan de las informaciones que sean más vendibles para los intereses económicos de la empresa, descuidan que detrás de cada noticia hay .personas que sienten, viven y sueñan.
    Es una clara demostración que el verdadero periodismo se ejerce en las comunidades donde se informa con compromiso social, permitiendo la participación de todos, y es uno de los desafíos de la comunicación, aprender a escucharnos atentamente sin prejuicio ni discriminación.
    Yenire Álvarez C.I: 18.627.033

    ResponderEliminar
  41. Este es sin duda un importante manual que nos guia por el mundo del periodismo comunitario si queremos profindizar y convertirnos en mejores periodistas comunitarios, en el podemos encontrar conceptos basicos del periodismo comunitario, conceptos basicos de comunicación, entre otros. Te enseña el concepto claro de algunos terminos que debemos saber para hacer periodismo comunitario , como por ejemplo saber que un grupo que es tu grupo de equipo de trabajo de servicio comuntario, es mas que un conjunto de personas, es un conjunto de intereses en común, inquietudes, sueños y objetivios claro. Este manual es muy didactico para leer y a lo largo de sus 109 hojas consta de biografias cortas de personajes importantes, como periodistas, escritores, cantantes, entre otros.

    ResponderEliminar
  42. Este manual muestra como deber ser la relación con las personas lo cual es importante para los estudiantes de comunicación social y para este medio o carrera necesitamos desenvolvernos con la gente que nos rodea es importante que exista una unión entre el periodista comunitario y la gente de la comunidad de esta manera se puede obtener logros planteando los problemas de las personas a través de los medios comunitarios, es decir trabajando juntos, de esta manera se pueden resolver los dificultades en las localidades aportando información y dándolas a conocer. proporciona la información necesaria para los periodistas comunitarios, reforzando la función social que debemos poseer que es el de mantener comunicado a una comunidad necesitada y no como algunos medios de comunicación comerciales que buscan más es un fin económico, olvidando a las pequeñas comunidades.

    JANAMAR LÓPEZ

    CI 17. 993.330

    ResponderEliminar
  43. El manual de periodismo y comunicación para el trabajo comunitario, es un compendio detallado de conceptos básicos comunicacionales, que nos permite descifrar y diagnosticar una problemática en alguna comunidad y buscar sus posibles soluciones, teniendo en cuenta los derechos humanos con los que cuentan todas las personas que la habitan, estableciendo también los deberes y derechos de las mismas.

    La comunicación comunitaria popular según el manual Abrojos se refiere a las relaciones humanas existentes en un contexto que se encuentran vinculadas a un bien común. Por tal motivo es eminentemente necesario la elaboración y aplicación de estrategias comunicacionales que puedan ser empleadas en determinadas comunidades.

    Por todo lo antes expuesto es necesario que el Comunicador social que pretenda hacer periodismo comunitario cuente con una ética profesional excepcional pero al mismo tiempo es preciso, que por sus venas corra la vocación que caracteriza esta profesión, la cual es ser un servidor social.Para que el alcance del periodista en esta área sea exitoso, el mismo debe saber a donde y como dirigirse en busca de la mejor fuente de información, saber utilizar correctamente todos los géneros periodísticos, y haber realizado una buena investigación sobre el tema que se vaya abordar, todo esto de la mano de los conocimientos, actitudes y valores que deben ser indispensables para hacer un buen periodismo comunitario.

    SCARLE MONTES DE OCA
    17120541

    ResponderEliminar
  44. Este Manual de Periodismo y Comunicación para el trabajo comunitario quiere dar a entender que el oficio del periodista Comunitario es un trabajo que se debe realizar con ética y profesionalismo, que no hace falta estar en la televisión para ser una comunicador social. Hay muchos espacios donde podemos desarrollar este trabajo y muchas formas entretenidas y sorprendentes de hacerlo, además de las que estamos acostumbrados a ver.
    El manual está organizado en 7 capítulos, donde se parte de reconocer los conceptos básicos del trabajo comunitario, la comunicación, la comunicación comunitaria y popular, el periodismo comunitario.

    ResponderEliminar