lunes, 11 de febrero de 2013

Experiencia Chile


http://www.monografias.com/trabajos901/sur-chile-periodismo-comunitario/sur-chile-periodismo-comunitario.shtml

10 comentarios:


  1. La experiencia de las actividades de periodismo Comunitario desarrolladas en distintas ciudades de Chile, evidencian una cierta innovación en la forma en que los sujetos se pertenecen, más que en el uso de técnicas ya que es en la ciudadania donde ha diario hay suficiente temas para hacer periodismo comunitario.

    Considero que el curso de Periodismo Comunitario, genera avances sobre una analogía con el texto, distinta, y lo incorporan como materia de control bajo la representación de la necesidad de la lectura, como una forma de asegurar la lectura, más que como una idea de debate. Dando resultado, de la lectura como una herramienta, en situación de examinar las lecturas y no de debatir. De manera que cuando se abre el debate, el mismo sea muy interesante y solo se focalicen en lo que decía la lectura.

    ResponderEliminar
  2. El proceso educativo dado en los diversos cursos de periodismo comunitario en Chile buscan potenciar en la sociedad al sujeto que se relacione directamente con la comunidad, sin usar técnicas ni productos comunicativos, solo implementando los conocimientos adquiridos en el aula, con los que puede enseñar aprendiendo.
    Además, esto hará que la sociedad lo vea como uno más de ellos que se preocupa por la situación que los afecta, y más que buscar una solución ser portavoz de las necesidades que presentan. Bajo mi opinión, considero es así que debería ejercerse el periodismo comunitario, ser un eco relacionado con las comunidades que no son atendidas por nadie.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a las experiencias en la Universidad de Temuco en Chile, en la realización de las nuevas aulas de estudio como los son comunidades dentro de las actividades de periodismo, es indudable recurso intelectual al comunicador como persona, involucrado con su comunidad al proyectar sus conocimiento en su entorno, y a su vez, retroalimentándose con los sucesos inmersos en este.
    Desde 1947, con la Radio Comunitaria en Colombia; pasando con la inclusión como parte de la catedra de periodismo en la Universidad Chilena, hasta nuestros días, se denota el cambio evolutivo del periodismo comunitario como servicio, y voz viviente dentro de las comunidades.
    Marisela leon

    ResponderEliminar
  4. El trabajo que se desarrollan los alumnos del Periodismo Comunitario de la Universidad de Chile es un claro ejemplo del trabajo de un comunicador social, el no solo informar, sino ser un agente de cambio; puente de diálogo, más para que sus necesidades sean escuchadas éstas comunidades sean partícipes de sus propios cambios. Nosotros como estudiantes de comunicación social poseemos herramientas y conocimientos que son necesarias para desarrollar este trabajo, brindar apoyo a las comunidades que de alguna forma no son prioridad para la agenda setting o el ojo público, ser instrumento de información y desarrollo educativo haciendo uso de las infinitas herramientas que debe manejar un comunicador social.

    El rescate del trabajo social en las universidades debe ser una prioridad en estos tiempos y sobre todo por la realidad social que se vive en Venezuela, dentro de medios polarizados y la mercantilización de estos mismo, debemos recordar que el trabajo del comunicador se debe a las comunidades y es por eso que se llama comunicación social.

    ResponderEliminar
  5. El periodismo comunitario va mas allá, el profesional de la comunicación social, sé debe sensibilizar como periodista, para trabajar y servir a la comunidad, a través de su ejercicio, siendo este el vocero de la sociedad que se asocie, de manera que este cree un vinculo que le permita ayudar a solventar los problemas que estos tengan y dejarle soluciones.
    La materia nos enseña que la práctica de esta, debe ser de manera voluntaria, en el caso de chile es interesante la forma que se aplica, el aprendizaje va de la mano con la manera en que se imparte la clase, forman profesionales críticos y solidarios.
    Luisana Belizario.
    C.I 21.213.188

    ResponderEliminar
  6. Me parece bastante interesante la experiencia lograda por los alumnos de la universidad de Temuco en Chile y es un buen ejemplo a seguir en diferentes ámbitos en nuestras comunidades. Asimismo pienso que es necesario como explica en el material que para aplicar el periodismo comunitario debemos empezar primero por una integración y trabajo en equipo desde el aula de clase.
    Igualmente creó que es acertado la visión que se debe tener de los docentes en clase, no como un impostor de contenidos sino como un guía que permite el aprendizaje a través de la experiencia y se crea una relación mutua de conocimientos entren alumno y docente.

    Félix Moreno
    C.I z15.865.319

    ResponderEliminar
  7. La Universidad de Temuca en Chile se preocupo por llevar mas alla la relacion entre el comunicador y la sociedad. Tomó con suma seriedad el tema de prestar servicio comunitario, lo cual para la sociedad en general es un factor de oportunidades para poder expresar aquellas fortalezas y debilidades que ocurren en el sector donde viven. Mas allá de ser comunicador y aparecer delante de una cámara radio o cualquier medio este profesional debe ser capaz de llevar a todos aquellos de buscar la verdadera noticia de lo que ocurre así sea negativa o positiva, es mediante ellos que el mundo se puede enterar de aquellos acontecimientos que ocurren en una nación. Como la Universidad de Chile el resto de las universidades de Latinoamérica (Colombia también fue pionera en el desarrollo de esta actividad para beneficio de su sociedad) deben rescatar ese valor en los estudiantes de periodismo para que lleven mas allá el periodismo comunitario, ser un porta voz entre un grupo y la sociedad global.
    Para la actualidad por los avances tecnológicos la comunicación ya no es solo para un grupo de persona, todos pueden expresar sus ideas a través de ellas gracias a la libertad de expresión que nos brinda.
    Nosotros a través de esta electiva aunque no tengamos máxima influencia en medios podemos empezar poco a poco a reflejar estos pequeños problemas que rodean nuestra zona donde vivimos, ese pequeño aporte cada día se hará mas grande y lograremos que la sociedad sea escuchada.
    Joselyn Garboza
    19920915

    ResponderEliminar
  8. Este artículo es muy interesante puesto a que define la importancia de la enseñanza del periodismo comunitario como opción para el ejercicio comunicacional, la universidad de Chile entiende esta premisa y adecua su material de aprendizaje al estudio del periodismo comunitario como herramienta de concienciación ciudadana, con el objetivo de la humanización profesional y la satisfacción de necesidades que tienen las pequeñas pero significativas localidades de una nación.

    A través de esta práctica es importante atacar los problemas de las comunidades así como también resaltar las actividades culturales y sociales que estos realicen más aún en este mundo globalizado en el que nos encontramos. La universidad de Temuco se adecua al contexto y logra establecer esta labor como aprendizaje indispensable para los profesionales de la comunicación.

    La humanización y la resolución de problemas sociales-locales en conjunto con las grandes empresas de medios pudiesen generar cambios definitivos para la mejora de una ciudadanía que se encuentra desatendida en esta área

    Jessica Serrano
    19.954.981

    ResponderEliminar
  9. La experiencia que puede vivir cada persona dependerá siempre del ámbito donde se desarrolle, en este caso el periodista comunitario va a tener la capacidad de analizar cada situación de la vida diaria que lo llevara a realizar el ejercicio de periodista en conjunto con una sociedad o comunidad que este pasando por una situación generalmente en crisis o para dar a conocer y mantener a esa pequeña población informada de los acontecimientos diarios que ocurren en ella. Un ejemplo claro de esto es la experiencia desarrollada en las distintas ciudades de Chile se realizan con la intension de incrementar y ayudar la comunicación interna mediante el periodismo comunitario.
    Ariadna Garrido 20178889

    ResponderEliminar
  10. Es de gran importancia la relación y ejemplo de esta universidad con la sociedad, desde este momento como estudiante y futuros comunicadores sociales debemos comenzar a trabajar e integrarnos con la sociedad, mostrar sus fortalezas y debilidades, brindándoles de nuestro conocimientos para la búsqueda de sus beneficios, como lo realizado por el grupo de estudiantes de la Universidad de Chile. En mi opinión el periodismo comunitario se debe implementar con mayor importancia durante la carrera, esto traera beneficios a nosotros como estudiantes como a distintas comunidades del país
    Ricardo García

    ResponderEliminar