domingo, 26 de junio de 2011

¿Qué es el periodismo comunitario?
http://vivirtlatelolco.blogspot.com/2011/05/que-es-el-periodismo-comunitario.html

52 comentarios:

  1. La definición que personalmente puedo manifestar acerca del periodismo comunitario, es que es el ejercicio periodistico que se encarga de atender la necesidades de la comunidad determinada, además de ayudarlos a comprender su realidad y por lo tanto generar movilizaciones sociales, en búzqueda de las posibles soluciones a los problemas que los afectan. Además ser el puente de comunicación entre diversos sectores, así como trabajar en función de ser agentes de cambio.

    Jhordana Chacón 20.221.266

    ResponderEliminar
  2. el periodismo comunitario es muy importante, ya que por medio de el las personas encuentran una manera de dar a conocer algun problema o hacer algun reclamo y su vez ser escuchados, es importante saber que si el periodismo cmunitario se llevara a cavalidad fueran muchos los problemas que se solventarán en diversas soiedades...somos los encargados de ser agentes de cambio, ser puentes de comunicació, asimismo el periodismo comunitario ayuda a comprender mejor la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda alguna el periodismo comunitario es darle un espacio, o el protagonismo a cualquier miembro de una determinada comunidad que tenga que dar a conocer algo, y considero que si se diera a conocer más a profundidad sobre este periodismo esas personas de una comunidad determinada se sentirían apoyadas y saber que se darán a conocer los problemas q acarrean. Como futuros periodistas debemos servir y estar al cabo de la calle, es decir a la realidad del país. Recordando que somos agente de cambio.
    Morelvis López 20.294.310

    ResponderEliminar
  4. Considero que para realizar periodismo comunitario hay que adentrarse en la cotidianidad de las comunidades y su población, conocer sus carencias, sus debilidades y fortalezas, sentirla como tu propia comunidad aunque no la sea, para que a la hora de redactar las noticias sobre ésta el periodista plasme a viva voz lo que allí sucede, con sentido de pertenencia.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el periodismo comunitario o medio alternativo, hoy en día tiene gran importancia, debido que a través de este las diferentes localidades que se encuentran en abandono tienen la oportunidad de ser escuchados, ya sea por el simple hecho de dar a conocer cualquier tema de interés hasta las quejas de una asociación de vecinos que busca que resuelvan el problema de su comunidad.

    Particularmente pienso que deberían existir más asociaciones o medios donde se pueda ejercer el periodismo comunitario, ya que en nuestro país las comunidades independientemente ser adeptas o no al gobierno, en ellas se hallan numerosas problemáticas. Por ello con la creación de más radio comunitarias, semanarios, programas, etc. se podría llegar a compensar ciertas fallas.

    Por otro lado pienso que los estudiantes y profesionales de los medios de comunicación deberíamos tomar más en cuenta todo lo relacionado con este tema que para mí, es igual o más importante que cualquier otra rama de la comunicación, en el cual practicamos el primer rol de nuestro trabajo que es ser el vocero de información de relevancia para ser transmitido de forma eficaz, siempre tomando en cuenta nuestra responsabilidad social.
    Maria G Moreno

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer el periodismo comunitario forma una parte fundamental en la sociedad, por este medio las diferentes localidades pueden expresar sus quejas y denuncias que esten afectando cualquier comunidad, para que de esta forma las autoridades competentes le busquen pronta solucion a sus problemas.

    ResponderEliminar
  7. America Estupiñan

    Comenzando con la cita de Arthur Miller donde se refiere a que “un buen periódico es una nación hablándose a sí misma” es necesario empezar descifrando a los medios tradicionales y así mismo a los periodistas que en ellos laboran, en cuál es su misión, no a nivel corporativo sino a quienes se deben. La respuesta es simple: a la sociedad o comunidad quienes son los que día a día marcaran la pauta de que ocurre en un momento y lugar determinado, los comunicadores sociales somos la voz de aquellos que no tienen voz para las autoridades, entonces he allí el foco inicial de mi opinión, los grandes medios en Venezuela han pasado a ser un factor fundamental en la política de este país dejando a un lado la verdadera esencia de su función COMUNICAR, naciendo así la necesidad por la población de enterarse que ocurre en su entorno conjuntamente con un movimiento de comunicadores alternativos los cuales no son más que personas que intentan cubrir las carencias informativas que los mismos medios han creado.
    El periodismo comunitario es una herramienta quizás una estrategia para cerrar la brecha informativa existente en nuestras comunidades, donde lo mas importantes es la resolución de problemáticas existentes por medio de el conocimiento de toda la colectividad y abriendo a su vez caminos de dialogo entre la población y las autoridades.
    Se ha desvirtuado un poco el verdadero propósito del periodismo comunitario convirtiendo al mismo en mucho de los casos en un escudo político y no como una ventana positiva para el conocimiento de problemas o virtudes que posee el “pueblo”.

    ResponderEliminar
  8. El periodismo comunitario es en esencia la información veraz Desde la comunidad, sea una queja, un conocimiento, un personaje nuevo, siempre, siempre va a ser una herramienta de mucha importancia para la población y para sus alrededores, y no pienso que existan tal vez 2 o 3 tipos de periodismo comunitario, porque el pueblo o la comunidad siempre va a ser una y va a velar por las mismas necesidades o va a tomar en cuenta los cumplidos de ella misma en un solo sentir, estoy de acuerdo con la opinión de Oliveiro ya que el periodismo comunitario nos hace de plataforma para llenar los vacíos que dejan los medios de comunicación de masas.
    Yorlei Gutierrez 19.365.716

    ResponderEliminar
  9. Desde mi percepción personal, Es una de las herramientas claves para el desarrollo de nuestra función como periodista. El periodismo comunitario es de gran importancia para la sociedad ya que es un espacio donde se plasman las situaciones referentes a comunidades, vecindarios y poblados muchas veces en circunstancias especiales. Se basa en el dialogo, en la conversación; son en beneficios y en pro de las colectividades.
    Este periodismo se caracteriza por resaltar la sensibilidad de las personas y por darle a conocer su día a día; ya bien sea problemáticas como también sus avances y logros.


    Carlos Monsabett
    C.I 19567752

    ResponderEliminar
  10. El periodismo comunitario sin lugar a dudas es una herramienta de crecimiento y desarrollo de la comuna, de acuerdo con Oliveiro satisface lo que el monstruo de la comunicación de masas no abarca, y es por ello que hace protagonistas a sus propios consumidores jugando un papel fundamental en la muestra y resolución de conflictos argumentados por la verdad, una verdad escrita por ellos mismos.

    Por otro lado el periodista debe aprender a buscar la cercanía con la comunidad, que es el núcleo y lo que alimenta la noticia verás, convirtiéndose en un individuo útil en su oficio para la formación de un país que si se puede explicar de forma imaginativa es un rompecabezas cuyas piezas son pequeñas comunidades que solo funcionando y engranado todas ellas puede tomar forma. Es justamente en este punto donde es relevante recordar como estudiantes de esta carrera la importancia que esta cátedra posee en nuestro proceso de formación profesional a mi parecer va de la mano con la ética periodística.

    Daniela González
    CI. 19.441.218

    ResponderEliminar
  11. El periodismo comunitario es la esencia del periodismo, es el labor principal que tenemos aquellos que ejercemos esta profesión , su principal objetivo es ayudar a la parte de la sociedad que este mas olvidada, dejando a un lado esa fragmentación existente a causa de la comunicación en masas. En mi opinión,el periodismo comunitario es el puente comunicacional para muchos ciudadanos que necesiten expresar sus quejas, carencias,en busca de beneficiar a su comunidad y ser ejemplo para ayudar a otras.

    Tissiana Spinale
    CI 20161132

    ResponderEliminar
  12. En resumen, el periodismo comunitario es el que utiliza a la sociedad como base fundamental de su practica, en terminos mas concretos, seria todo lo relacionado con una comunidad ya sea para exaltar virtudes, como para denunciar acciones o simplemente dar a conocer lo que esta pasando en un grupo especifico, que generalmente no son tomados en cuenta por los medios centralizados como se da mayormente en el pais. Maria Jose Velasquez Contreras; C.I 20042081

    ResponderEliminar
  13. Considero que el Periodismo Comunitario es la base en una sociedad ya que es una herramienta fundamental para la poblacion,y por este medio puedan las personas dar a conocer cualquier incoveniente que se presente, es tambien importante para nosotros como periodista porque de cualquiera manera debemos saber como defendernos a la hora de una problematica en una sociedad determinada esto es parte de cada dia de nosotros los periodistas.

    Geraldine Navarro
    CI19197723

    ResponderEliminar
  14. El periodismo comunitario es la comunicación y envío de información importante y necesaria hacia una comunidad; entendemos como comunidad a todas aquellas personas que tienen una cualidad en común, ya sea porque viven, trabajan o estudian en un mismo lugar compartiendo un mismo espacio geográfico.
    Las publicaciones hacen de puente de diálogo sobre denuncias y demandas que existan en esa área en común, también debe ser un instrumento para movilizar a esa comunidad y por supuesto una manera rápida de informar a la sociedad de todos los acontecimientos que ocurren en ella.
    Quena García Montero. C.I: 19.229.276

    ResponderEliminar
  15. La posición del periodista es indispensable a la hora de establecer un medio comunitario, ya que al momento de exponer los contenidos podrían presentarlos de manera incorrecta cayendo en la manipulación o la desinformación. Es por ello que la raíz fundamental de este nuevo tratamiento temático es la organización y objetividad.
    Por otra parte el texto anteriormente expuesto confronta la realidad de lo que se conoce como periodismo comunitario, en sus exponentes más extremos, pero olvida
    evita abordar la representación del equilibrio entre ambas.

    ResponderEliminar
  16. La posición del periodista es indispensable a la hora de establecer un medio comunitario, ya que al momento de exponer los contenidos podrían presentarlos de manera incorrecta cayendo en la manipulación o la desinformación. Es por ello que la raíz fundamental de este nuevo tratamiento temático es la organización y objetividad.
    Por otra parte el texto anteriormente expuesto confronta la realidad de lo que se conoce como periodismo comunitario, en sus exponentes más extremos, pero olvida
    evita abordar la representación del equilibrio entre ambas.

    ResponderEliminar
  17. en la lectura anterior estoy de acuerdo con el autor cuando señala que " el periodismo comunitario sería entonces una plataforma de llenar los vacíos que dejan los medios de comunicación de masas, es una manera más factible de democratizar el acceso de la información. " ya que este periodismo se encarga de ir a la comunidad sin ningún tipo de restricción y busca el bien común de la misma no solo es informar sino ser el facilitador de las soluciones que necesiten buscarse para dicha comunidad, se vive y se trabaja para esa comunidad en especifico, trabajo que los medios de comunicación masivos no logran hacer.

    génesis nuñez

    ResponderEliminar
  18. El periodismo comunitario como dice Pena de Oliveira es un método que llena el vacío que dejan los medios de comunicación de masas, por ello creo y pienso que es de utilidad para la población el hecho de que este periodismo exista y de alguna manera abre puertas a personas con acceso limitado a la información. El periodismo comunitario también es beneficioso para los ciudadanos ya que facilita y da a conocer los problemas que pueda tener una comunidad y sus mayores necesidades desde el punto de vista de los mismo habitantes de la zona.

    Jennifer Hernández
    C.I: 19.567.303

    ResponderEliminar
  19. El periodismo comunitario es de suma importancia para toda la población, ya que como dice el periodista brasileño Pena de Oliveira, es una plataforma de llenar los vacíos que dejan los medios de comunicación de masas y una manera más factible de democratizar el acceso de la información.
    Además con los medios impresos o digitales se crea una serie de participación entre la población, compartiendo ideas u opiniones en su día a día y es la mejor manera de estar informados.

    Marella Linares
    CI: 19.322.084

    ResponderEliminar
  20. El periodismo comunitario es la base en una sociedad, la esencia del periodismo ya que su objetivo es resaltar virtudes de una sociedad, como también se puede utilizar para expresar quejas o inquietudes de una comunidad. “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social" Pena de Oliveira.

    Dayana De Jesús
    CI. 19.000.108

    ResponderEliminar
  21. El periodismo comunitario es muy importante porque así se conoce lo que esta ocurriendo en una sociedad o comunidad determinada, muchas veces dentro de esos grupos se realizan trabajos que pueden aportar algo positivo al país y simplemente no se dan a conocer porque no existe un periodismo comunitario solido y los medios centralizados no están pendiente de estos acontecimientos, como también pueden ocurrirse cosas negativas y estas sociedad necesitan ayudad o simplemente quieren que el exterior se entere de lo que esta ocurriendo.. El periodismo comunitario pienso de forma personal que puede servir como el comienzo para un desarrollo en dicha sociedad y también como forma de comunicación.

    Leopoldo Hedmont
    18.611.517

    ResponderEliminar
  22. El periodismo comunitario surge como alternativa comunicacional hacia un colectivo, de allí su importancia satisfacer la información de grupos específicos y crear un impacto y una movilización con todo lo que esto conlleva. Su expansión ha ido mas allá de la prensa y la radio, siendo el Internet uno de los puntos de acceso mas importantes ya que permite difundir la información de forma mas completa a todo tipo de publico.

    Su importancia radica en la alternabilidad de la información que no es difundida por otros medios de impacto comercial y la satisfacción de colectivos que buscan alimentar su necesidad de información, siendo un medio de acceso rápido que permite la interaccion y movilización de masas en su entorno social.

    ResponderEliminar
  23. Gracias al periodismo comunitario el mundo se puede enterar de lo que esta pasando en la sociedad, mediante este medio las personas pueden hacer denuncias a sus problemas, promoviendo de esta manera a que los ayuden. Es indispensable esta forma de interacción entre el periodista y la comunidad... ojala vaya creciendo cada día mas este medio tan importante, no solo por las denuncias, sino también porque pueden aportar ideas para otras comunidades las cuales se identifiquen con estas.

    Gloria Maldonado
    CI: 18.239.175

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. Jhans D. dijo...
    Periodismo comunitario..."Numerosas son las definiciones y muchas adjetivadas" la voz de los que no tienen voz, y de cierto modo también se maneja el bien común, dentro de una sociedad perimetrada. La importancia de este ejercicio y su existencia aun en tiempos modernos viene aun mas dada con la cantidad de "medios" que cuentan los periodistas, y las facilidades tecnificas,(al contraste con años pasados) El periodismo comunitario consiste en darle un espacio a cualquier miembro de determinada comunidad que tenga algo de intereses mancomunados o no,que decir; el periodismo comunitario rompiendo el esquema de los medios masivos creados por corporaciones que controlan la información y valoran la rentabilidad por sobre todas las cosas. Ésta publicación tiene un valor incalculable para el desarrollo de la sociedad, favoreciendo directamente el crecimiento de una población, en ejercicio de los deberes y derechos de los ciudadanos de cada espacio geográfico mundial. ya que hablamos de Venezuela, estamos en cambios. aun así el periodismo como tal y mas el comunitario no debe desaparecer.
    Jhans Doriel Torres 17.578.733 Audiovisuales.

    ResponderEliminar
  26. 2do Comentario
    Manual de Abrojos y Definición de Periodismo Comunitario.
    El periodismo comunitario consiste en darle un espacio a cualquier miembro de determinada comunidad que tenga algo que decir, es una especie de lenguaje periodístico muy particular, una aplicación del periodismo a los intereses de la comunidad, que debe lograr que los miembros de esa comunidad se reconozcan a sí mismos y entre sí.
    Por su parte El manual de Abrojos presenta las herramientas y estrategias necesarias para ejercer el periodismo y la comunicación abocada al beneficio y desarrollo comunitario. Es decir que promueve temas de interés popular. Este manual invita a reflexionar sobre la relevancia del trabajo comunitario, los proyectos grupales, la educación popular, los derechos humanos y la comunicación comunitaria.

    ResponderEliminar
  27. en consideracion con la lectura, he tomado en cuenta una gran importancia con respecto al periodismo comunitario, ya que este mismo se encarga de tomar en cuenta cada opinion, de los ciudadanos de diversas comunidades, tomando en cuenta las necesidades e intereses de la misma, tambien es importante mencionar la importancia de dotar de informacion a los grupos específicos que lo conforman y a la comunidad y cde esta manera rear un impacto y una movilización con todo lo que se esta publicando. Al paso de los años nos damos cuenta que el periodismo comunitario ha ido creciendo a nivel mundial, y en el caso de las redes sociales nos permite conocer de manera mas rapida las actividades de las comunidades... Considero que si se hace un buen periodismo comunitario podriamos llegar a tener mejores comunidades y resolver de manera rapida los problemas que la misma presente....

    ResponderEliminar
  28. 2do Comentario
    Manual de Abrojos y definicion de Periodismo Comunitario.
    Sonia Lopez
    18.434.452

    Es de suma importancia para el periodismo comunitario la existencia del Manual de Abrojos, ya que explica de manera dinamica, simple y completa a la vez, todo lo referente al periodismo comunitario y al buen ejercicio del mismo, la manera en que desglosa todos los terminos y conceptos basicos y no tan basicos de esta area facilita la lectura y el entendimiento del mismo, de un medio de comunicacion alternativo que en mi opinion muchas veces no le damos la importancia que se merece, y a lo largo de este manual y del origen que leimos anteriormente nos podemos dar cuenta de cuan significativo, util e interesante puede ser esta herramienta dentro de la comunicacion social.

    Despues de todo lo leido podemos decir y resumir que el periodismo comunitario es una herramienta y una rama de la comunicacion social que nace de la necesidad de informacion clara, verdadera y objetiva, que por mas que solo sea destinada hacia un publico pequeno, no deja de ser publico y simplemente por eso ya es importante, el periodismo comunitario llena los espacios que grandes prensas no llenan y da la importancia necesaria a pequenas o remotas comunidades para asi satisfacer sus necesidades de informacion sin limitantes ni reguladores como la politica en los grandes medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  29. El texto enriquece mucho y nos permite conocer a fondo lo que realmente es el periodismo comunitario, que no es más que aquel que se dedica a "atender las demandas de la ciudadanía", a que comunidades y sociedades que no son escuchadas puedan por medio del periodista tener voz, emitir mensajes claros, directos y concisos que sirvan para solucionar alguna problemática que sea desconocida para los entes gubernamentales o sea ignorada por los mismos. Eso es el deber ser del periodista en cualquier ámbito que se desenvuelva, servir a la sociedad y ser una vía por la cual los ciudadanos puedan expresarse e informarse sobre lo que acontece ya sea en su comunidad, en su municipio, en su estado, o en su país.

    Ángel Betancourt
    C.I: 19.109.391

    ResponderEliminar
  30. El periodismo comunitario es un puente de diálogo, entre la comunidad y la persona afectada. Es el comienzo de una sociedad sólida y asistida.

    La idea de poner éste ejercicio en práctica es lograr satisfacer a los individuos para abrir nuevos caminos llenos de superación y esperanza que logren beneficiar a todos los venezolanos colectivamente.

    El día que los venezolanos dejen el egoísmo y la falta de pertenencia hacia Venezuela, se podrá ejercer el periodismo comunitario como tiene que ser.

    Luisangeles Mejías. 19.642.620

    ResponderEliminar
  31. El Periodismo Comunitario, definido como la expresión más pura del periodismo, se puede definir como el instrumento más idóneo que tienen las comunidades para manifestar su inconformidad a las instituciones de poder, sobre deficiencias en los servicios públicos, denuncias de irregularidades, entre otros.

    Si bien el Periodismo Comunitario a través de los años se ha enfocado más en difundir las carencias que tiene una comunidad, la promoción de los valores y la cultura de una comunidad también debería formar parte de la agenda de los medios de comunicación social.

    La expansión de los medios alternativos comunitarios ha reforzado la idea que lo comunitario ha quedado a un lado, para ponerse al servicio de un partido político. La tarea de nosotros como comunicadores es afianzar el vínculo que nunca debe quebrarse con las comunidades, porque a ellas nos debemos.

    Juamed Chacín
    V-18.662.737

    ResponderEliminar
  32. El periodismo comunitario se ha asociado a los medios comunitarios, se trata de una serie de prácticas diversas en el mundo, en muchos casos inspirados por acontecimientos teóricos provenientes de pensadores latinoamericano, es una corriente mundial dentro del periodismo.el periodismo comunitario se convierte en un elemento de soporte en los procesos de los encuentros y de diálogos en las comunidades. Así puede dirigirse a la gente como ciudadanos que participen directamente en los asuntos públicos y ya no sean más víctimas o simple espectadores de los problemas, también ayudar a las comunidades a que aprendan de sus dificultades y lo manejen de forma adecuada para que puedan resolverlos dándolos a conocer.

    Janamar López
    17.993.330

    ResponderEliminar
  33. En principio hay que destacar la gran importancia de La Revolución Industrial, no solo en el interesante desarrollo del Capitalismo, sino en su gran aporte al periodismo.
    Cabe recordar que debido a la gran oferta de trabajo y la creciente demanda del campesinado que se traslada a las grandes ciudades en busca de la misma; surge la necesidad de enseñarlos a leer, y con el tiempo, la creación de nuevos géneros periodísticos, específicamente El Reportaje; cubriendo así la penuria de nuevas lecturas que satisficieran a la sociedad, añadiendo además el periodismo comunitario como una alternativa.
    Sin embargo, es en Estados Unidos -según Sirio J. Valbuena- donde se establece una enseñanza del periodismo Comunitario, el cual protege los interés de los dueños de medios masivos y su gran capitalismo, limitando la “democracia” a la información a través de éste género.
    Hay que tener en cuenta que el Periodismo Comunitario es una herramienta; una base y a su vez una vía que coadyuva a la difusión de las voces de la sociedad o comunidad en especifica representadas en un líder, así de esta forma dar a conocer las problemáticas que padecen las mismas en busca de soluciones.
    Por eso la importancia indispensable de este periodismo alternativo como bien lo señala el autor, al hacer referencia en cuanto a su debida reformulación por parte de las escuelas de comunicación con el propósito de romper los viejos esquemas y ayudar en el auge de la misma por el bien de la sociedad y el periodismo democrático.
    HEIZEL SÁNCHEZ
    14625751
    PERIODISMO IMPRESO

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. A pesar de que la tecnología nos está consumiendo, debemos tener en cuenta que la Comunicación Social se debió, se debe y se deberá a la comunidad. Jugando un papel muy importante en el proceso de formación periodística, es decir, más que un deber-ser es una responsabilidad para con la sociedad.

    Voy a referirme al concepto del autor brasileño Felipe Pena de Oliveira, en su obra Teoría de periodismo “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”, es decir, los periodistas son portavoces de los ciudadanos comunes, donde surgen temas de interés colectivo, necesidades a resolver entre otros aspectos cotidianos del día a día de la sociedad, a esto le llamamos Periodismo Comunitario.

    A principios, el Periodismo Comunitario se representaba en una realidad fragmentada, y actualmente se podría decir que una cuarta parte de los medios de comunicación hacen de manera profesional este periodismo, lo que para nosotros debería ser nuestra esencia.

    A pesar de que el Periodismo Comunitario es un pilar fundamental, donde conocemos las fuentes directas, son muy pocos los medios de comunicación y/o universidades que lo ponen en práctica, aún sabiendo que siempre va a existir una conexión periodista-ciudadano.

    Y como dice al final de la guía: EL CAMINO SE HACE ANDANDO…

    Raicelys Mujica. V-20.444.979

    ResponderEliminar
  36. El periodismo comunitario es aquel periodismo que desea llegar a una poblacion menos privilegiada para que su voz sea escuchada, este es el periodismo que deberia ser más profundizado por los comunicadores sociales porque es allí donde se demuestra que verdaderamente la escencia de la carrera.
    El periodismo comunitario es el camino para que un grupo de población sea atendida ya sea para realizar denuncias, quejas y un llamado de atención.

    Vanessa Herrera
    19.566.950

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Lamentablemente la práctica de este tipo de periodismo no es ejercida como se debe en un gran número de países, aún siendo este el ABC de todo periodista, y esto debido a que en nuestra profesión -nuestro principal público- a quienes nos debemos, es a la comunidad; nuestra fuente primordial para la difusión de mensajes y que hoy día ha estado en algunos casos relegada de las páginas principales, de los grandes medios de comunicación social, y esto a cambio de publicaciones que cubren más intereses que cualquier otra cosa, noticias meramente "comerciales" por así decirlo, que aunque también son de interés, no son tan significativas como las problemáticas que se viven a diario en todas y cada una de las comunidades de Venezuela.

    Actualmente, este modo de periodismo es cubierto en ocasiones por personas que ni siquiera tienen título como profesionales del periodismo pero que al ver el descuido del gremio hacia la colectividad deciden llenar este vacío.

    En mi opinión es necesario crear conciencia desde las universidades en los estudiantes que cursan esta carrera, formando así a esos luchadores por la verdad para que estos a su vez puedan hacer llegar la voz de todos esos sectores que no puedan hacerlo por su medios.

    Ydanis Navas
    C.I.:19.480.534

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. El Periodismo Comunitario es muy importante y fundamental debido a que el periodista se encarga de atender las necesidades de la comunidad, siendo la voz de ellos.
    se puede decir que el periodista o profesional de la comunicación trabaja en conjunto con la comunidad, van de la mano, es un lazo que los une y en algún momento todos los profesionales de esta carrera pasaran por esta fuente directa como lo es la comunidad. el periodismo comunitario debe permanecer por siempre y ser ejercido con toda la credibilidad, responsabilidad y ética profesional al igual que los demás.
    cabe destacar que actualmente de alguna manera se quiera desplazar el ejercicio del periodista por cualquier otra persona que no posee ni titulo ni una formación llena de conocimientos tan amplia como lo es la carrera. hay que luchar y hacer cumplir todas las leyes que respaldan estos derechos y defenderlos.

    Karina Herrera
    C.I.: 18.433.779

    ResponderEliminar
  41. El periodismo comunitario pienso que podría definirse como aquel que está dirigido a la manifestación, expresión y atención que requiere el pueblo, en donde se mostrará en lo posible la realidad de la comunidad, que así como atenderá buscará ser un puente a las soluciones de los planteamientos y problemáticas.

    Debe consistir e ir mucho más que el hecho de informar, debe reflejar la mera realidad de lo que ocurre, de igual forma que debe exponer denuncias que llamen la atención de entes competentes a las problemáticas. Es una conexión de ciudadano a ciudadano a través de la información expuesta, pero principalmente es una conexión entre el periodista, la gente y la calle, en donde se deja de lado el lucro para manifestar las escenarios que cada día viven sus ciudadanos.

    ResponderEliminar
  42. En un país, por no abarcar un término tan amplio como mundo, donde las masas son altamente manipuladas por medios de comunicación regidos bajo los intereses de cierto sector de poder; el periodismo comunitario podría tomarse como una herramienta de resistencia contra esa manipulación. Nos permite conocer a fondo nuestra comunidad, sus virtudes, necesidades, eventos y problemas, generando así una interacción del individuo con otros a su alrededor y la movilización de estos en su entorno; de este modo fortalece la voz de cada sector y llena así los espacios vacíos de información que aquellos medios, principalmente comerciales, no están interesados en ocupar.

    ResponderEliminar
  43. En la actualidad se cuenta con una serie de instrumentos que facilitan la información que cualquier persona requiera según su necesidad, estamos viviendo un periodo de cambios históricos, adaptarse a las nuevas tendencias de la globalización va de la mano con aceptar que no hay retroceso. No podemos negarlo, la tecnología ofrece un soporte fundamental en las comunidades.

    Es por ello que, el periodismo es sus distintas vertientes o variables adopta un poder irrefutable en las sociedades, sin embargo, el periodismo comunitario de alguna forma no es tan apreciado ni atractivo a pesar de su versatilidad. De acuerdo a lo citado en el texto por el brasileño periodista Felipe Pena de Oliveira “el periodismo comunitario atiende a las demandas de la ciudadanía y sirve como instrumento de movilización social”.

    En mi apreciación, el periodismo debe abordar más espacios en las comunidades, para ejercer el periodismo comunitario, brindar al colectivo información de interés local , sin aislarlo de lo que ocurre fuera de la comunidad, este entre otros servicios de índole comunitario y si además utiliza las herramientas tecnológicas de la actualidad, evidentemente seria una ventaja para lograr el cumplimiento de su función. De esta manera consolidarse como un puente de conexión entre las comunidades y las sociedades globalizadas, así, delimitar la relación entre ambas sin segmentarlas.

    Ingrid Saldivia
    C.I 16.185.528

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. En países y regiones donde aumenta la demografía y las zonas urbanizadas, es necesario un tipo de periodismo capaz de abarcar las informaciones donde los grandes medios no logran alcanzar, esta es y ha sido la labor del periodismo comunitario desde su surgimiento hasta la actualidad. La importancia de este tipo de ejercicio periodístico radica en ser una herramienta capaz de expresar e informar acerca de los problemas, eventos, necesidades, valores y personajes de las comunidades; trabajo que, por intereses lucrativos de las enormes empresas de la comunicación, mantiene ignorados a estos sectores.

    Iván Bolaños
    C.I 20.315.516

    ResponderEliminar
  46. El periodismo comunitario es una forma de acercarse a las pequeñas comunidades para brindarles informaciones de su interés, este tipo ejercicio profesional también permite conocer más de cerca las necesidades de la localidad,para así ayudarlas a solventar,es decir,brinda mayor cercanía social y una oportunidad al comunicador de enfrentarse con realidades que van más allá de los grandes medios..Yulimar Sánchez 18757653

    ResponderEliminar
  47. Desde tiempos remotos el hombre ha buscado la manera de satisfacer sus necesidades mediante la comunicación en sus diversas expresiones,es por ello que desde el surgimiento del periodismo comunitario el individuo ha obtenido un poder para expresar inquietudes y problemas que a diario vive una determinada sociedad.
    Gracias a este tipo de periodismo se pueden cubrir todos aquellos espacios que a menudo los grandes medios descuidan, sin embargo con la participación activa de cada persona se puede evitar que esto ocurra, ya que, cada uno de ellos puede ser protagonista principal de su comunidad y a su vez el periodista debe actuar como un educador en potencia.Andrea Cuevas.18004874

    ResponderEliminar
  48. El periodismo comunitario no nació como un nuevo genero simplemente para su estudio, sino para la acción, la práctica; se trata de los periodistas buscando el elemento principal: la concientización. Es decir, ayudar a sacar a la luz información o temas que puedan ser importantes para los ciudadanos y que a su vez implique su participación. Pero a medida que se realiza también hay un factor importante que destaca, y es la interacción con la población, lograr un grado de cercanía con los habitantes de las comunidades, escucharlos, se debe estar en contacto directo con los temas que se están investigando.

    De esta manera el que podría llamarse el paso final en este modelo de comunidad de periodismo, el cual es en realidad el principal objetivo del periodismo comunitario, es la resolución de los problemas. Sin embargo, mientras que este es un objetivo de los medios que quieren hacer periodismo comunitario, rara vez es el proyecto principal. Pocas veces los medios de comunicación ayudan a resolver el problema., simplemente se limitan a informarlo, se olvidan de el y siguen de nuevo en la búsqueda de otro problema que reseñar para rellenar paginas. Por ello es importante esa cercanía o empatia con la comunidad, convertirse en socios en la discusión de lo que es importante para la gente. Aunque al final son las personas las que van a resolver los problemas, no los periodistas, pero podemos ayudar cumpliendo uno de los papeles principales de la profesión: siendo mediadores, llegando a las personas involucradas, obteniendo todos los temas y debates en la mesa, para al final facilitar la interacción

    Jazmín Parra
    19.365.075

    ResponderEliminar
  49. Todos coincidimos en que los medios comunitarios deben promover la participación activa en las localidades regionales. Sin embargo, lo que lo hace realmente destacarse del periodismo tradicional, es, como expresa el artículo, su función de puente. Es especial, y de carácter totalmente inclusivo porque permite abrir espacios a sectores que quizás viven en el anonimato, pero de igual manera, sufren en las mismas o peores condiciones que los demás. Sin duda alguna, el periodismo comunitario, rescata las aclamaciones y demandas de los ciudadanos olvidados por la comunicación en masas, y se convierte en herramienta para buscar soluciones y alternativas a los problemas y necesidades de la comunidad. En definitiva, este tipo de periodismo pavimenta el camino para construir una mejor sociedad con menos inequidad y más unión y solidaridad. De alguna manera, se convierte en el horizonte a seguir por todos los medios de comunicación social denominados comunitarios, y nosotros, como futuro comunicadores sociales, debemos incluirlo como parte de nuestra vida diaria.

    Juliana Martinez 19.231.140

    ResponderEliminar