domingo, 26 de junio de 2011

Origen del Periodismo Comunitario. Venezuela

http://www.gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/COM198655_5-14.pdf

58 comentarios:

  1. Es interesante ver como la estructura centralizada de la gran prensa en Venezuela se ha incorporado a normativas legales que datan de 1955, como el caso del Código de Comercio, en el que se contempla en su artículo 151 en la parte final, que los fondos de comercio, es decir aquel conjunto de bienes integrados con un propósito económico en común cuyo valor supere los 10.000 Bs y que se representan mediante una denominación social (empresas), cuando vayan a ser vendidos, su dueño debe hacer una serie de tres publicaciones en un diario de la capital de la república de mayor circulación para informar al público en general sobre la venta, así sea un fondo de comercio que tenga su domicilio en Trujillo, por lo que, se pone en evidencia que sin importar de que existan periódico regionales de amplia circulación, igual las publicaciones deben hacerse en la capital.
    Rafael Fernández UAM-V2011

    ResponderEliminar
  2. Los medios alternativos, punto importante a tratar, así comienza el camino hacia el peridismo comunitario, buscar la manera de satisfacer los grandes vacíos que dejan los medios de comunicación de masas comerciales, no sólo en nuestro país sino en todo el mundo. Hoy en día vemos que en Venezuela los "medios comunales" o "medios del pueblo" están desplegados por todo el país, pero ¿cumplen en realidad con su función social?
    La realidad política que vive venezuela a los largo de estos años habla por sí solo, donde en la gran mayoría de los casos estos medios son utilizados para manejar la política local, olvidando la verdadera razón por lo que fueron creados, ser la ventana de la comunidad para difundir sus virtudes y sus problemas.

    Jhordana Chacón 20.221.266

    ResponderEliminar
  3. Creo que el enfoque mas importante en esta lectura es la oportunidad de conocer, como se comienza a manejar el centralismo en cuanto a la prensa en nuestro país, y mas allá de esto las actuaciones de personajes que para la época, eran simples estudiantes poco conocidos y que sin embargo llevaban la bandera de una comunicación alternativa que lograra vencer o por lo menos amoldar la prensa a nuevas inclusiones que problemas sociales que en realidad, se le debían prestar gran atención por la gravidez con la que se han venido desarrollando a la largo del tiempo, y no solo so como lo conversábamos en clase también mostrar esas inquietudes que logrando perfeccionarse podria ser de gran relevancia no solo para la sociedad, si no un beneficio propio para esa comunidad!
    Algo que capto mi atención de inmediato fue la oportunidad que tiene el periodista ademas de cumplir con su profesión de ser una cabeza de mando en lo que seria la comunicación organizacional, siendo una ventaja pues siendo facilitador de una comunicación alternativa podría liderizar grandes movimientos dentro de su misma comunidad.

    Argenis M. González 18.683.953. UAM-2011

    ResponderEliminar
  4. Hoy día aun debe tomarse en cuenta en las escuelas de comunicación social el de incluir en el pensum la cátedra periodismo comunitario. Si es cierto que desde hace ya un tiempo esta pautado para que esto sea así, la realidad es otra y en Venezuela todavía falta ese coraje en los estudiantes de comunicación social para patear calle y meterse de lleno en los barrios, y comunidades venezolanas. Esto con el fin de escarbar la verdad de los problemas sociales y necesidades de una determinada comunidad. Sumado a esto un punto importante es la comunicación alternativa, para que la comunidad se exprese dramáticamente dejando atrás aquellos medios de comunicación privados y no privados que por intereses o no se bloquean ante las realidades de los barrios y comunidades venezolanas. Joselyn Suárez 19.891.552

    ResponderEliminar
  5. la lectura aunque me parecio un poco dificil de entender, es importante resaltar que los medios arternativos son muy importantes hoy dia en nuestro país y en todo el mundo, aunado a ello el periodismo comunitario es un puente importante entre la sociedad y la realidad de lo que se vive en una comunidad, nosotros como comunicadores sociales tenemos que velar por se los portavoces de esas personas que necesitan ayuda para solventar aklgun problema,somos nosotros los agentes de cambio que podemos hacer que una sociedad sea escuchada y así puedan ayudar a solucionar los problemas que acarree la sociedad, a mi en particular me gusto una parte de la lectura que hace referencia en que esta materia no deberia ser electiva sino que deberia estar inscrita como tal en el pensun no como electivam a parte de eso pienso que se deberia ver en los primeros semestres para que asi las personas que decidan estudiar esta carrera sepan como poder ayudar a la sociedad mediante los medios de comunicacion

    ResponderEliminar
  6. En lo personal esta materia llamada periodismo comunitario me servirá de gran aprendizaje, debido a que yo desconocía en gran parte sobre la misma. Este ejercicio periodístico es importantísimo ya que trabaja en función de agente de cambio. Entender la realidad que viven y lograr darles las posibles soluciones que están inquietando a una determinada comunidad debe ser importante para todo comunicador social.

    Los medios alternativos es un punto significativo ya que considero que encarna a la sociedad y al pueblo, y sencillamente es una forma concreta de hacer saber la realidad, y darle la participación y el protagonismo a una comunidad determinada. Pienso que hay medios alternativos o no según una cuestión puramente económica. Es decir, por un lado estarían los medios cuya finalidad es el aumento de las ganancias, frente a los medios cuya finalidad es únicamente la de informar. Y este medio plantea una visión distinta de la realidad, para transformarla y trabaja por lo nuevo.

    Morelvis Lopez
    C.I.: 20.294.310

    ResponderEliminar
  7. Cuando revisamos el pasado, tarea por demás fundamental para comprender cualquier tema; nos damos cuenta que el periodismo comunitario tiene su origen en la discriminación, en el prejuicio y en toda clase de barreras con las que aún hoy en día seguimos lidiando, y que no nos permiten integrarnos de forma plena, consistente y productiva como sociedad, seguimos colocando muros a la comunicación cuando es urgente tender puentes al diálogo y a la buena voluntad.
    En Venezuela, la situación del periodismo comunitario no ha dado grandes avances, y digo esto porque aún cuando en la forma contamos con un innegable mayor número de opciones y herramientas para publicar contenidos, en el fondo seguimos estancados en paradigmas ideológicos y posiciones políticas radicales, de las que el periodista obligatoriamente debe deslastrarse para dar paso a ideas progresistas e innovadoras, no vamos a salvar el mundo, no somos superhéroes, pero podemos ser la conexión con la información, con la educación y con el despertar de una visión crítica ante tantas desafíos que tenemos que enfrentar tanto en lo individual como en lo colectivo.

    Mariangel Ruiz
    C.I.: 12.931.336

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante conocer el origen del periodismo comunitario, pero más interesante se me hace observar el poco interés de este genero periodístico en la sociedad venezolana, pienso que puede ser algo generado por la cultura que se tiene con la prensa amarillista, me agrada mucho el comentario de Mariangel Ruiz donde destaca que los periodistas no van a salvar el mundo pero pueden ser a conexión con el despertar de una visión critica, cosa que hace mucha falta en esta nación.

    Alfonzo Rodriguez
    19.589.876

    ResponderEliminar
  9. como estudiantes de comunicación social tenemos que conocer todo acerca de nuestra carrera, de como ha surgido todos los periodismo, cada genero en particular y de como podemos tomar en cuenta sus orígenes para que así pueda evolucionar y saquemos la información veraz y precisa.

    Marelis Farfán
    20042093

    ResponderEliminar
  10. Indudablemente los medios alternativos se abren paso para hacer escuchar las voces de quienes quieren realmente ser oídos, al no sentirse satisfechos con los grandes aparatos comunicacionales quienes son los que de acuerdo a sus intereses transmiten y/o dejan de transmitir ciertas informaciones.

    Pienso que estos medios son sumamente importantes para la conexión y organización de aquellos pequeños grupos que tienen necesidad de ser escuchados y a través de estos medios enterarse también de lo que ocurre dentro de su comunidad no solo en cuestión de problemática sino también podría a aprovecharse para informar sobre cualquier tipo de actividad ya sea cultural, deportiva, de recreación, etc...

    Carla Alejandra Melian
    C.I 19.321.871

    ResponderEliminar
  11. Considero que el Periodismo Comunitario debe ser tomado en cuenta con mas importancia en nuestro pais, y no solo para fines politicos sino tambien para atender a una comunidad que muchas veces pide a gritos ser escuchada..
    Los medios alternativos sin duda alguna son de suma importancia debido a que son portavoces de un grupo de persona que necesitan solventar una problemática o quizas mantenerse informados acerca de las actividades que se realiza en cada comunidad, bien sea salud, deporte, educacion, entre muchas otras.. El Periodista en este caso el comunitario, debe aportar una informacion eficaz a la comunidad para mantener a la misma satisfecha con la labor realizada, por ser él quien mantiene en todo momento conexion y participacion directa con la misma.
    Laura Hurtado.. C.I: 16.786.808

    ResponderEliminar
  12. Si bien la coyuntura del país "obliga" a los medios de comunicación a darle mayor cabida a las noticias de índole político, la base de cualquier región es su comunidad y es en ella en donde se sustentan los valores de los ciudadanos de cualquier país (llámense culturales, deportivos, educativos, etc.), convirtiéndose entonces el periodismo comunitario en una herramienta necesaria para resaltar dichos valores, por lo que es lamentable que en Venezuela se deje de lado a esta rama tan crucial del periodismo.

    Gustavo Graciani M.
    C.I. 18411242

    ResponderEliminar
  13. El origen de los medios comunitarios en Venezuela, data de los años 1960 y 1970, sin embargo, no fue hasta en le época de los 90, cuando estos medios lograron un mayor auge, especialmente en los últimos años se ha observado un gran crecimiento de los medios comunitarios, por lo tanto hoy en día tienen un importante lugar dentro del sector de las comunicaciones masivas, desempañando diversas funciones en la sociedad y contribuyendo con el bienestar dentro de las comunidades, sin embargo, se han generado, diversas corrientes de opinión en relación al papel que desempeñan actualmente éstos medios, pues algunas las catalogan de proselitista, sin embargo, considero que estos medios, representan un modelo comunicacional alternativo en pro de las comunidades.

    Eliana Ipolito

    CI: 18 857 783

    ResponderEliminar
  14. Dada la situación política actual en nuestro país, Venezuela, los medios han perdido un poco ese contacto obligatorio con su público, dedicándose a tomar partido en una especia de competencia política en la cual no deben jugar, solo presenciar e informar. Lamentablemente muchos medios comunicacionales están implicados directamente con esta temática al punto de mostrar descaradamente una tendencia en su línea laboral.
    Por lo mismo opino que se ha perdido ese contacto con la gente, los medios han perdido esa función de vía para que la comunidad se comunique y denuncie sus males. Al fin y al cabo somos servidores de la sociedad, somos una puerta abierta para que la comunidad se sienta escuchada y al mismo tiempo este informada.
    Si bien al Periodismo Comunitario se le tomó al principio como un “Periodismo Alternativo” a la final no debería tratarse tan alterno, ya que todos los tipos de periodismo- el periodismo en sí- trabaja con y en pro de la comunidad.
    A muchos periodistas no les agrada esto, esperan que las notas les lleguen a sus manos, y salir de su oficina es un sacrilegio, pues esto debe cambiar, afuera de la sala de redacción hay cientos de ciudadanos con problemas que desean ser escuchados y así ver solucionados sus problemas ¿Quién mejor que nosotros- los periodistas- de ser el primer eslabón para lograr este cometido?

    Elian Liendo
    CI:13666749

    ResponderEliminar
  15. Este material sin duda alguna, aporta gran información, debemos tener en cuenta que el periodismo comunitario es de gran ayuda para la comunidad, puesto que éste se realiza si bien es cierto para procurar el bienestar de la comunidad, y de la misma manera se le haga más fácil a la localidad resolver la problemática...
    Con respectos a los medios comunitarios estos son de gran utilidad en la comunidad, la mayoría de las personas se evocan a los medios de comunicación para transmitir mediante ellos la deficiencia que presenten que los esté afectando... muchas veces estos Medios Comunitarios, llámese periódico, emisora televisión... fomentan los valores, los principios que cada uno de los individuos deberíamos acatar, por naturaleza... Están ellos en la responsabilidad de que así sea, fomentar los valores ciudadanos... para prosperar en la paz y la tranquilidad de la raza humana.

    ResponderEliminar
  16. Basándose en su raíz etimológica del latín “communis” que significa común Scharmm (1960) sugiere que este proceso se identifica “cuando nos comunicamos, tratando de establecer una comunidad con alguien”. De acuerdo a esta premisa ha sido indispensable en el proceso de evolución de los medios la especialización en el tratamiento de la información, que cada vez es más detallada y especifica, con el fin de satisfacer el conocimiento de un sector determinado. Es por ello que a pesar de que en la actualidad lo expuesto en el texto no allá cambiado demasiado, siguen aumentando las personas interesadas en ejercer el periodismo comunitario.

    ResponderEliminar
  17. Dentro de los medios alternativos, como resultado de la evolución en la era digital, han surgido nuevas herramientas comunicacionales que conducen la información y ésta misma es manejada de una forma mucho más próxima a los usuarios de esas plataformas que son conocidas como redes sociales. La web 2.0 se posiciona con gran rapidez debido a que no solo se informa sino que también se puede distribuir información, compartir data o simplemente comunicar a los usuarios con mayor inmediatez. Personalmente pienso que los medios de prensa alternativa en un futuro cercano tendrán la mayor parte de su target utilizando estas herramientas para comunicar a las comunidades y públicos que pretenden alcanzar con sus publicaciones

    ResponderEliminar
  18. Resulta sumamente importante abordar y conocer las masas populares de nuestro país ya que a ellas debemos nuestro objetivo principal: Comunicar. Son las comunidades las que de alguna forma, son parte de los hechos que convertimos en noticia.
    En la actualidad muchas organizaciones no reconocen el verdadero valor de las comunidades en su desarrollo, crecimiento y posicionamiento. Es por ello que la cátedra significa un real aporte a la carrera de Comunicación Social, ya que más allá de formar periodistas conocedores del área, forma humanos que viven y comprenden desde un punto de vista más profundo e intelectual, la situación del país con sus ventajas y desventajas.

    Rodselby Conde 21.032.823

    ResponderEliminar
  19. Al abrirse este campo de la comunicacion alternativa, los comunicadores sociales tendran mas acceso al aprendizaje y el desarrollo en otras areas que no sean solo las mismas, la comunicacion alternativa seria una herramienta eficaz para el desarrollo de las comunidades y dentro de ellas pequeñas y medianas empresas, que no son tomadas en cuenta en el gremio de la prensa, de manera personal pienso que tambien se crearan mas empleo y se expande el aprendizaje cultural, economico y entre otros de los estudiantes y profesionales de esta rama de la comunicacion social, es algo positivo y asi innovar un poco lo que ya existe.

    ResponderEliminar
  20. El periodismo comunitario o alternativo deberia estar presente fuertemente en todos los paises, que se de a conocer sobre lo popular, la cultura y comunidad. En Venezuela es evidente que desde que aparecio por primera vez ha tenido un crecimiento muy lento y no se ha hecho sentir este modelo de periodismo, que es vital para el mejor desarrollo de todo estado. Se han hecho presentes pocos medios que sigan esta vertiente periodistica y esto debido principalmente a la centralizacion de los medios de comunicacion nacionales.
    Es por esto que debe ser vital crear conciencia principalmente en las personas que se estan formando como periodistas, para que se promuevan mas este tipo de periodimo y que se creen medios donde se practique netamente esta modalidad. Maria Jose Velasquez, C.I 20042081

    ResponderEliminar
  21. Humano: ser con capacidad de analizar, razonar y expresarse usando distintos canales comunicacionales; sin embargo, la característica más sobresaliente y que quizás enaltece un carácter de humildad en los humanos es su capacidad de errar.
    Pero ¿dónde está el error? En dejar nuestro entorno social a un lado al punto de culpar a la sociedad de todos los problemas de un país. ¿Y es que acaso la sociedad no está formada por comunidades, que a su vez la conforman seres humanos?.
    La formación académica que puede tener un aspirante a periodista no es la que debe ser fortalecida; todo parte de los valores que se adquieren en la familia y en la comunidad, para reconocer que de haber un problema es porque una parte importante del entorno en donde nos desenvolvemos falla en su lado humano.
    Sí, existen medios alternativos capaces de funcionar como canales informativos y de expresión, para aquellos que no plasman sus preocupaciones y opiniones en un tabloide o un diario nacional; pero la necesidad llega al punto que a pesar de no ser con palabras, una comunidad pide a gritos sus ganas de ser reconocidas como parte fundamental del país.
    En Venezuela la calidad periodística es palpable; censurada en algunas ocasiones tal vez ante una diferencia de ideologías políticas (con riesgo a mostrar amarillismo en las líneas), pero es una profesión en camino constante a la excelencia.
    Errar es de humanos, olvidar de donde venimos y donde estuvimos antes de ejercer nuestra profesión es un error costoso y la ética debe prevalecer ante cualquier política informativa de un medio establecido.
    Willmer GONZÁLEZ
    C.I: 19.479.209

    ResponderEliminar
  22. El periodismo alternativo vino a suplir en la década de los 60 un nicho que existía en las antiguas sociedades mundiales, pero es después del desencadenamiento de algunos factores en Venezuela como la muerte del dictador Gómez que se creó el progreso necesario en nuestro país.
    Lo fundamental del ejercicio del periodismo es mantener informado a la población, pero periódicos nacionales van dejando a un lado la publicación de noticias de interés minoritario, ya que solo afecta a un sector especifico. Aquí es donde empieza a jugar un rol importante la prensa alternativa teniendo como objetivo el destacar asuntos de interés y acontecimientos que de una manera u otra perjudica o beneficia a los habitantes del sector.

    Debido a esta necesidad inminente las universidades que forman a comunicadores sociales tiene que tener en cuenta en su pensum materias que creen consciencia a los futuros egresados y así poder ver la verdadera problemática que inquieta a la comunidad que nos rodea.

    Blanca Rojas 20.673.232

    ResponderEliminar
  23. Antes se podría decir que los medios alternativos no eran accesibles a la mayoría de las personas, pero con el avance de las nuevas tecnologías en este caso(electrónicas)y el desarrollo de las mismas, estos medios han tenido un poco más de interés de parte del público o audiencia en donde todos tienen acceso y se adquiere información con mayor rapidez. Esto quiere decir que los periodistas (por decirlo de alguna manera), tienen más acceso y facilidad a la hora de comunicar o informar; lo que ha hecho que estos medios de comunicación puedan darle la oportunidad a las comunidades de resolver sus problemas y darse a conocer a las personas.

    Marella Linares
    CI:19.322.084

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. El modelo del periodismo comunitario se basa, desde sus comienzos en el siglo XIX, en el diálogo entre organizaciones comunitarias y ciudadanos, promoviendo espacios como asambleas a través de actos culturales y talleres para fomentar la participación de cada uno.
    Como estudiantes de la materia, es decir, de Comunicación Social y futuros profesionales, debemos tomarnos muy en serio el papel como voceros en el proceso de llevar la información que requieren la comunidades, sectores o personas naturales, pues el objetivo es darle la misma importancia a cada caso, pues los medios de comunicación son el único instrumento de apoyo para difundir sus necesidades o inquietudes.
    Lamentablemente el periodismo o la comunicación comunitaria desde sus inicios hasta hoy en día, no ha tenido gran auge, pues es mas factible para los medios comunicar o informar sobre acontecimientos mas grandes que problemas de poca índole.
    Debemos promover, a mi juicio, la importancia que tiene para muchos el hecho de que nos preocupemos por difundir dichos problemas y no usarlos para contenidos que se limiten a actos políticos, entrevistas partidistas o para publicar informaciones falsas en donde cambian el verdadero contenido de noticias redactadas por periodistas para su conveniencia, dejando a un lado la naturaleza propia de la comunicación alternativa que es difundir la información cultural, educativa y deportiva de las comunidades.

    ResponderEliminar
  26. El periodismo Comunitario posee antecedentes desde el siglo XIX, el cual surgió con la necesidad de comunicación por parte de los integrantes de una comunidad, que tienen asuntos en común.
    En la actualidad la sociedad goza de la gran tecnología que les permite comunicarse a través de diferentes medios de comunicación, si embargo esto no es suficiente para expresar sus reclamos en cuanto asuntos que perjudican su estadía en una colectividad, que en su mayoría no logran ser atendidos por entidades competentes para solventar las condiciones que los afectan. Es allí donde se encuentra el buen periodismo comunitario, el cual debe ser la voz de la comunidad para que logren sus objetivos a través de los canales regulares que les permita ser luchadores por un bienestar en conjunto.
    En Venezuela para que el periodismo comunitario permanezca; hace falta que todos los ciudadanos coloquen en buen funcionamiento la conciencia y analizar que casos realmente necesitan mayor ayuda, y observar que casos pueden ser solventados por la misma comunidad en equipo y lograr una eficiente organización cultural. Fabiana Franco C.I 20.176.

    ResponderEliminar
  27. el periodismo comunitario es la base del periodismo, ya que los periodistas nos debemos a la comunidad. En este aspecto la política y las lineas editoriales de los medios hacen que esta misma comunidad muchas veces quede suprimida por la manera en que nosotros como recolectores de información debemos consultar con alguien para ver que se va a poder publicar mediante los intereses que los dueños de estos medios dispongan, quedando coaccionada la libertad de información.Por otra parte, el periodismo comunitario va directo a los problemas mas recónditos de cada comunidad, ya que muchos de los medios no pueden ocuparse de esto por problemas de espacio u otras limitaciones, por estas mismas limitaciones surge estos medios alternativos. Las casas de estudio deberían reforzar este tipo de cátedra desde los primeros semestres para que los estudiantes puedan entender bien de que se trata esta carrera y la esencia de la misma.

    Génesis Nuñez

    ResponderEliminar
  28. Es interesante como existen los medios de comunicación comerciales, que, por espacio o por deberse a un público muy amplio, por ejemplo Caracas, no pueden tomar en cuenta esas pequeñas comunidades remotas cuya necesidad de información nos lleva a crear esos medio alternativos, que de echo, en el proceso de producción periodística de la prensa grande se excluye diariamente material noticioso de las pequeñas comunidades. Esos medios alternativos pueden ser periódicos de publicación mensual donde informe a esas comunidades las fechas y horarios de cortes de agua, luz y jornadas de vacunación y cedulación etc. En conclusión el periodismo comunitario nace de una necesidad de información, impulsa la movilización social y democratiza la información.
    Quena Garcia Montero C.I: 19.229.276

    ResponderEliminar
  29. El periodismo Comunitario se trata de una actividad teórica y práctica en la cual se diseñan y producen metodologías e instrumentos de comunicación asociado a comunidades locales; enriqueciendo paralelamente su trabajo al ser parte de un debate teórico permanente. En tal sentido se definen conductas deseadas para la intervención social, sobre la base de objetivos conceptuales, instrumentales y actitudinales.
    La experiencia de las actividades de periodismo Comunitario, comprueban una cierta transformación en la forma en que los sujetos se relacionan.
    Hoy en día esto se ha convertido en una herramienta poderosa en Venezuela, a diferencia del periodismo formal, el periodismo comunitario expresa, vive y se aboca a las necesidades de las comunidades, es la base fundamental que permite que cada una de ellas genere su propia comunicación.
    Marisela Halaguy 9no semestre

    ResponderEliminar
  30. Teniendo en cuenta que el periodismo comunitario surge de la necesidad de una sociedad fragmentada, buscando en esta practica un instrumento de comunicación capaz de ser la voz de esos ciudadanos mas marginados y pretendiendo así, por lideres de las comunidades, solventar e informar diferentes tipos de problemas, que debido al modelo centralista de la prensa no tienen espacio en las publicaciones.
    En Venezuela el periodismo comunitario lamentablemente no hay tenido mucho auge, aunque vivimos en una sociedad aun muy fragmentada, hay muchos intereses que no permiten el desarrollo de esta practica, por eso es importante como estudiante de comunicación social, trabajar porque el periodismo comunitario tenga un empuje, y se impulse como un sistema de comunicación poderoso que ayude a muchas comunidades.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Cuando inició el periodismo comunitario en la década del siglo XIX se tenía como propósito estimular a la masa trabajadora poniendo a circular los periódicos existentes para la época en los barrios y comunidades, de esa manera se fue creando el concepto del periodismo comunitario.

    Mi criterio: los hechos noticiosos actualmente y desde hace años atrás han estado de alguna u otra manera manipulados por los grandes medios de comunicación y editoriales que se encargan de sacar solo notas informativas que sean de interés para la mayor cantidad de personas (economía, política, cultura) pero esto ha negado la posibilidad a pequeñas comunidades de dar información valiosa pero que no tienen gran interés para los medios comunicacionales, por eso solo los hechos de mayor relevancia son los que salen a luz pública, mientras que las noticias de asociaciones de vecino, sindicatos u organizaciones pequeñas no son transmitidas o no son de utilidad.

    Jennifer Hernández
    C.I: 19.567.303

    ResponderEliminar
  33. Es lamentable ver como en nuestro pais los medios de comunicacion alternativos, en este caso el periodismo comunitario no tienen la importancia que se merecen, ya que por el hecho de que esta informacion sea para minorias, no deja de ser importante y de gran interes para un publico. Como bien vimos a lo largo del origen del periodismo comunitario nos podemos dar cuente que este surge de la necesidad de informacion mas alla de la politica y otras cosas, por lo cual es necesario llevar a cabo este ejercicio y nosotros como futuros comunicadores sociales debemos de conocer bien la catedra y saber sus beneficio y la ayuda que estos medios alternativos le dan a la sociedad.

    Algo que llamo mucho mi atencion es que el periodismo comunitario lo que busca realmente es informar y esto es raro de escucharlo al hablar de medios de comunicacion social ya que en un pais tan fragmentado como este es casi imposible informar sin estar encasillado o limitado por algun partido politico.

    Es importante saber la importancia de estos medios y llevarlas a cabo de manera correcta Venezuela tiene una sociedad que necesita eso, informacion verdadera y objetiva que cubra y responda a nuestras necesidades.

    Sonia Lopez
    18.434.452

    ResponderEliminar
  34. Es lamentable ver como en nuestro pais los medios de comunicacion alternativos, en este caso el periodismo comunitario no tienen la importancia que se merecen, ya que por el hecho de que esta informacion sea para minorias, no deja de ser importante y de gran interes para un publico. Como bien vimos a lo largo del origen del periodismo comunitario nos podemos dar cuente que este surge de la necesidad de informacion mas alla de la politica y otras cosas, por lo cual es necesario llevar a cabo este ejercicio y nosotros como futuros comunicadores sociales debemos de conocer bien la catedra y saber sus beneficio y la ayuda que estos medios alternativos le dan a la sociedad.

    Algo que llamo mucho mi atencion es que el periodismo comunitario lo que busca realmente es informar y esto es raro de escucharlo al hablar de medios de comunicacion social ya que en un pais tan fragmentado como este es casi imposible informar sin estar encasillado o limitado por algun partido politico.

    Es importante saber la importancia de estos medios y llevarlas a cabo de manera correcta Venezuela tiene una sociedad que necesita eso, informacion verdadera y objetiva que cubra y responda a nuestras necesidades.

    Sonia Lopez
    18.434.452

    ResponderEliminar
  35. El manual de abrojos es un material que facilita al lector entender un poco mas acerca de lo que es el periodismo comunitario y todo lo que viene de la mano con esto.
    Como lo dice la historia, el hombre siempre ha tenido la necesidad de comunicarse, por ello a medida que hemos evolucionado, cada día teníamos y tenemos mas la necesidad de mantenernos informados a grandes distancias y comunidades. Desde que apareció el primer medio de comunicación en 1448, la imprenta, se ha visto la evolución de los medios como el ciberactismo en el siglo XXI, fuente que ha llegado a dominar al mundo.
    Como personas naturales y futuros comunicadores sociales debemos aprender y analizar todo lo que esta escrito en el manual de Abrojos. Ya sabemos la macrocomunicacion existente, ahora hay que tomar en cuenta todo lo que esto conlleva, como el trabajo en equipo, los valores del trabajo colectivo, todo tiene un por que y un objetivo.
    Hay que formar un liderazgo pero sin ideologizar para no llegar a ser autoritarios, entender que no somos perfectos pero hay que trabajar en lo mas perfecto que se pueda, acompañados de quienes nos rodean, esto va sujeto a los derechos humanos.
    Lamentablemente, en cuanto a mi opinión muy personal, a Venezuela le falta mucho para poner en práctica todo esto tan importante, pero como futuros profesionales principalmente es nuestra labor crear programas, campañas, aplicar la mesocomunicacion para concienciar a la sociedad; así como lo hizo el reconocido Mario Kaplum, creo cultura.

    ResponderEliminar
  36. El periodismo comunitario surge como una expresión comunicacional de las masas en la década de los años 60, fundamentando su participación básicamente en la necesidad de expresión de la información que no se manejaba de forma directa por medios comerciales, y el manejo de la desinformación que se mantenía en relación a temas políticos sociales de la época,abriendo una brecha y predominando la información popular y de menos impacto comercial para medios de difusión masiva.

    esta nueva alternativa de comunicación nace de la mano de la necesidad de expresión de grupos específicos que buscan nutrir, conocer y expandir su opinión en relación a temas de interés propio, en base a estratos sociales, necesidades, comunidad, valores y muchas características que los hacen acreedores de la obtención de esta información que no necesariamente satisface la necesidad económica de medios comerciales de alto impacto.

    la masificación de este método de comunicación alternativa, en lo personal se fortalecería eficazmente cuando permanezca la necesidad de esa información, cuando las estigmas políticas no vayan mas allá de los intereses de los lectores y cuando entendamos que la tolerancia es la herramienta para convivir como seres humanos, respetándonos unos a otros y dando cabida a la información de interés social publicada por otros medios. la diversidad de la información nos permitirá escoger y mantener una posición referente a lo que de verdad queremos leer o escuchar. el periodismo alternativo estará ahí como una herramienta de acceso a un interés común.

    ResponderEliminar
  37. 2do Comentario
    Manual de Abrojos y definicion de Periodismo Comunitario.
    Sonia Lopez
    18.434.452

    Es de suma importancia para el periodismo comunitario la existencia del Manual de Abrojos, ya que explica de manera dinamica, simple y completa a la vez, todo lo referente al periodismo comunitario y al buen ejercicio del mismo, la manera en que desglosa todos los terminos y conceptos basicos y no tan basicos de esta area facilita la lectura y el entendimiento del mismo, de un medio de comunicacion alternativo que en mi opinion muchas veces no le damos la importancia que se merece, y a lo largo de este manual y del origen que leimos anteriormente nos podemos dar cuenta de cuan significativo, util e interesante puede ser esta herramienta dentro de la comunicacion social.

    Despues de todo lo leido podemos decir y resumir que el periodismo comunitario es una herramienta y una rama de la comunicacion social que nace de la necesidad de informacion clara, verdadera y objetiva, que por mas que solo sea destinada hacia un publico pequeno, no deja de ser publico y simplemente por eso ya es importante, el periodismo comunitario llena los espacios que grandes prensas no llenan y da la importancia necesaria a pequenas o remotas comunidades para asi satisfacer sus necesidades de informacion sin limitantes ni reguladores como la politica en los grandes medios de comunicacion.

    ResponderEliminar
  38. Resulta interesante el papel que juega el periodismo comunitario en la sociedad, muchas son las personas que se avocan a este medio para hacer llegar sus reclamos y necesidades, ya que de otra manera no les hacen caso. Los medios alternativos, así de esta manera como se inicio el camino hacia el peridismo comunitario, buscando la manera de satisfacer y apoyar a las comunidades, llenando los grandes vacíos que dejan los medios de comunicación de masas comerciales, esto no sólo en nuestro país sino en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  39. Jhans Doriel . Periodismo comunitario; ha dejado de ser efectivo y sobretodo en nuestro país,donde todo medio progresivo alternativo se desvanecer al llegar al estado.
    Gracias de antemano por , el manual de ABROJOS, direcciones practicas , para el periodista , el profesional, conceptos,estructuras, guías básica importantes. El modelo democrático de la comunicación comunitaria se orienta hacia la construcción de relaciones de diálogo y encuentro entre organizaciones comunitarias, entre ciudadanos, promoviendo espacios como asambleas, actos culturales, talleres y foros, campañas comunitarias, en condiciones abiertas a la participación. A los profesionales de la comunicación les corresponde un papel dinamizador en este proceso. Los medios de comunicación son los instrumentos de apoyo a los procesos de encuentro y diálogo.

    Jay Rosen/(1999) What is Public Journalism?/ sostiene que esta modalidad de periodismo, controvertida y en evolución, es al mismo tiempo un argumento, un experimento, un movimiento y un debate.
    El periodismo comunitario ¿Intenta desplazar a los profesionales de los Medios?... La comunicación comunitaria es la comunicación que tienen las comunidades con sus panfletos, sus folletines o sus carteleras, y el periodismo cívico o comunitario es la relación que debe existir entre periodistas y comunidades en una integración armónica de trabajo, que profesionaliza esa comunicación comunitaria. De eso se trata estos talleres y seminarios hacer entender a las comunidades que el periodismo cívico solo existe cuando los periodistas y los medios de comunicación (privados y alternativos) establecen redes de trabajo, convirtiéndose de esta forma en la única manera que tengan éxito..

    Pensar que el periodismo cívico o comunitario puede existir sin la profesionalización de esos medios es condenar al fracaso, como ya se ha visto, esta iniciativa que es una corriente mundial dentro del periodismo.

    ResponderEliminar
  40. 2do Comentario
    Manual de Abrojos y Definición de Periodismo Comunitario.
    El periodismo comunitario consiste en darle un espacio a cualquier miembro de determinada comunidad que tenga algo que decir, es una especie de lenguaje periodístico muy particular, una aplicación del periodismo a los intereses de la comunidad, que debe lograr que los miembros de esa comunidad se reconozcan a sí mismos y entre sí.
    Por su parte El manual de Abrojos presenta las herramientas y estrategias necesarias para ejercer el periodismo y la comunicación abocada al beneficio y desarrollo comunitario. Es decir que promueve temas de interés popular. Este manual invita a reflexionar sobre la relevancia del trabajo comunitario, los proyectos grupales, la educación popular, los derechos humanos y la comunicación comunitaria.

    ResponderEliminar
  41. Es interesante observar como el periodismo comunitario a lo largo de su historia tuvo que atravesar obstáculos fuertes sobre todo a nivel político, hasta llegar a ser llamado periodismo "amarillista" y es algo que en la actualidad no ha cambiado mucho ya que si bien se cumple la función social de informar y colaborar con que las informaciones lleguen a su destino, pues este tipo de periodismo se ve muy limitado por cuestiones políticas, por partidos y colores que no permiten las publicaciones sobre las realidades que pueda vivir una comunidad, o en su defecto, magnifican los trabajos que se realicen en algún sector, entonces el periodista queda atado a informar solo lo que se le permite y no lo que realmente debería informar y si lo hace pues tanto el medio como el periodista deben asumir consecuencias por el simple hecho de cumplir con su función social, ética y profesional.

    Ángel Betancourt
    C.I: 19.109.391

    ResponderEliminar
  42. Yamilet Pinto 27 de junio del 2012

    La política hoy en día es considerada uno de los aspectos mas importantes por ser este un factor que influye directamente en los medios de comunicación masivo ya que lo vemos en esos medios llamados capitalistas vigentes en el país, cuando su informacion no son equilibradas debido al peso político que tienen su interés propio adquisitivo, de gobierno, empresario etc. Sin embargo tenemos esa represión de informaciones que son una problemática para una sociedad pero puede ser tildada como una confrontación por parte del gobierno y del medio. Cuando hablamos del periodismo comunitario, podemos considerarlo como ese medio aliado de la comunidad, para informar de manera accesible y con libertad la problemática de interés colectivo, siendo el medio alternativo el intermediario entre la sociedad y el Estado.

    ResponderEliminar
  43. Luisangeles Mejías. C.I. 19.642.620

    Es más que notable que la característica principal en la actualidad de los venezolanos es la carencia; pero no me refiero a tener falta de recursos económicos, si no que en nuestro país reina la falta de conocimientos, de valores, de identidad y de cultura. Considero que la razón principal para dicha situación es que el venezolano no tiene sentido de pertenencia hacia el país, hacia ésta Venezuela tan llena de riquezas, que sencillamente va en retroceso porque los ciudadanos no tienen la base ni la preparación para llevar al país hacia un futuro mejor.

    Es algo triste verlo de esa manera, pero es la realidad. De nada sirve que sigamos trabajando en conjunto con las distintas comunidades, cuando al final cada uno de los ciudadanos sigue pensando en su bien personal y no en el bien colectivo.

    La política es el único tema de interés,cosa que mortifica, porque no se dan cuenta de que la base de todo ésta primordialmente en la comunidad, y que si tenemos una sociedad sólida, llena de valores, cultura y educación y nos preocupamos por el interés colectivo lograremos dominar a nuestros futuros líderes.

    ResponderEliminar
  44. El poder que tienen los medios de comunicación ha hecho que durante años, los políticos utilicen el mecanismo del chantaje con la intención de favorecer una tendencia política a cambio de los tan anhelados avisos publicitarios.

    El establecimiento de un modelo de prensa burgués y arrodillado a los más oscuros intereses económicos ha hecho que el desarrollo de una prensa de calidad en las regiones pueda compararse con los grandes medios de la capital.

    Desde que alguien se dió cuenta que la información era un negocio muy lucrativo, decir la verdad dejó de ser importante para los dueños de los medios, que en su mayoría no les corre por las venas la sangre del periodista comprometido con las comunidades.

    Juamed Chacín
    V-18.662.737

    ResponderEliminar
  45. Es una lectura interesante aunque las herramientas del periodismo han cambiado a la llegada del internet y a medida que su uso se generaliza aquella población que era usuario pasivo en los medios, comienza a interesarse más en que su voz sea escuchada, así mas personas están al tanto de las publicaciones de los periodistas y dan un aporte positivo de lo que sucede en las comunidades.
    CONNY ESCOBAR
    C.I:20.382.926

    ResponderEliminar
  46. El periodismo comunitario es una corriente mundial dentro del periodismo.El gobierno no ha manejado el periodismo comunitario como un modo de interrelacionarse las comunidades si no que eleva al ciudadano, y se trata de hacer entender que el periodismo profesional y la comunicación comunitaria son distintas a como la hace ver el gobierno.
    De esta forma el periodismo comunitario se convierte en un elemento de soporte en los procesos de los encuentros y de diálogos en las comunidades. Así puede dirigirse a la gente como ciudadanos que participen directamente en los asuntos públicos y ya no sean más víctimas o simple espectadores de los problemas, también ayudar a las comunidades a que aprendan de sus dificultades y lo manejen de forma adecuada para que puedan resolverlos dándolos a conocer
    es importante que exista una conexión entre el periodista comunitario y la gente de la comunidad de esta manera se puede obtener logros planteando los problemas de las personas a través de los medios comunitarios, es decir trabajando juntos, de esta manera se pueden resolver los dificultades de las localidades aportando información y dándolas a conocer.

    JANAMAR LÓPEZ
    17.993.330

    ResponderEliminar
  47. El periodismo comunitario siempre estuvo presente en el país desde anteriores décadas, tratando de reforzar su interés en la comunidad y en los medios de comunicación, tanto en Venezuela como en otros países se toman en cuenta el interés político y económico y trabajan bajo un parámetro establecido por el gobierno, la política se ha convertido en el principal factor o elemento que influye dentro de los medios de comunicación, es increíble pero de se debe mencionar que el periodista debe trabajar bajos a esas líneas implementadas queriendo permanecer dentro de ese medio.
    En la época de los 90 es cuando pudo crecer el medio comunitario, a pesar de toda esta imponencia por parte del gobierno de dar a conocer problemáticas de una comunidad y estos se vean perjudicados, se debe reconocer que en Venezuela aun existen medios de comunicación que trabajan manifestando las necesidades de una comunidad a través de la investigación y la indagación y que aun hay periódicos que respetan esas ventanas de expresión para que sean conocidas y pueda generar un movilización social.
    Hoy en día el periodista espera que prácticamente la noticia llegue a sus manos por todos los avances tecnológicos, en sus principios los periodistas salían a patear las calles a buscar la información, para pertenecer al grupo de periodistas comunitarios se necesita de conocimiento, valor, disposición y compromiso, no es solo escuchar que tienen para decir es ir, ver, palpar que está sucediendo.
    Isamar Pinto CI:19.991.404

    ResponderEliminar
  48. Desde que comencé la universidad tuve el interés de pasar por la cátedra de periodismo comunitario, me parece que es vital para el periodista; es una "alternativa" con mucho poder y valor que hoy día debemos rescatar. Es importante saber qué tan graves son los problemas y necesidades que presentan las comunidades y así darle poder a una herramienta fundamental que manejamos, la comunicación. Desde siempre el periodismo comunitario ha existido, en algunos lugares ha sido abandonado, en otros no tanto, pero qué interesante sería rescatarlo y comenzar a difundir todas las realidades que algunos conocemos pero que lamentablemente dejamos a un lado porque la misma sociedad nos lleva a eso.
    Por mi parte, estoy comprometido a hacer de este aprendizaje, algo palpable.
    Maiker Yriarte Oliveros CI: 19480389

    ResponderEliminar
  49. El periodismo comunitario surge de la creciente necesidad de democratización del derecho a la comunicación y la información de las comunidades marginadas, fundamentalmente ante el innegable monopolio comercial, político y cultural que ejerce sobre la sociedad las grandes multinacionales de la información, quienes no solo difunden datos procesados de acuerdo a sus intereses y necesidades mercantiles, en el que la noticia se convierte en un mero elemento publicitario del mercado, medianamente disfrazado por algunos elementos técnicos que la hacen ver como información veraz; sino que además, a través del monopolio vetan del derecho a las comunidades de crear medios de comunicación que difundan hechos de verdadera significación para sus habitantes y que además actúen como un espacio de denuncia ante la institucionalidad oficial.
    Por otra parte, los medios comunitarios fungen como una herramienta comunicacional alternativa, que suple el vacío informativo generado por la prensa comercial y centrista, cuyo criterio mercantilista releva a un cuarto plano la información local, creando un contenido informativo cada vez más lejos de la realidad directa de las ciudades menos pobladas del país.

    Ricardo Marín
    20787707

    ResponderEliminar
  50. Primero que nada considero que el periodismo comunitario es una corriente mundial en evolución que ayuda a las comunidades a actuar y a mejorar el clima de discusión pública y que la vida en las comunidades transcurra de forma adecuada. Por otro lado el periodista es el actor fundamental de este proceso ya que establece redes de trabajo al promover espacios como asambleas, foros y campañas comunitarias en condiciones de participación abierta sin limitarse ante dicha comunidad.

    En resumen, el periodismo comunitario es un experimento reciente donde se da el debate, tratando de armonizar el argumento con el periodismo por lo que considero que es de gran utilidad en nuestra formación.

    José Ramos
    ci:19843126

    ResponderEliminar
  51. El periodismo comunitario quizás aún sigue siendo visto como un “periodismo nuevo” tal como se pensó en décadas anteriores pero más que eso es una modalidad, sirve de plataforma para una comunicación entre la colectividad y el periodismo, pienso que surge como la necesidad que tenían y aún poseen los ciudadanos para manifestar, reflejar y hacer un llamado de los acontecimientos que rodean a una comunidad, puesto que siempre se ha enfocado en el abordaje de problemas de distinta índole, y que muchas veces no son tomados en cuenta, o han sido callados o utilizados según le convenga a los grandes amos del capital que mantuvieron un sistema centralista durante mucho tiempo y que ahora esto ha ido modernizando Es por ello que los ciudadanos toman un papel de una especie de voceros, la democratización se ve reflejada cuando se hace valer el derecho que tiene un individuo a difundir una información sobre un tema que compete a su comunidad.

    En el periodismo comunitario existe la motivación que los pertenecientes a una comunidad se sientan los protagonistas y difusores de lo que acontece en la comunidad, y quienes quieren que se llenen los vacíos que muchas veces quedan al difundir la información tradicional y comercial.. Lo que se buscan ofrecer es una perspectiva de la realidad de una comunidad, pero esto implica una gran responsabilidad y por supuesto ética.

    Es necesario que el periodista se forme en el campo administrativo y organizacional porque sabrá como operar como un líder exitoso, así como la comunicación sería mucho más eficaz debido a la formación en las relaciones interpersonales que debe tener en cuenta todo periodista al incursionar en los medios alternativos donde el vínculo es netamente con el colectivo, con el pueblo.

    Francis Mota
    C.I 24.647.128

    ResponderEliminar
  52. "La verdadera comunicación sólo ocurre en la comunidad, esto permite hacer frente a la individualización exacerbada de nuestra sociedad actual"... Totalmente cierto, por ello pienso que si los medios de comunicacion comunitarios lograran cumplir correctamente su funcion todo seria diferente tomando en cuenta la cantidad de medios existentes(comunitarios) , pero en la mayoria de los casos estos se crean con un fin personal y no con un fin social lo que ocasiona que su permanencia no se mantenga, no se toma en cuenta lo efectivo que pueden llegar a ser, por que el puente de diálogo mas cercano sobre las demandas y denuncias que hay en una determinada comunidad son estos medios al igual que el registro de la memoria de los habitantes.

    ResponderEliminar
  53. La sociedad es una combinación mixta de ideas, pensamientos, y cultura, la cual demanda distintos contextos individuales o grupales, pero que entre sí, se concatenan a través de la información y la comunicación.

    La comunicación alternativa nace en Venezuela después de una serie de acontecimientos históricos, políticos y sociales en la década de los 40 del siglo pasado. El fin de la dictadura, el flujo del capital extranjero entre otros, dan origen a la Gran prensa que llegó y abrió paso a la democratización de la información.

    Sin embargo a sufrido una serie de transformaciones que lo han desvirtuado y ha pasado a suplir los intereses particulares de los medios de comunicación de masas, que excluye a las comunidades, razón por la que entra en el escenario el nuevo periodismo comunitario, una variable de la comunicación alternativa y que sugiere un replanteamiento de la escuelas de comunicación social.

    De esta manera formar periodistas capacitados en todos los ámbitos necesarios de la carrera, por ejemplo, en el desempeño servicial de su comunidad, formar periodistas más sensibilizados con el tema social, creando conciencia ciudadana en los futuros comunicadores como agentes de cambio.

    Ingrid Saldivia
    C.I 16.185.528

    ResponderEliminar
  54. El periodismo comunitario siempre fue dirigido a las clases marginadas como es el ejemplo de los medios ingleses y estadounidenses, Venezuela no escapa de esa realidad, sin embargo actualmente son pocos los medios que toman en serio este tipo de periodismo y están otros que solo lo usan para crear política partidista más que otra cosa, lo que conlleva a perder el rumbo de esta tarea, el cual es aliviar en lo posible los problemas ocultos dentro de las comunidades olvidadas.

    Los medios manejan una agenda gracias a la opinión pública, pero son realmente los responsables directos de influir a las personas en aquellas informaciones que deben aceptar o rechazar. El periodismo y la comunidad pueden rescatar entonces el verdadero valor de la información al considerar el interés de sus consumidores para hacer las noticias. Lo importante es saber escuchar a los ciudadanos que están en las calles, conocer sus intereses, inquietudes, que desean reclamar, que quieren dar a conocer, que valores quieren rescatar.

    Entonces el periodismo comunitario puede dejar de ser una utopía impuesta por muchos y convertirse en la realidad palpable que representa por sí mismo.

    Sara Pacheco
    C.I.:20.181.167

    ResponderEliminar
  55. Es un orgullo para cada uno de los venezolanos y aun mas a cada estudiante de comunicación social saber que gracias a un grupo de profesionales que nos brindan la dicha de explorar y saber que el periodismo comunitario nace para los años 60 con el fin de resaltar cada poblematica del país pero siendo evaluada desde cada municipio, se podría decir que desde el sitio mas pequeño hasta el mas grande.
    Es una oportunidad que tienen cada uno de estos estudiantes por cursar una materia de tal categoría como lo es periodismo comunitario con el fin de conocer a su sociedad y darse cuenta de cada situación que se vive dentro de ella y aprendiendo a valorar cada uno de sus alcance como entidad.

    ResponderEliminar
  56. Al hablar de Comunicación Social, clara y taxativamente el termino involucra en los procesos comunicacionales de la humanidad a todos y cada uno de sus miembros o sujetos, indistintamente de las circunstancias de los diversos grupos sociales que componen los pueblos del mundo, por consiguiente es imprescindible valorar el origen del Periodismo Comunitario para considerar rotundamente a lo que hoy conocemos también como Periodismo Alternativo, tomando en cuenta que la Globalización que caracteriza al hombre y la mujer actual así lo ameritan desde su entorno vivencial, sin embargo la "mercantilización" de los medios a penetrado nocivamente en la reestructuración de los pensum de estudios de las escuelas que imparten la carrera y posteriormente en los profesionales que de ellas surgen, de esta manera la esencia de la comunicación comunitaria como principio básico del Periodismo se ha perdido y hoy por hoy intenta renacer cuando más lo necesita, pero sin la debida profesionalización que permita hacer de ello la mejor opción para un emisor desamparado(comunidad) y un receptor (medios) desinteresados en este tipo de mensajes, por demás colmados de información noticiosa y necesitada de publicación masiva.

    Br: Jorge F. Romero M.
    CI: 16.773.242

    ResponderEliminar