miércoles, 30 de enero de 2013

Otazzo "el Dalí de América"

 “El destino quiso que me quedara anclado en Cagua” 




Texto y Fotos América Estupiñan
A
 lgo excéntrico con ropa digna de un aristócrata y una mística en torno a su vida, vive en Cagua estado Aragua casi como un ermitaño desde hace mas de 50 años “el viejo loco”, “el Maestro” o simplemente como prefieren que lo llamen:  Otazzo.

Oriundo de Valle Guanape al oriente del país Antonio Otazzo es  pintor, músico, escultor y escritor reconocido a nivel mundial, con cuatro museos ubicados en España, México, Suiza y Cagua (Venezuela), decidió alejarse de la alta sociedad o como prefiere denominarle “suciedad” para vivir de manera tranquila en el interior del país, y aclara de manera ferviente que “me humillan al decir que soy pintor, todo el mundo pinta, cualquier raya que se haga es de interés, el arte ha sido prostituido”.
La urdimbre mental de Otazzo, llena de pinceladas, impregnan un magnetismo instantáneo a sus creaciones llenas de color, siendo a su vez un culto a la muerte como parte de la vida misma cargada de problemáticas sociales, desde el hambre hasta la guerra. Afirma que el mundo está plagado de maldad, refiriéndose a una vez, en la que expuso sus obras en una galería de la ciudad de Caracas, en donde asistió el ex presidente Carlos Andrés Pérez con gran parte de la alta sociedad de la capital, entre ellos la familia Uslar Pietri la cual manejaba uno de los monopolios más grandes en cuanto al arte venezolano. Rodeado de bebidas y comidas gourmet fue criticado por su parecido con las obras del maestro Armando Reverón poniendo en duda su talento.
Luego de esto acudió a un psicoanalista el cual según el artista le aplico un “vudú” el que ocasionó que perdiera la razón por un par de días tanto así que no reconocía espacio y tiempo, afirma que sufrió una «hemorragia parapsicológica» ,y perdió hasta la última gota de sangre, pese a esto proclamaba gritos y disparates en varios idiomas en el patio de su casa, lo que llamo la atención y despertó el miedo entre los vecinos, los cuales sin dudarlo acudieron a la policía y con ametralladoras en mano intentaron calmar su instante de “locura anormal”  como comenta el mismo maestro y fue desde ese instante empezó a llamársele loco.
El maestro también se ha dedicado a abordar el tema de la esquizofrenia, los psicosomáticos y la paranoia viviendo prácticamente por un año en el sanatorio de Bárbula en el estado Carabobo. Es conocido y reconocido por muchos como el Dalí de América”, es un personaje estrafalario e insólito. Aunque afirma que “a nivel mundial me aclaman, en Venezuela casi ni me conocen, aunque en algún momento fui considerado héroe nacional y buen amigo del ex presidente Rafael Calderas”.
Otazzo se reconoce a sí mismo como un vidente, un brujo, un iluminado. Dice que habla frecuentemente con Picasso (“se me aparece con pantalón corto y una franela blanca”), quien le ha asegurado que será el mejor pintor del mundo, “Después de conquistar América vengo a declarar la guerra con mi filosofía del arte”, ha dicho.
Pero su obra ha trascendido cualquier percepción sobre su verdadero estado mental, que parece estar concebido más que como demencia como genialidad,  es dueño de talento innegable que le sirve para plasmar la tragedia humana en todas sus variantes, podría ser la única persona del mundo que tiene a la Vía Láctea en el techo de su sala o un templo Maya en la habitación principal, como sea, la huella de su talento es palpable en cada rincón de su residencia, al igual que en cada lugar de la ciudad (cagua) la cual ha reseñado como un “lugar de paz”, siendo las más representativas los murales la urbanización Corinsa, en la iglesia de Nuestra señora de Fátima (los cuales fueron destruidos) y el bajo relieve expuesto en la fachada de su casa que inspira para muchos miedo por las osamentas representadas, a otros admiración pero sin duda alguna a todo el que pasa por su casa respeta su creatividad .

Bien sea su arte alabado o repudiado, cientos de niños, adultos y ancianos visitan su casa, y de manera muy cálida abre las puertas de su hogar para dar a conocer el intrincado mundo en la mente de Otazzo y “contrarrestar la maldad y la ignorancia reinante en el mundo con arte”, sin duda alguna este maestro del color y la roca es un referente clave y considerado un icono por sus aportes artísticos a la ciudad del agua del caracol.



"Después de conquistar América vengo a declarar la guerra con mi filosofía del arte"

4 comentarios:

  1. Me atrevo a decir que No es facil analizar la personalidad de este artísta categórico y radical que desde principios de su arte ha tenido un mundo lleno de contratiempos y tropiezos creados por al mismo egoismo de la imperfecta humanidad y que no permiten dentro de su mundo aceptar el triunfo ya profético de este genio, dandole mas bien la fortaleza para seguir por encima de todo malestar infundado en la constancia de su propia obra, siendo ellos la humanidad y las dificultades lo que lo ha llevado a continuar arando y dejando la trascendencia de su magnificente obra...
    Gracias les damos a la periodista y docente Trina Intoci Ochoa y su Blog y al Texto y Fotos de América Estupiñan, por tan intereante entrevista al maestro...Podrán conocer más de este maravilloso artísta entrando en su página web www.Otazzo.com
    Atte: A.P Sylvia Rosa P Lamas.

    ResponderEliminar
  2. www.otazzo.com.ve
    instagram: @otazzopintor

    ResponderEliminar
  3. www.otazzo.com.ve
    instagram: @otazzopintor

    ResponderEliminar
  4. Que admiracion siento por el maestro Otazzo, un artista genuino con mucho talento, patrimonio de Venezuela para el mundo! Su obra nunca morirá! Que en paz descanse maestro Otazzo, gracias por el legado y obras que nos dejó

    ResponderEliminar