jueves, 4 de agosto de 2011

Raíza Escubina es la guardiana de la historia de Cacique Manaure


Educadora y Cronista con 51 años de edad, considerada y reconocida por la comunidad como patrimonio humano y como líder por tener iniciativas para resolver cada uno de los problemas y necesidades

María Castejón
En un ambiente con olor a historia y tradición, rodeada de libros, la cronista del Municipio Cacique Manaure, estado Falcón, Raíza Escubina, una mujer luchadora, sonriente, enérgica, amable y solidaria abre las puertas de su casa muy gentilmente para conversar acerca de su vida personal y profesional.
Descendiente directa  de María Escubina la primera habitante de Yaracal, Capital del Municipio Cacique Manaure, esta mujer despierta ganas de conocer los orígenes de esta jurisdicción. Por más aislados que se este de la  realidad de cada pueblo. Su maravillosa intuición en seguir los detalles que deja la historia es una manera muy sabrosa de darse cuenta de dónde se viene. Recortes de periódicos, panfletos políticos, declaraciones de primeros habitantes es tan sólo uno de los datos que Escubina ha reunido desde hace ya más de 35 años.
Nació el 20 de septiembre de 1960, es la hija mayor de cinco hermanos, sus padres Sonia Arteaga y Juan Escubina a pesar de ser una familia humilde y con pocos recursos, la ayudaron a cumplir sus metas, y todo lo que es hoy día se los debe a ellos, quienes gracias a su esfuerzo y trabajo la sacaron adelante junto a sus hermanos.
Desde que era niña mis abuelos y mis padres todas las tardes se sentaban conmigo a narrarme las experiencias, anécdotas y toda la historia del municipio donde he vivido toda mi vida, específicamente en este pueblo Yaracal, a diferencia de los demás niños que leían cuentos infantiles yo leía y me contaban la divina historia de esta bella jurisdicción”
 Escubina es madre de tres hijos, educadora, con postgrado en Ciencias Sociales. Desde hace más de diez años desempeña  el cargo de cronista del municipio antes dicho, a pesar de ser joven para este compromiso, lo ha hecho de la mejor manera, pues está encargada de preservar la memoria histórica, los valores, las tradiciones y costumbres  de una ciudad, y quien mejor que ella para hacerlo.
“A parte de tener una familia que atender ayudo a mi comunidad resaltando los valores y la historia a través de mis crónicas, la misma colectividad me dio este cargo, se los agradezco mucho, hoy día soy reconocida por todos los habitantes del municipio gracias a todo el esfuerzo y dedicación, siempre de una u otra manera he estado ayudando sirviendo como trampolín para que las necesidades de cada uno de nosotros sean resueltas”  
Antes de ser la cronista, de igual manera ayudaba a su comunidad, todas las necesidades y demandas que tenían cada uno de los habitantes se la hacían llegar a ella porque sabían que  de alguna forma las iba a solventar, gracias a todo eso es admirada y respetada por su municipio, y los jóvenes la ven como un ejemplo a seguir.
 “Le doy gracias a Dios por todo lo que tengo, el respeto que me tiene la gente no es en vano, han sido años de esfuerzo, constancia perseverancia ayudando a este pueblo que me vio crecer, al que le debo muchas cosas de mi vida, todos los valores que aquí he aprendido junto a mis padres se los he inculcado a mis hijos para que mantengan esta tradición” 
¡Trabajo permanente y lleno de retos!
Escubina ha sabido dejar huellas en el trabajo histórico y pedagógico del municipio, sabiendo involucrar los distintos factores que componen a la sociedad local, acompañado de dar a conocer el árbol “Yaraco”, de donde proviene el nombre Yaracal, su pueblo natal.
“Nos hemos encontrados con grandes retos profesionales y personales, desde cómo dar a conocer nuestra historia hasta como saber llegar a los habitantes de esta jurisdicción con el propósito de crear ese sentido de pertenencia que todo pueblo necesita y merece”.
Por todo su trabajo es una cronista considerada y reconocida por la comunidad como patrimonio humano y como líder por tener iniciativas para resolver cada uno de los problemas y necesidades.
“Mi trabajo lo hago con todo el amor y las ganas del mundo, sin esperar nada a cambio, solo fomentar los valores, mi municipio cuenta con una historia sabrosa que todos deberían conocer, es un privilegio para mi ejercer este cargo, de alguna manera le estoy devolviendo algo a este pueblo que le debo tanto”
Yaracal, a pesar de ser un pueblo muy joven, posee una riqueza cultural enorme. Eso ha dado pie a que siempre hayan existido seres con el espíritu de contar la historia, y con eso se ha encontrado en la calle. Desde el primer momento asumió la designación de cronista con la mayor responsabilidad y, también, con toda la ilusión y así lo seguirá haciendo
Una mujer Perseverante y servicial
Esta profesional ha demostrado ser una mujer con unos sentimientos extraordinarios, a pesar de todo el trabajo que le acarrea ser cronista, en su casa imparte clase particulares a los alumnos con problemas para captar lo que se le dice en la escuela, es importante resaltar que esto lo hace gratuitamente.
La Cronista, Raíza Escubina, aprovechó la oportunidad para darles las gracias a todos los habitantes del Municipio Cacique Manaure, personas valiosas con un corazón enorme y luchadoras como ella, con ganas de salir adelante y ser mejor persona cada día.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario