jueves, 4 de agosto de 2011

Ambulatorio de Los Guayos en crisis


Anais Nieves 
Pasillos vacíos, limpios y fríos, una recepción totalmente sola, puertas cerradas, y una luz blanca muy opaca es el escenario que describe al ambulatorio del municipio  Los Guayos, estado Carabobo.
En la sala de emergencia se encuentran unas ocho camillas todas rotas, oxidadas y arrumadas en un rincón. “Aquí se trabaja con las uñas”, expresó Liceth López, Jefa del departamento de Enfermeras de guardia,  mientras denunciaba la falta de insumos y mostraba el pésimo estado en el que se encuentra este centro hospitalario tipo 2, en el que los médicos atienden desde casos ambulatorios básicos de emergencias hasta parturientas.
En la sala de parto desde la camilla  hasta la incubadora provisional están completamente tapadas con mantas azules debido que en el manchado techo de yeso, hay un nido de ratas y destilan sus heces que caen sobre los implementos médicos.
El cuarto de enfermera es compartido con los médicos y es aproximadamente de cuatro metros cuadrados. Un lugar bastante estrecho para la cantidad de trabajadores que según nomina laboran allí. Además de la falta de insumos López reclama  que el salario sigue siendo el mismo “jamás nos llego el supuesto aumento de sueldo” aseguró.
De manos caídas
Desde hace dos meses los médicos del ambulatorio Los Guayos se declararon en paro. Los médicos Andrea Grosscors y Alex González quienes están haciendo su rural cuentan que la acción gremial se ha extendido en la mayoría de los centros asistenciales de la entidad por tres razones: la falta de insumos, la pésima infraestructura y la falta de pago. No atienden emergencias porque no tienen material para suturas, ni medicamentos, no hay curitas, gasas, inyectadoras oxigeno, ni sabanas esterilizadas. Los pacientes que llegan con heridas graves deben salir a buscar y comprar sus medicamentos por sus propios medios.
La situación  empeora en horas de la noche y madrugada cuando llegan enfermos o heridos y no hay material para atenderlos, y a su vez las farmacias del municipio se encuentran totalmente cerradas por la inseguridad que se vive en el lugar.   
La directora del ambulatorio de Los Guayos, Yomaira Fernández, no quiso dar información acerca de los insumos, infraestructura y pagos. Afirmó “aquí si hay médicos y todo está normal”. 

1 comentario:

  1. Esto son pequeñas muestras de los mejores trabajos realizados por los alumnos de Periodismo Comunitario en verano 2011. Felicitaciones a todos por su esfuerzo!

    ResponderEliminar