jueves, 4 de agosto de 2011

Una vida dedicada al béisbol menor


José Luis Roa
Originario de un pueblito llamado Caja Seca en el estado Zulia, José Leoncio Paullini, es un hombre que a la edad de 82 años,  aun se mantiene brindando los mejores consejos a todos los jovencitos de la Isabelica que algún día sueñan en convertirse en las futuras estrellas del béisbol venezolano. Su pasión siempre ha sido el béisbol y su mayor anhelo desde muy temprana edad fue la de impartir todos los conocimientos a los “pequeños gigantes” como él mismo los llama, dentro del emocionante mundo de la pelota.
Don Leoncio Paullini, mejor conocido como “Leo” hoy por hoy tiene mas de 50 años residenciado en el sector 4 de la urbanización la Isabelica, unas de las zonas mas populares de la región carabobeña, cuna de grandes figuras de nuestro beisbol, como Félix Hernández, Francisco Cervelli, Jesús Montero, Endy Chávez, entre otros peloteros consagrados en el mejor beisbol del mundo que día tras día dejan muy en alto el nombre de la patria venezolana.
El complejo deportivo “ Alejandro Sevilla “se ha convertido durante mas de 5 décadas en el segundo hogar para este hombre, que con tanto empeño y dedicación se ha encargado de inculcar todos los fundamentos del béisbol a grandes y chicos en varias escuelitas de béisbol menor de la corporación Criollitos de Venezuela en la pequeña liga de flor amarillo. Desde muy temprano en la mañana, de lunes a jueves, el popular señor Leo se presenta en todos y cada uno de los campitos que integran este complejo, con un papel mas de observador ya que por su misma edad no le permite realizar las prácticas como en otrora., donde el mismo cuentas que sus sesiones eran verdaderamente fuertes y exigentes “Yo les sacaba la chicha a mis muchachos”.
Leoncio Paullini tuvo la oportunidad de dirigir a la selección de béisbol de Carabobo en diferentes competencias por todo el país, en todas sus categorías desde preparatoria hasta juvenil, donde obtuvo 3 campeonatos nacionales y dos sub-campeonatos, algo que lo hace sentir muy orgulloso de sus muchachos debido a que para la época, este estado, no contaba con suficientes espacios e infraestructuras para la práctica del béisbol, eso impedía muchas veces que una gran cantidad de niños se quedaran por fuera y con las ganas de integrar una selección. “Era muy fuerte, me entendéis sin dejar a un lado ese acento marabino que le caracteriza, aquí no hay campos como los que hay hoy, eso daba tristeza hermano”.
Leoncio ha luchado por sacar adelante a sus peloteros en todos los aspectos, reconoce que la vida del deportista es muy difícil y sacrificada como cualquier otra carrera, en especial la del pelotero, porque tienes que lidiar contra una cantidad de adversidades, sobre todo cuando llegas al profesional, los viajes, la comida, la cultura, el idioma, son algunas de las barreras que se te presentan y es por ello que Don Paullini no sólo se conforma con que sus muchachos aprendan del béisbol sino que también aprendan a vivir como peloteros.
Don Paullini finaliza diciendo que el secreto para mantenerse y llegar lejos en el béisbol, es la perseverancia, el trabajo constante y sobre todo la disciplina. “La disciplina es la base de todo en la vida, si no eres obediente, jamás llegaras a ninguna parte comentó el experimentado entrenador. Es por todo esto que José Leoncio Paullini ha sido durante años en la comunidad, por su esfuerzo y esmero en enseñar a todos estos jóvenes sin obtener a cambio una remuneración económica fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario